Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Las 5 etapas de la adopción de la impresión 3D

Lina Mireles 26/06/2018

1.- Curiosidad

impresion 3d

Antes de ver una impresora 3D funcional en persona, mucha gente las ve por internet o en las noticias. Los medios de comunicación despiertan la mayor parte de esta curiosidad con artículos que van desde zapatos impresos en 3D de grandes manufactureras de calzado, la posibilidad futurista de “tener una impresora 3D en cada hogar”, hasta los avances médicos que incluyen órganos impresos en 3D, y muchos más.

 

2.- Aprendizaje

impresion 3d

En esta etapa el usuario aprenderá de las aplicaciones del mundo real para la impresión 3D. Lo que comienza con curiosidad escala rápidamente para revelar las aplicaciones en la industria como prótesis de bajo costo, fábricas inteligentes, e incluso de ¡exploración espacial!

 

3.- Emoción

impresion 3d

No es poco común para un usuario tener un sentimiento intenso de posibilidad y oportunidad la primera vez que se usa una impresora 3D. Esa emoción trae a millones de personas al Makerbot Thingiverse, la comunidad más grande de impresión 3D y librería de archivos del mundo, donde los usuarios pueden descargar e imprimir en 3D casi todo. Este sentimiento puede durar semanas y lleva a muchos usuarios a completar algunos de los primeros retos del aprender a utilizar una impresora 3D.

 

4.- Regresión

impresion 3d

Aquí es donde algunos usuarios sienten que han golpeado un muro de creatividad o habilidad. Muchos quizá estén buscando crear su primer modelo 3D (después de semanas de imprimir exclusivamente de Thingiverse), pero encuentran dificultades para aprender las habilidades CAD necesarias. O quizás un usuario tiene las habilidades CAD, pero carece de pensamiento de diseño para encontrar un problema del mundo real o desarrollar un producto usable. Puede ser que un usuario tenga todas estas habilidades, pero la calidad de su impresora 3D no alcanza a llenar sus expectativas.

Estos obstáculos son solo pequeños contratiempos en el gran viaje de la impresión 3D.

 

5.- Iluminación

impresion 3d

Cuando se trata de cualquier contratiempo de impresión 3D, el camino hacia adelante siempre es atravesándolo directo. En esta etapa final, los usuarios encuentran un balance realista entre sus habilidades actuales y lo que ellos quieren aprender. Un balance entre lo que pueden lograr ahora con una impresora 3D y lo que quieren alcanzar mañana.

Si un usuario está teniendo dificultades intentando obtener alta fidelidad o impresiones de alta calidad, entonces aprender técnicas de post-procesamiento utilizando herramientas poco costosas para lograrlo puede ser la solución. O ir a Thingiverse y aprender acerca de las mejores prácticas al momento de orientar el modelo y configuraciones en el software para impresiones de mayor calidad.

Las impresoras 3D son herramientas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) educativas y de prototipado rápido, pero eso no significa que solamente los educadores y los ingenieros deberían usarlas. Si tú eres un diseñador amateur, el acceso a una impresora 3D puede inspirarte a pulir tus habilidades o aprender nuevas en conjunto. Las impresoras 3D son herramientas motivacionales muy buenas; una impresora inactiva puede ser un recordatorio de tu creatividad detenida, entonces, ¡pon esa impresora a trabajar y construye algo!

 

Lina Mireles 26/06/2018
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio