Hay ocasiones en las que necesitas trabajar con varios modelos similares, pero resulta tedioso tener un documento individual para cada uno de esos modelos.
Para ello existen las configuraciones de SolidWorks, las cuales nos permiten tener en un solo archivo, una pieza base a la que podrás realizarle modificaciones y guardarlas en ese mismo archivo.
En este tutorial aprenderás a crear variaciones de un modelo mediante el uso de las configuraciones de SolidWorks.
1. Comenzaremos con este sencillo modelo de un bloque de construcción.
Sus medidas son las siguientes:
2. Ya que tenemos nuestro modelo base, a partir de eso crearemos diferentes modelos aplicando configuraciones. Para agregar una configuración deberás entrar a la pestaña “configuration manager” ubicada al lado izquierdo del área de trabajo.
3. Una vez que ingreses a la pestaña de configuraciones puedes agregar tantas configuraciones como desees, dando clic derecho en donde aparece el nombre de tu archivo y en la opción “agregar configuración” como se muestra en la imagen.
Al agregar una nueva configuración el programa te pide que le des un nombre y una vez que hayamos agregado las configuraciones se verán de la siguiente forma.
4. Una vez creadas nuestras configuraciones será tiempo de realizar las modificaciones, para ello necesitas dar doble clic sobre el nombre de la configuración que desees modificar para que se seleccione.
NOTA: Es importante que siempre dejemos intacto nuestro modelo original, en la mayoría de los casos se suele dejar la configuración que aparece por defecto, es decir la que se llama “predeterminado”. De esta forma te aseguras de conservar tu archivo original en caso de que ocurra algún problema.
5. Ahora que seleccionamos la configuración que modificaremos, hay que regresar a la pestaña del gestor de diseño.
6. En este punto podemos modificar nuestro modelo desplegando nuestro árbol de operaciones. Para poder ver los croquis que contiene damos clic en las flechas como se muestra en la imagen.
Seleccionaremos el croquis 1 y aparecerá un pequeño cuadro en el cual daremos clic en la opción editar croquis.
El programa abrirá el croquis y nos permitirá trabajar sobre el.
Editamos una de las dos cotas dando doble clic en ella y colocamos el doble del valor.
Cuando salgas del croquis podrás ver cómo también se modificó la operación de extruir 1 y la pieza es diferente.
7. Ahora vamos a modificar el croquis 2 para terminar nuestra configuración.
Una vez dentro del croquis 2, vamos a borrar la relación de coincidencia dando clic en el centro del círculo, seleccionándola y oprimiendo la tecla suprimir.
Y deberemos acotar desde el centro del círculo a la línea de arriba del rectángulo con el valor que se muestra.
Por último, seleccionamos el círculo y lo copiamos.
Una vez copiado haremos que su centro sea vertical con el origen del plano seleccionando ambos puntos mientras mantenemos oprimida la tecla Ctrl.
Finalmente acotamos del centro a la línea de abajo con el mismo valor y hacemos lo mismo con el círculo, el cual deberá tener la misma dimensión que el otro.
Saldremos del croquis y para finalizar le haremos un chaflán a la nueva parte del modelo.
De esta forma habremos creado una nueva configuración en nuestro documento. Podrás realizar cambios en las demás configuraciones que hagas, entrando directamente a ellas tal y como lo hicimos para el ejemplo anterior.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx