Chorro de granalla

Información general

Éste proceso es la solución ideal para la tecnología de impresión en 3D de FDM, de una manera sencilla y económica el modelo, pieza, prototipo o herramienta tendrá una superficie con un gran acabado sin necesidad de utilizar lijas ni solventes.

Pulir un prototipo impreso puede ser un proceso muy tardado, por lo que usar el método de granallado nos ofrece el mismo resultado en pocos minutos. Es un proceso sencillo que además preserva la calidad de la pieza, ya que no sufrirá distorsiones ni cambios en la precisión dimensional como normalmente ocurriría con un lijado.

Existe un material de granalla plástica que se obtiene de termoplásticos finamente triturados, dura más que las perlas de vidrio utilizadas convencionalmente, además están disponibles en diversos niveles de abrasividad.

Proceso:

1.- Preparación del modelo:
Una vez que se ha removido el material de soporte del modelo, se deberá colocar cinta adhesiva a las áreas donde se quiera evitar el contacto con la granalla; por ejemplo superficies de separación de algunas herramientas o esquinas definidas que no se quieran redondear.

2.- Selección de la granalla
El material de granalla varía en cuanto a tamaño y agresividad, lo recomendado es una dureza en la escala de Mohs de 3.5, y un tamaño de criba de entre 0.84 y 0.58 mm. Luego de eso, es necesario configurar el chorro de granalla a una presión no mayor a los 689 kPa (100 psi), se recomienda comenzar a baja presión e ir aumentándola gradualmente hasta lograr el resultado deseado. Es muy importante no excederse de lo recomendado, ya que esto crearía abolladuras o desgastes en la superficie de la pieza, llegando incluso a romper el material.

3.- Granallado
Sosteniendo la pistola en un ángulo de 60 grados con referencia a nuestra pieza, se comienza con la técnica de chorro de granalla tradicional en cada una de las superficies, sin quedarse mucho tiempo concentrado en una sola área para evitar lastimar a la pieza. Se recomienda usar un movimiento de barrido, similar al utilizado al aplicar pintura en spray; para evitar dañar la pieza, es preferible realizar varias pasadas ligeras en lugar de una sola agresiva. Luego de eso la pieza se inspecciona y se repite el proceso en caso de ser necesario, una vez terminado, sólo será necesario enjuagarla para que sea un prototipo funcional, un patrón o herramienta.


Pasos para lograr el acabado de chorro de granalla
Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2018. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad