Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Estudiante imprime brazo robótico en 3D

Isabel Molina 04/11/2016


Oscar Vázquez, alumno del último semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Chihuahua, presentó el proyecto de un brazo robótico impreso en 3D, el cual realizó durante su período de prácticas profesionales dentro de la empresa Intelligy, la cual trabaja de la mano tanto con la industria como con Instituciones educativas en la implementación de tecnología de diseño e impresión 3D.

En los últimos tres meses el alumno ha estado en la empresa Intelligy, durante este tiempo ha recibido capacitación en cuanto a las diferentes tecnologías que se manejan como lo son: SolidWorks, software para diseño mecánico, e impresoras en 3D MakerBot. Por lo cual le fue posible obtener varias certificaciones: CSWA (Certified SolidWorks Associate), CSWP (Certified SolidWorks Professional) y CSWA-E (Certified SolidWorks Associate Electrical), las dos primeras avalan el conocimiento sobre el uso de las herramientas de diseño mecánico de SolidWorks y ésta última el uso de herramientas de diseño eléctrico. Apoyándose en los conocimientos adquiridos en la empresa y los conocimientos previamente obtenidos a lo largo de la carrera, fue que realizó el proyecto del “Brazo Robótico”, el cual tiene el propósito didáctico que consiste en dar a conocer a los alumnos las aplicaciones que tiene SolidWorks y las impresoras 3D MakerBot en el desarrollo de proyectos.

robot

robot2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El robot fue construido a partir de piezas impresas en máquinas MakerBot, lo que hace que sea un proyecto de bajo costo y versátil al poder hacer varias modificaciones en un corto tiempo y no impactando significativamente en el costo. En el proyecto también se involucraron las herramientas de SolidWorks para hacer algunas modificaciones necesarias a las piezas. Y, por último, para dar movimiento a las piezas se creó un circuito electrónico. Éstas son sólo algunas partes claves del proyecto; sin embargo, se busca que sea un proyecto que integre a diferentes carreras como pueden ser: Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Electrónica, Mecatrónica, Eléctrica, Industrial y de Sistemas, tal como lo vemos en la vida real. Y de ésta manera capacitar a los futuros ingenieros y brindarles una ventaja competitiva al saber utilizar las herramientas de diseño e impresión 3D que se utilizan en la industria.

“La realización de las prácticas profesionales en empresas como Intelligy nos permite aprender en gran medida sobre la tecnología que día a día se utiliza en la industria, y a la vez aplicar los conocimientos que adquirimos durante la formación académica, para dar vida a proyectos como éste, que posteriormente formarán parte de la enseñanza y formación de ingenieros” comentó Oscar.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Hemeroteca del ITCH, donde estuvieron presentes representantes de la empresa Intelligy, el Mtro José Manuel López Subdirector Académico de la Institución, Coordinadores de las diferentes carreras de ingeniería y como invitado especial el Instituto Tecnológico de Parral. Por supuesto, estuvieron presentes alumnos de todas las ingenierías de los planteles.

presentacion robot

 

Isabel Molina 04/11/2016
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio