prototipos educacion

Actualmente, en la vida de los estudiantes de ingeniería los prototipos son algo cotidiano. En diversos cursos el cierre del ciclo se evalúa con proyectos, para lo cual, es necesario desarrollar un prototipo desde su diseño, análisis, validación, entre muchas otras cosas. Pero al tratarse de un sector estudiantil es muy complicado realizar prototipos con un alto grado de complejidad, y no es porque no se tenga la capacidad intelectual, sino que no se cuenta con el presupuesto ni con las herramientas necesarias para realizarlos; lo que los lleva a usar el ingenio y buscar herramientas y materiales que se adecuen a sus posibilidades.

 

Otra gran problemática es que no se realiza un estudio previo sobre las características mecánicas, la movilidad, el tipo de materiales a utilizar, las herramientas necesarias para llevar a cabo el prototipo, entre muchas otras cosas, lo que hace que no se obtengan resultados favorables a la primera y se desperdicie material y tiempo.

Como solución a este tipo de problemática existen diversos software de diseño y análisis que ayudan a reducir los costos y equipo necesario, además de ayudar a los estudiantes a hacer diseños más estéticos, disminuir el tiempo de fabricación y reducir el desperdicio de materiales.


prototipo educacion

Algunas escuelas cuentan con licencias de este tipo, pero no se aprovechan completamente ya que solo se utilizan las funciones básicas de diseño y ensamble, y se desaprovechan las herramientas de análisis mecánico, análisis de interferencias, simulación de movimiento, entre muchas otras. Este tipo de herramientas facilitan mucho el desarrollo de proyectos de ingeniería tanto en el sector estudiantil como en el sector industrial.

La principal limitante para sacar el máximo provecho a este tipo de soluciones es el hecho de que la mayoría de los estudiantes desconocen que se cuenta con ellas o son muy pocos los que saben de su existencia pero nunca las han utilizado. Una forma de fomentar el uso de este tipo de software es capacitando a los profesores ya que en ocasiones hasta ellos desconocen acerca de su funcionamiento. Otra alternativa para aprender a manejarlas es el uso de tutoriales o cursos en línea, con los que se puede aprender bastante sobre sus aplicaciones.

Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2023. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad