Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Corazones impresos en 3D

Paloma Ruiz 19/07/2017

Los médicos del Texas Cardiac Arrhythmia Institute utilizan la tecnología de impresión 3D de Stratasys Direct Manufacturing para recrear modelos precisos de los corazones de sus pacientes antes de realizar la cirugía.

Como atestiguan los médicos del Instituto de Arritmia Cardíaca de Texas (TCAI), el corazón es un órgano enormemente complejo; No hay dos corazones humanos exactamente iguales. De hecho, debido a la complejidad del órgano, es prácticamente imposible que incluso el médico más brillante diagnostique una afección cardíaca sin una amplia imagen del corazón del paciente. Las tomografías computarizadas, ecocardiogramas y ultrasonidos, entre otros avances tecnológicos, han hecho progresos increíbles para los médicos en el campo de la cardiología, para el estudio de las enfermedades del corazón. No obstante, no hay nada como con la posibilidad de ver un modelo real del corazón humano en cuestión, uno que el médico pueda sostener en sus manos.

 corazon-impresion3d-medicina-avancesmedicos

El Dr. Vikram Devaraj, director de investigación de materiales sólidos de la Fundación de Investigación de Arritmias Cardiacas de Texas, tuvo la idea de mejorar la preparación para la cirugía de corazón abierto mediante la tecnología de impresión 3D, para que los médicos tuvieran representaciones anatómicamente precisas de los corazones de sus pacientes.

 

"El Dr. Horton, el Dr. Beaman y yo, nos reunimos en este proyecto para encontrar una manera de hacer modelos manufacturados aditivos del corazón, a partir de tomografías computarizadas directas", explica el Dr. Devaraj.

 

Sin embargo, sin el presupuesto, la capacidad o la experiencia necesaria para poseer y operar un sistema de fabricación de aditivos, el Dr. Devaraj y TCAI recurrieron a Stratasys Direct Manufacturing para imprimir modelos de corazones de pacientes bajo demanda, con extrema precisión y rapidez. También sabían que con Stratasys Direct Manufacturing los archivos se manejarían de forma segura.

Como explica el Dr. Devaraj, los archivos CAD utilizados para crear los modelos se toman directamente de las tomografías computarizadas del paciente, por lo que el modelo de corazón impreso es una representación extremadamente precisa de la anatomía del paciente. Stratasys Direct Manufacturing optimiza el archivo CAD para la impresión 3D y utiliza la tecnología de estereolitografía (SL) para construir los modelos. SL utiliza láser UV para curar capas de resinas líquidas y está entre las tecnologías de impresión 3D más precisas. Las resinas transparentes disponibles en SL también lo convierten en un proceso ideal para el proyecto, con el material transparente dando a médicos y pacientes la oportunidad de ver intrincadas estructuras de válvulas internas y prepararse mejor para el procedimiento.

 intelligy-impresion3d-medicina

"Fue una manera de mirar los órganos internos sin tener que abrir a alguien. Y francamente, incluso si abres a alguien, no es lo mismo; No tiene el mismo aspecto. [...] Tener este tipo de cartografía tridimensional e impresión de un corazón real de ese paciente en particular es invaluable para acelerar y mejorar la seguridad y la eficacia del procedimiento ", explica el Dr. Rodney Horton, MD, FACC, especialista en arritmia cardiaca, quien trabajó junto al Dr. Devaraj para llevar su idea a la vida.

 

Stratasys Direct Manufacturing trabaja directamente con TCAI sobre una base continua con el fin de producir los corazones impresos de tomografías computarizadas. Los corazones se pueden imprimir y entregar a los médicos en cuestión de horas, lo que permite a los médicos estudiar los modelos antes de realizar cirugía de corazón abierto en un paciente.

 

Como dice el Dr. Horton: "Si un cirujano necesita reparar algo, tiene esto en la mano antes de abrir el pecho. Así que es enormemente valioso desde ese punto de vista ".

Liberados de las limitaciones de diseño y capital de la fabricación tradicional -y con nuevos avances en los materiales y procesos aditivos- los médicos y las instituciones médicas continuarán encontrando nuevas maneras de proporcionar un mejor cuidado para todos nosotros.

Para conocer más acerca de la impresión en 3D da clic aquí.

Paloma Ruiz 19/07/2017
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio