Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Conviértete en un experto de diseño 3D con la técnica del Modelo Maestro

Paloma Ruiz 02/08/2017

Existen muchas maneras para que crees tus piezas y ensamblajes en SOLIDWORKS. Una forma común es el denominado método de montaje "Bottom-Up" (de abajo hacia arriba), donde los ensamblajes se crean añadiendo partes existentes en un ensamblado. Otra aproximación es el método de montaje "Top-Down" (De arriba hacia abajo), donde las partes se crean en el contexto del ensamblado.

Nos enfocaremos en la técnica del modelo maestro, en el que las piezas se mueven desde una sola pieza, que contiene el tamaño, la ubicación y la geometría total para un conjunto completo. El detalle de la geometría se encuentra generalmente en los archivos de pieza individuales. Una gran ventaja es la ganancia de tiempo cuando se necesita hacer cambios en el modelo. En este caso sólo es menester que edites tu modelo maestro y estos cambios se transfieren directamente a las partes derivadas.

 

Método del Modelo Maestro

La técnica del modelo maestro se puede dividir en dos categorías:

  1. Empujando los cuerpos del padre al hijo.
  2. Colocando cuerpos del padre al hijo.

Echemos un vistazo a estos dos tipos.

 

Empujando los cuerpos del padre al hijo

Esto significa que un modelo maestro sólido (padre) se divide en cuerpos sólidos, que se guardan como archivos de pieza individuales (hijos). La figura 1 muestra un ejemplo.

intelligy-mm

Figura 1: Empujar los cuerpos del padre al hijo

 

Las siguientes características se importan para este tipo de técnica de modelo maestro:

Splitintelligy-mm3  (Insertar - Funciones - Split)

 

Guardar cuerpos (Insertar - Características - Guardar cuerpos ...)

Primero divide el modelo maestro en varios cuerpos con la función "Dividir", después de guardar todos los cuerpos para separar partes con el comando "Guardar" cuerpos. Es un buen hábito crear los detalles en los archivos de partes separadas, porque de lo contrario el modelo maestro será demasiado complejo. Tenga en cuenta que Guardar cuerpos se inserta como una característica, por lo que los cambios realizados después de esta característica no se traducirán a las partes derivadas. Si esto es deseado, simplemente arrastre y suelte la función Guardar cuerpos al final del Árbol de diseño del gestor de funciones.

 

Colocando los cuerpos del padre al hijo

En este caso, todo el modelo maestro se introduce en cada parte secundaria y el diseño de cada componente procede de allí. La figura 2 muestra un ejemplo.

intelligy-mm2

Figura 2: Colocando los cuerpos del padre al hijo.

 

Para este tipo de técnica de modelo maestro, se importa para conocer la siguiente característica:

intelligy-mm4Insertar parte (Insertar - Parte)

 

En primer lugar, crear un archivo de modelo maestro, que consiste en bocetos, planos, superficies u otra geometría de referencia. Es un buen hábito evitar el uso de cuerpos sólidos en el modelo maestro, porque usted va a traer este modelo a cada parte del hijo. Lo que podría resultar en demasiados cuerpos sólidos. Una vez finalizado su modelo maestro, utilice Insertar parte para colocar este modelo en cada parte secundaria. Con base en la geometría del modelo maestro, puede crear la parte del hijo detallada.

 

Noticia importante

Las técnicas del modelo maestro crean referencias externas entre la parte del padre y los hijos. Estas referencias externas pueden ser transgredidas por prácticas inadecuadas de administración de archivos. La regla más importante a seguir cuando se trabaja con partes que tienen referencias externas es NO utilizar el Explorador de Windows para cambiar el nombre o copiar archivos SOLIDWORKS. Utilice SOLIDWORKS Explorer en su lugar. O utilice las herramientas SOLIDWORKS Explorer en el menú contextual del Explorador de Windows, como se muestra en la figura 3.

intelligy-mm5

Figura 3: Herramientas de SOLIDWORKS Explorer en el Explorador de Windows

 

SOLIDWORKS Explorer puede hacer lo siguiente:

Pack and Go: Recopila todos los archivos relacionados para un modelo. Esto asegura que las referencias externas se mantengan.

Renombrar (Rename): Esto cambia el nombre de uno o más documentos seleccionados y lo más importante, actualiza todas las referencias.

Mover (Move): Esto mueve uno o más documentos seleccionados a una nueva ubicación y lo más importante, actualiza todas las referencias.

¿Dónde se utiliza?: Enumera todos los documentos en los que se utiliza una parte o un ensamblaje específico.

Conclusión

Hemos visto cómo podemos acelerar el proceso de diseño con la técnica del modelo maestro. La principal ventaja es la capacidad de realizar cambios rápidos del modelo, ya que sólo necesitas cambiar el modelo maestro y los componentes secundarios cambiarán en consecuencia. Otro agradable beneficio es el ahorro de tiempo y movimientos, cuando vas a poner los componentes del hijo juntos.

 

Puede interesarte también:

Cuatro funciones de FeatureManager que todos deberíamos conocer

Agiliza tus procesos de documentación en tus diseños eléctricos

Personaliza plantillas en solidWorks

Paloma Ruiz 02/08/2017
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio