Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Conoce como ahorrar tiempo en el modelado de piezas con SolidWorks.

Andres Carlos 05/03/2018

 Hoy en día un usuario no solo necesita tener un conocimiento de las herramientas necesarias para crear un modelado, sino que también debe de saber cuál es la manera más eficiente de utilizarlas para así ahorrar tiempo en el mismo.

Antes de entrar en materia debemos de tomar en cuenta lo que es la intención del diseño o “Design Intent“, a continuación, te diremos de que se trata:

 

La intención de diseño o “Design intent

imagen 1

 

Esto representa como el creador de la pieza quiere que esta responda a los cambios y actualizaciones que se le hagan a la misma. Por ejemplo, digamos que creamos un modelo de una botella y agregamos un orificio en la parte superior. SolidWorks nos permite especificar que el orificio es una característica que debe de ir posicionada en la parte superior de la botella ya sea por medio de relaciones geométricas y luego respetará nuestra intención de diseño sin importar que anchura o altura le agreguemos a esta.

Identificar el “Design Intent” de cada uno de nuestros diseños es un factor importante que debe tomarse en cuenta antes de empezar cualquier modelado. De esta forma evitamos rehacer modelos desde cero cuando en realidad se puede llegar al mismo resultado en menor tiempo con tan sólo el uso de algunas de las herramientas básicas de SolidWorks que mencionaremos a continuación:

 

Utilización de Atajos o “Shortcuts
Suena simple, pero con sólo algunas combinaciones de teclas evitas tener que navegar menús y buscar comandos. He aquí algunos de los atajos más importantes:

Visualización
• Alt+Teclas de flechas = Gira el modelo paralelo al plano de visualización.
• Ctrl + 1 al 8 = Alterna entre las diferentes vistas disponibles.
• Mayús + teclas de flechas = Alterna entre las diferentes vistas disponibles.
• Mayus + Z = Aumenta el zoom en un modelo.
• Z = Aleja el zoom en un modelo.
 F = Zoom para ajustar.
• Alt + clic = Muestra un sólido o un componente oculto cuando se coloca el ratón sobre el sólido o el componente.
• Ctrl + barra espaciadora = Abre el Selector de vistas.
• Barra espaciadora = Abre el Selector de vistas y el cuadro de diálogo Orientación.

 

Mover
• Ctrl + teclas de flechas = Traslada un modelo.
• Mayús + arrastrar =
o Croquis. Mueve un conjunto de entidades de croquis.
o Piezas. Mueve una operación.
o Dibujos. Mueve la vista de dibujo seleccionada y cualquier vista relacionada conjuntamente, como si fueran una sola entidad. También puede mover una cota a una vista distinta.

 

Selección
• Alt + clic = Le permite seleccionar las caras posteriores en el cubo del Selector de vistas.
• Ctrl + clic = Le permite seleccionar las caras posteriores en el cubo del Selector de vistas.
• Mayús = Le permite seleccionar una cara transparente en una pieza.

 

Interfaz de usuario
• Ctrl + B = Reconstruye el modelo.
• Ctrl + Tab = Se mueve entre documentos abiertos.
• Intro = Repite el último comando.
• S = Abre la barra de métodos abreviados.

 

Simetria o “Mirror
Siempre puedes ahorrar tiempo con aquellas partes que poseen un diseño simétrico. SolidWorks no solo permite utilizar la herramienta de simetría en dibujos, sino que también permite utilizarla para crear una copia para una o varias operaciones tanto de piezas como ensambles.

imagen 2

 

Esta herramienta ayuda a terminar modelados simétricos en la mitad de tiempo eliminando la tarea de tener que modelar lados iguales en la pieza.

Encuéntralo en: Operaciones/Simetría (Features/Mirror)

 

Matriz o “Pattern
Algunas veces tenemos diseños con algún elemento del diseño que debe de ser repetido numerosas veces en la parte, ya sean orificios, tornillos, etc. La operación Simetría copia las operaciones seleccionadas o todas las operaciones y crea una simetría de las mismas sobre las caras o planos seleccionados. ahorrando así tiempo en el proceso. Existen diferentes versiones de esta herramienta, las más utilizadas son:

 

Lineal: Utilice matrices lineales para crear varias instancias de una o más operaciones que pueda espaciar de manera uniforme a lo largo de uno o dos trayectos lineales.

 

imagen 3

 

Circular: Utilice matrices circulares para crear varias instancias de una o más operaciones que pueden espaciarse o separarse uniformemente alrededor de un eje.

 

imagen 4

 

Encuéntralo en: Operaciones/Matriz (Features/Pattern)

 

Configuraciones
Algunas veces es necesario hacer variaciones de un producto, estas pueden ser mínimas o de mayor magnitud, es aquí cuando es conveniente hacer uso de la herramienta de “configuraciones” que nos ofrece SolidWorks.

 

Las configuraciones permiten crear múltiples variaciones de diseño de un modelo de pieza o ensamblaje dentro de un único documento. Las configuraciones proporcionan una manera conveniente de desarrollar y gestionar familias de modelos con distintas cotas, componentes, u otros parámetros.

imagen 5

Para crear una configuración, especifique un nombre y propiedades y, a continuación, modifique el modelo para crear las variaciones de diseño que desee.

  • En los documentos de piezas, las configuraciones permiten crear familias de piezas con distintas cotas, operaciones y propiedades, incluyendo propiedades personalizadas.
  • En los documentos de ensamblajes, las configuraciones permiten crear:
     versiones simplificadas del diseño suprimiendo componentes.
     familias de ensamblajes con distintas configuraciones de los componentes, distintos parámetros para operaciones de ensamblaje, distintas cotas o propiedades personalizadas específicas a las configuraciones.
  • En los documentos de dibujo, se pueden visualizar vistas de las configuraciones creadas en documentos de piezas y ensamblajes.

Encuéntralo en: Tab de Administrador de configuraciones/agregar configuración (Configuration manager/add configuration)

 

Implementando el uso de estas herramientas básicas de SolidWorks podrás ahorrar tiempo en todos tus modelados de una forma eficiente.

 

Utilizas algunas de estas herramientas? Tienes alguna otra que te gustaría compartir con nosotros? Déjanos saber tus comentarios más abajo.

Andres Carlos 05/03/2018
Etiquetas:
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio