Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Maneras de retener lo que aprendes

Daniela Gutierrez 22/05/2018

Las nuevas tecnologías fomentan el aprendizaje, los usuarios de internet tienen los conocimientos en la palma de sus manos no importa cuál sea el tema.

Estas nuevas tecnologías tienen pros y contras, si bien nos ayudan a que las generaciones tengan un conocimiento práctico y rápido con solo presionar unos cuantos botones, también nos sumerge en las dudas de que tanto contenido es capaz de retener el usuario y si ese contenido es realmente de valor.

Las generaciones nacidas después de 1980 se han visto en la necesidad de tener una forma de aprendizaje distinta. La frecuencia con la que tienen que aprender y desaprender es mucha y hace de ellos una generación en su mayoría dispersa y con dificultades para retener cierto tipo de información. Así que aquí te mostramos distintas maneras para que puedas retener la información valiosa.

El cerebro humano deja espacio para información más relevante es por eso por lo que olvidamos cierta información. Es así de simple. Solo hay espacio para un porcentaje de conocimiento. Si bien esto suena como algo bueno, no tenemos mucho control sobre la información que nuestro cerebro elige retener u olvidar. Esto es problemático y explica el por qué parece que podemos recordar cada palabra de una canción con la que estábamos obsesionados y que no hemos escuchado desde el 6º grado, pero no recordamos una estadística que escuchamos en las noticias la semana pasada.

 curva de olvido

El cerebro prioriza la información que conserva utilizando estos criterios: repetición, primacía y actualidad, sorpresa e impacto emocional.

Repetición

La repetición es la razón por la que recordamos las palabras de nuestra canción favorita de sexto grado. Probablemente tocamos esa canción una y otra vez. Tanto es así que nuestro cerebro le ha asignado un alto nivel de importancia.

Primacía y actualidad

Las primeras y más recientes cosas a menudo son más recordadas. Esta es la razón por la cual algunos vendedores usan el método de sándwich en sus presentaciones de venta: quieren que recuerden las primeras y las últimas cosas que dijeron. Si te olvidas de una cosa, quieren que sea el tema central.

Sorpresa

Es probable que tu cerebro recuerde cualquier cosa que sea inusual o que se destaque. Esta es una técnica que los maestros a menudo usan en experimentos científicos. Los estudiantes harán predicciones, realizarán un experimento y el resultado sorprendente hará que los principios de lo que aprendieron sean más memorables.

Impacto emocional

Las emociones aprovechan nuestros instintos de supervivencia. Cualquier cosa con un alto impacto emocional se retiene por un tiempo prolongado.

 

Creando refuerzos después de aprender

Para ayudar a aumentar sus posibilidades de recordar, es importante implementar refuerzos, después de aprender. Los refuerzos son formas de asegurar la información que tu cerebro acaba de adquirir. Estos eventos son fundamentales cuando llega el momento de que su cerebro priorice la información. La cantidad de información que conserva aumenta después de cada uno de estos refuerzos.

Refuerzo cognitivo

Esto puede ser a través de una tarea. El objetivo de la tarea es reforzar lo que aprendimos en clase. Sin embargo, CÓMO se refuerza es importante. El cerebro registra esto como una repetición y lo prioriza en consecuencia.

Refuerzo social

Cuando se vive en un entorno donde lo que estamos aprendiendo es un tema bastante común nuestro cerebro prioriza la información, si no es así incluso se puede perder hasta el impacto emocional y por lo tanto la información se olvida poco a poco.

Refuerzo de comportamiento

Es importante practicar y poner en práctica las cosas que aprendemos si queremos recordarlas.

Depende de tu habilidad para volver a aprender

Después de implementar los tres consejos anteriores, si aún no puede recordarlo, dependa de la capacidad de su cerebro para volver a aprender rápidamente. Puede que no recuerdes todas las palabras de tu canción favorita del sexto grado. Pero, si esa canción apareciera en el auto, las palabras probablemente te regresarían. Tu cerebro tiene la increíble capacidad de volver a aprender rápidamente. La forma más fácil de hacerlo es tener a mano una herramienta de referencia. Cuantas más veces haga referencia a esa misma información, más reciente se volverá esa información, y será más probable que recuerde la próxima vez.

Al final, nuestros cerebros son poderosos y podemos entrenarlos para recordar las cosas que queremos retener. Es importante usar nuestras capacidades a favor a la par de las nuevas tecnologías y hacer del conocimiento autodidacta una característica de todas las generaciones.

 instituto intelligy

Daniela Gutierrez 22/05/2018
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio