Unión y pegado

Información general

Lijar los modelos impresos puede ser la mejor solución para eliminar las capas de impresión, lo que dejará las piezas listas para pintarlas, usarlas como molde de silicón o termo formado.

Acabado de Unión y pegado

Métodos comunes para unir piezas en diferentes materiales FDM

Resina Epoxi
Es un polímero termoestable que se endurece al entrar en contacto con un agente catalizador, una vez mezclados se aplican con dispensadores o brochas, la viscosidad es variable por lo que las técnicas de aplicación son diversas, una vez aplicada; se fijan o sujetan ambas secciones hasta que la resina se cure.
Éste método, ofrece una excelente resistencia mecánica, además de ser resistente a altas temperaturas y químicos. Una de sus mayores ventajas radica en que éste tipo de adhesivo te da un margen de tiempo de entre 20 y 70 minutos; por lo que te permite realizar los ajustes necesarios, asegurándote de acoplar correctamente las piezas; sin embargo también se convierte en una desventaja, ya que requerirá de períodos prolongados de curado, a temperatura ambiente te será imposible manipular las piezas durante muchas horas, el curado incluso puede tardar entre 1 y 5 días. De lo contrario, si se aplica calor, es posible acelerar el ciclo de manera significativa.

Adhesivo (Cianoacrilato)
Es mayormente conocido como súper pegamento (como el loctite). Es un pegamento de curado rápido, utilizado para reparaciones que son fáciles, rápidas y que no requieren de mucha complejidad; sin embargo no ofrece tanta resistencia a altas temperaturas o a solventes, por lo que se podría ver mermado el rendimiento de las piezas, por lo que éste método es recomendado para modelos conceptuales que se utilizarán para comprobar el ajuste, debido a que ofrece una mayor resistencia mecánica que al utilizar la resina epoxi.

Solvente
La unión con solvente se realiza al derretir químicamente el mismo material utilizado para el modelo, con el fin de hacer una especie de soldadura. Se puede utilizar un cepillo para poner el solvente sobre las secciones deseadas, o bien, se pueden colocar las piezas en posición e inyectar el solvente; el cual, al estar en un estado líquido; se esparce por las superficies deseadas, mejorando la fuerza de la reparación. El producto recomendado es SAME STUFF, de Micro-Mark; al igual que el ?Súper pegamento?, conlleva un proceso fácil y queda listo en segundos; además de ser un método barato y que te permite alcanzar áreas difíciles.
Otra de las ventajas de utilizar un solvente, es que después de la evaporación; la pieza unida contiene sólo material FDM, y aunque el proceso lleva sólo unos pocos segundos, es necesario dejar que las piezas se curen por lo menos 8 horas, teniendo en cuenta que no están expuestas a temperaturas mayores a los 80°C, ya que se podrían formar burbujas en la superficie alterando el resultado final.
Éste método no es útil para uniones de PPSF o ULTEM 9085, ya que son materiales resistentes a los químicos, por lo que los solventes no podrán ser de ayuda.

Soldadura con aire caliente
Nos referimos a un proceso similar al de la soldadura de metal con oxiacetileno; el aire caliente reemplaza la flama, y un filamento del mismo material FDM reemplazan a la varilla de soldadura. Para unir las piezas, se arrastra lentamente la varilla de material FDM con aire caliente a lo largo de la unión, lo que derretirá el filamento y rellenará los espacios. Éste método además de lograr uniones más resistentes; también es más rápido y económico.


Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2018. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad