Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La impresión 3D ayudando a salvar vidas.

Lina Mireles 22/05/2018

Stratasys anunció el 17 de mayo del presente año que cirujanos de la Fundación Nacional de Servicios de Salud “Guy’s and St Thomas” de Londres, están usando tecnología de impresión 3D para mejorar el porcentaje de éxito en la ardua labor de salvar vidas en los complejos trasplantes de órganos en niños pequeños. Un claro ejemplo es el caso de Dexter Clark, un pequeño de 2 años que recientemente recibió un riñón de su padre, Brendan Clark. La impresión en 3D jugó un rol muy importante en la operación, de acuerdo con el Sr. Pankaj Chandak, del registro de trasplantes en la fundación “Guy’s and St Thomas”.

La fundación “Guy’s and St Thomas” es una de las fundaciones nacionales de servicios de salud más grandes de Reino Unido, tratando más de 2.4 millones de pacientes cada año. Los cirujanos están utilizando la impresión 3D multi-material de Stratasys para planificar las más complejas operaciones, con el departamento de trasplantes como pionero en el uso de esta tecnología. De hecho, es la primera institución de este tipo en usar modelos impresos en 3D para planear el exitoso trasplante de un riñón adulto en un niño pequeño con complejidades anatómicas.

En el caso de Dexter, antes de nacer incluso, estaba claro que iba a necesitar un trasplante de riñón, y su padre sería el posible donante. Debido a las complicaciones de su enfermedad Dexter solo podía comer a través de un tubo, es decir, no podía disfrutar de algo tan sencillo como una comida con sus padres y sus tres hermanos. El caso de la realización del trasplante presentaba dos diferentes retos para el equipo. Primeramente, el peso menor a 10kg de Dexter incrementaba significativamente el riesgo. En segundo lugar, el riñón de su padre era mucho más grande que el promedio en un hombre adulto, dando pie a los cuestionamientos sobre si era posible y seguro implantar el riñón del donante en el abdomen de Dexter.

impresion 3d

Generalmente, la imagen médica convencional se usa en la planeación de cirugías como ésta, sin embargo, casi siempre tienen limitantes. Así que los cirujanos utilizaron una impresora 3D Stratasys para producir dos modelos detallados y específicos del paciente para preparar la cirugía.

“Usando nuestra impresora 3D, trabajamos en colaboración con Nick Byrne y su equipo (científicos clínicos de nuestro departamento de Física Médica, que se especializan en imagen médica). Ellos convirtieron escaneos TC en modelos 3D anatómicamente precisos. Los cuales nos ayudaron a distinguir aspectos

como la profundidad y el espacio en el abdomen del bebé, lo que con frecuencia es difícil de determinar solamente mirando las imágenes convencionales”, explicó Chandak. “La habilidad de imprimir en 3D un modelo de la anatomía del paciente con variedad de texturas, con los detalles de los vasos sanguíneos claramente visibles, nos permite diferenciar las relaciones anatómicas críticas entre estructuras. Los materiales flexibles también nos permitieron imitar mejor la flexibilidad de los órganos del abdomen para simular el ambiente quirúrgico.”

Ordinariamente, para tomar una decisión de si los trasplantes complejos son viables para los niños, los pacientes como Dexter normalmente son puestos bajo anestesia y el cirujano, en algunos casos, requeriría conducir una exploración quirúrgica invasiva para determinar la factibilidad. Con los modelos 3D impresos del paciente, la necesidad de exploración quirúrgica se reduce, y el equipo puede determinar con seguridad el enfoque óptimo en las fases de planeación antes de que el paciente esté en la mesa de operaciones.

Para el caso de Dexter, los modelos impresos fueron llevados al quirófano el día del trasplante y revisados por Nicos Kessaris (consultor de cirugías de trasplantes en el “Guy’s and St Thomas”). Kessaris pudo utilizar los modelos durante la operación para evaluar la mejor manera en la que el riñón donado estaría acomodado dentro del abdomen de Dexter.

impresion biomedica

“Esta tecnología tiene el potencial de mejorar y ayudar en gran medida nuestro proceso de toma de decisiones tanto antes y durante la planeación de la operación como en el quirófano, y por consiguiente puede ayudar a asegurar una operación muy compleja y mejorar el cuidado a nuestro paciente” dice Chandak.

La madre de Dexter, Emily Clark, comenta que “desde el trasplante, Dexter es otro niño, comiendo comida sólida por primera vez. Siempre supimos que la operación sería complicada, pero a sabiendas de que los cirujanos la habían planeado con modelos 3D que coincidían exactamente con la anatomía del abdomen de mi hijo y el riñón de mi esposo, fue muy tranquilizador. Esperamos que el caso de Dexter les ofrezca a otras familias que sufren de algo parecido la tranquilidad de que la tecnología de vanguardia, como la impresión 3D, puede ayudar a los cirujanos a tratar mejor a sus seres queridos”.

Michael Gaisford, Director de Marketing de Soluciones Médicas de Stratasys, concluye: “la Fundación Nacional de Servicios de Salud “Guy’s and St Thomas está empujando los límites de lo que puede ser alcanzado con la impresión 3D en multi-materiales en el cuidado de la salud. Es una clara demostración de la capacidad de la impresión 3D de permitir a los médicos planear, practicar

y determinar el mejor enfoque quirúrgico. Estamos encantados de ver que Dexter se ha recuperado por completo y esperamos que muchos otros niños se puedan beneficiar de tan novedosas aplicaciones de nuestra tecnología.”

Lina Mireles 22/05/2018
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio