Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

"Kubo y la Búsqueda Samurai", proyecto cinematográfico con impresión 3D

Paola Loya 04/08/2016

Sci-tech Achievement Awards, Feb 2016

A principios de éste año, LAIKA uno de los estudios de animación “stop-motion” más reconocidos en la industria, fue acreedora del premio de la Academia de Ciencias y Tecnología por su proceso de prototipado rápido, que vio su debut en la producción de la película “Coraline y la puerta secreta”. El uso de la impresión 3D les ha permitido saltos artísticos en la expresividad de sus personajes, así como animaciones faciales, desenfoque de movimientos y efectos de animación.

Para películas anteriores, LAIKA utilizaba impresoras de polvo, en las que un pegamento líquido funge como aglutinante permitiendo obtener el prototipo final luego de una serie de pos procesos para curado y protección, con ellas se podía obtener una buena gama de colores; sin embargo, les era difícil conseguir detalles finos o algunos bordes afilados, a partir de  “Coraline”, comenzaron a imprimir diversas partes en resina blanca y pintarlas a mano una por una, lo que no les era muy rentable económicamente hablando; eso sin mencionar que era necesario invertir bastante tiempo, antes de obtener un personaje funcional; por lo que se vieron en la necesidad de analizar diversas tecnologías de impresión en 3D para poder llevar a cabo su nuevo proyecto cinematográfico “Kubo y la Búsqueda Samurai”.

En su búsqueda, se toparon con la impresora Connex3 de la empresa Stratasys, lo que les ofreció imprimir en multi-color y con múltiples materiales, la máquina les pareció increíble; ya que funciona a base de pequeñas gotas de resina que se van depositando y/o mezclando unas con otras, les otorga un acabado bastante definido. Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a otro reto; Connex3  sólo es capaz de imprimir 3 colores a la vez; por ejemplo, en el personaje del mono que podemos observar en la imagen a continuación, los colores utilizados fueron cian, blanco y magenta. Por otro lado, se dieron cuenta que la tecnología les ofrecía un beneficio que nunca habían siquiera considerado, tenían la posibilidad de utilizar translucidez como un color, ya que mediante la combinación de colores con el material transparente obtuvieron una amplia gama de tonalidades. Además, dieron rienda suelta a su creatividad apoyándose de una variedad de luces, y escenarios en el set que les permitió acentuar los colores de los personajes, como nunca antes les había sido posible.

Colores de impresi?n en 3D

Gracias a esta tecnología, les es posible obtener más de 48 millones de expresiones faciales, únicamente haciendo algunas modificaciones en ciertos rasgos sin temor a perder la secuencia de la película.

La película se estrena el 2 de septiembre en México, puedes ver el trailer de la película aquí

Paola Loya 04/08/2016
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio