Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Esculpe una Calabaza para Halloween en 3D

Paloma Ruiz 24/10/2017

La característica de ajuste en SolidWorks ha existido desde las primeras versiones, pero recientemente obtuvo una mejora importante. En SolidWorks 2017, esta característica ganó la capacidad de aplicar la envoltura a cualquier superficie, una actualización de las solo analíticas. Se mostrará exactamente cómo se puede aprovechar esta funcionalidad mejorada para esculpir una calabaza o trabajar en cualquier superficie no analítica para aplicar logotipos, grabar texto y crear divisiones de aspecto natural en geometría.

Escogiendo la calabaza

Echa un vistazo a esta calabaza que se modeló en 3D. Esculpir cualquier cosa como una calabaza (que es una superficie elevada) hubiera sido una tarea imposible con cualquier versión de SolidWorks antes de 2017.

calabaza-solidworks

Usando la función de concha, primero se ahuecó la calabaza con unos simples clics, ¡sin raspar el sucio interior! Ahora que se tiene la calabaza seleccionada, ¡vayamos a la parte divertida de esculpirla!

Tallar la calabaza

Al igual que en la vida real, el primer paso es dibujar el diseño. Aquí, se seleccionó el plano frontal para dibujar la clásica y feliz cara de calabaza. Una vez que se tienen los contornos en su sitio (se puede tener más de un contorno, solo es necesario asegurarse de que estén todos cerrados), se puede iniciar la herramienta de ajuste.

Inmediatamente, una interfaz actualizada de Property Manager se hace notar. El tipo de ajuste debe ser familiar con las opciones de relieve o escritura. Se selecciona el método de ajuste. Anteriormente, esta opción no existía. Para las superficies complejas de la calabaza, se selecciona la opción "superficie de spline", cambiándola de "analítica". Después de eso, la interfaz es exactamente lo que conocemos y amamos. El boceto fuente es el boceto en el que se dinujó el diseño, el recuadro de rostros debe tener todas las caras sobre las que se proyecta el boceto y finalmente la precisión (generalmente baja es suficiente).

calabaza-intelligy

 Ya se tienen todas las líneas de corte. En este caso, usaremos el corte-extrusión. De esta forma, si actualizamos el grosor o la geometría de la calabaza, es más resistente al cambio.

Podemos comenzar el corte utilizando el comando cortar-extruir, y pedirá un plano para bocetar. Selecciona el mismo plano en el que se creó el boceto de diseño original. Ahora se pueden seleccionar las caras nuevas y realizar una "entidad convertida" para insertarla en el boceto. Y a partir de ahí, es posible salir del boceto y realizar una extrusión de corte...

calabaza-solidworks-intelligy

Después de leer esto, es factible la pregunta: ¿No podríamos haber omitido la función de ajuste y simplemente usar un corte-extrusión> a través de todos en primer lugar? ¿No son los resultados los mismos resultados?, Y la respuesta corta es no. El ajuste es una característica poderosa que considera la geometría y la topología de las caras cuando aplica la envoltura, mientras que la extrusión por corte solo proyecta el boceto en una dirección lineal. La mejor forma de ver la diferencia es comparar los dos resultados lado a lado.  

intelligy-calabaza

La imagen de la izquierda muestra el corte creado con solo una característica de corte y extrusión, y la imagen a la derecha muestra el corte creado con la envoltura para guiar el corte y extrusión. Se puso la pantalla de curvatura en la pestaña de evaluación para que el punto fuera más fácil de ver (el verde radioactivo es un buen aspecto para estas calabazas, ¿eh?). La imagen de la izquierda es la calabaza con solo la extrusión de corte aplicada. Toma nota del grosor de los ojos, que son completamente negros. Esto denota la curvatura cero. Mirando más de cerca en la boca en el lado izquierdo, vemos que es este color verde constante. Esto indica que tiene una curvatura, pero no cambia en toda la cara. A partir de esto, se concluye que la geometría es antinaturalmente consistente. Observa las mismas áreas en la imagen de la derecha. El color cambia constantemente, lo que indica una aplicación más natural del corte, ajustándose con todos los contornos de la superficie exterior de la calabaza. Al final, las características de ajuste ayudan a que la calabaza de Halloween tenga un aspecto más natural.

¡Ahora, veámosla terminada!

intelligy-solidworks-calabaza

Preparando la escena

Ahora que se tiene una calabaza acabada, ¿no sería agradable colocarla en la oscuridad y encender una vela? ¡Bien, eso es más que una posibilidad en SolidWorks! En la parte superior del Menú del árbol de operaciones, haz clic en la pestaña Administrador de visualización (es la pestaña con la pelota de playa) para ver las apariencias. En esta página, haz clic en el tercer icono que tiene una cámara sobre un tablero de ajedrez para activar las opciones de Escena, Luces y Cámara.

calabaza

Verás opciones como éstas:

diseno-calabaza

Lo primero que debes hacer es hacer clic con el botón derecho en "Escena (3 puntos desvanecidos)"> "Editar escena" para activar la casilla Apariencias, escenas y calcomanías en el lado derecho de la pantalla. Desplázate hacia abajo en la lista Escenas básicas hasta que encuentres "Fondo Negro". Haz clic en él y presiona el botón para activar la escena. Las cosas deberían estar muy oscuras ahora.

Pulsa el botón derecho en la luz ambiental y selecciona "Desactivar en SolidWorks" para oscurecer aún más las cosas. Haz clic con el botón derecho en la carpeta Luces y seleccione "Agregar luz". Para la configuración básica, marca "Activar en SoluidWorks". Establece Ambiente en 0, establezca Brillo en 1 y Secularidad en 0. La configuración en la parte inferior del panel define dónde está la luz en el modelo. Si modelas la calabaza centrada en el origen, puedes establecer las coordenadas en (0,0,0) (la ubicación aproximada de una llama). Presiona la marca de verificación. Tu modelo ahora debería verse más o menos así:

halloween-calabaza-diseno

Opcionalmente, puedes llevar esto aún más lejos y apagar todas las luces a excepción de la luz puntual para lograr una calabaza iluminada en mitad de la noche

¡Muestra lo que tienes!

Ahora que se ha mostrado cómo tallar una calabaza en SolidWorks, justo a tiempo para Halloween, nos encantaría ver qué se te ocurre a ti. Aquí hay algunos diseños más usando la técnica anterior:

diseno-calabaza

 

 

Si quieres conocer más acerca de cómo utilizar SolidWorks, ingresa a Instituto Intelligy.

intelligy-curso-solidworks

Paloma Ruiz 24/10/2017
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio