Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Renault vs. Citroën: Una batalla en medio de dos Guerras Mundiales

Paloma Ruiz 08/08/2017

 cetroen-renault-intelligy

A la izq. André Cetröen, der. Luis Renault

La industria automotriz está llena de grandes ejemplos, uno de los más destacables por su capacidad de salir adelante es Renault.

En 1898 el francés Renault inventó su primer automóvil que posteriormente utilizó para realizar carreras, ganaba todas ellas, pero en 1903 una de ellas le ganó la vida. Su hermano y cofundador de “Hermanos Renault”, Luis Renault, continuó con el legado, realizando notables mejoras al automóvil ya existente. Los automóviles Renault circulaban con gran aceptación en París y en 1914, con el estallido de la Primer Guerra Mundial, también circularon a los campos de batalla. Uno de los episodios más notorios para la compañía fue el denominado “Taxis a Marne”, donde se utilizaron taxis fabricados por Renault para llevar al frente a los soldados aliados contra los alemanes que les ganaban terreno por el Río Marne.

Voiturette Tipo A

Voiturette Tipo A

Durante la guerra, Renault modificó sus automóviles para convertirlos en vehículos artilleros, incluso incursionó en la creación de motores para aviones. Con esto se derivó el tanque ligero para realizar ataques rápidos. En este período bélico Francia produjo 1200 tanques al mes y gracias a ello, en 1917 pudieron penetrar las líneas alemanas y ayudar al fin de la guerra para su país.

Con estas hazañas, el automóvil se posicionó como una idea muy fuerte en la mente de los europeos, era heroico tener uno de ellos. Si bien, Luis Renault se mantuvo ocupado ayudando a ganar la guerra, otro empresario empezaba a ganar terreno: Citroën.

André Citroën ocupó su ingenio para producir el automóvil en masa, así, mientras Renault se ocupaba en asuntos políticos, él pudo posicionarse rápidamente. Lanzó su automóvil Tipo A, que en Europa fue lo que el T para los Estados Unidos. Contaba con una rueda de repuesto, capota y luces. Fue un éxito tal que Renault no pudo volver a dormirse en sus laureles. Aquí comenzó una de las más grandes batallas comerciales. Renault era un conservador héroe de guerra, pero Citroën no temió jamás correr el riesgo.

citroen

Automóvil Citröen hoy en día

A partir de aquí, Renault supo que tenía que modernizarse de forma sistemática con el Mercado, por ello introdujo vehículos de bomberos, vehículos para llevar la leche, para limpiar las calles, todos ellos con pequeñas modificaciones. Hizo automóviles para pasajeros, para cada uno de los gustos. Sin embargo, Citroën le ganaba terreno con su mercadotecnia, realizaba expediciones y Renault tuvo que igualarlo, mandando autos a cruzar el desierto del Sahara. Creía que las ruedas eran indicadas para cruzar el desierto en 7 días. No obstante, no podía mantener el ritmo frente a las estrategias de mercadotecnia de Citroën. Así que Renault no quiso seguir intentando igualarlo, sino reestructurar su imperio con la última tecnología disponible: construyó su planta industrial dotada de la mayor cantidad de estaciones de trabajo para la producción en masa.

En 1931 invitó a Citroën a ver su planta, éste quedó tan impresionado con lo que Renault había construido que construye una fábrica con reestructuración para lanzar su nuevo auto con transmisión delantera pero no logró cubrir la deuda inicial. Por ello, a mediados de los años 30 Citroën entra en bancarrota. Le ofrecen la compañía a Renault, pero él dice “No le podría hacer eso a André Citroën”, ello bajo código de caballerosidad francesa. Creyó que no debió enseñarle la fábrica a Citroën, puesto que su carácter de apostador lo hizo intentar construir su fábrica en pocos meses y a Renault le había costado 30 años

Pero en septiembre de 1939 vuelve a preocuparse Renault con el estallamiento de la II Guerra Mundial. Fue una guerra distinta para Francia puesto que se declaró ciudad abierta. Tuvo que enfrentarse a una gran decisión (Renault), negarse a cooperar y que desmantelaran sus fábricas o cooperar con los alemanes y que sus trabajadores manejaran sus máquinas. Eligió la segunda opción. En secreto redujo las líneas de los alemanes mientras guardaba suministros valiosos, la fábrica fue bombardeada 3 veces por fuerzas aliadas, y esas tres veces la reconstruyó con la esperanza de volver a hacer autos familiares. Lo cual no podría llevar a cabo puesto que, al finalizar la guerra fue arrestado como “simpatizante”, murió poco tiempo después. Sus propiedades fueron embargadas por el Gobierno Francés.

El legado de Renault fue el 4 CV, inspirado en el Volkswagen, lo creó en 1941, a pesar de que le prohibían fabricarlos, tenía un motor enfriado con agua.

4 cv

Modelo 4 CV

La compañía de Renault fue tan importante para Francia que se acuñó la frase “Si Renault estornuda, Francia se resfría”.

Hoy en día, la compañía continúa modernizándose, haciendo lo que sus fundadores hacían, continuar en la fase sistemática del Mercado y seguir avanzando. Una de sus incursiones ha sido servir como proveedores a Strati: un automóvil impreso en 3D, imprimible en termoplástico ABS en sólo 44 horas, éste hizo posible disminuir las horas hombre y maximizar recursos económicos y de tiempo.

Strati alcanza una velocidad de 64 km/h gracias a sus partes impresas más ligeras, así como su motor Renault Twizy, éste último es un vehículo eléctrico, un automóvil ecológico por el que Renault ha apostado.

strati-intelligy

Strati, automóvil fabricado mayormente con tecnología 3D

Si bien la tecnología no se detiene, Renault se sigue mostrando como partidario de la más alta tecnología.

Hay más competencia, y las ventajas con las que las otras compañías cuentan son muy extensas, pero Renault aún nos enseña que es importante seguir aprendiendo y apostando por el futuro.

 

Para conocer más acerca de la impresión en 3D da clic aquí.

También puede interesarte:

De Ford a la Revolución 4.0

Paloma Ruiz 08/08/2017
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio