Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Construye fácilmente ensambles de chapa metálica

Paloma Ruiz 28/08/2017

La mayoría de las veces un producto de chapa metálica no consta de una sola hoja plegada. Debido a su tamaño o complejidad, tiene que dividirse en múltiples hojas, que luego se atornillan o se sueldan. Una forma común de construir tal cosa es modelando las diferentes partes y agregándolas a un conjunto. Un desafío podría ser la conectividad entre los diferentes componentes, porque se quiere evitar grandes espacios entre las partes. Los cambios de modelo también podrían ser difíciles, ya que el cambio de una parte también resultará en el cambio de las otras partes conectadas. Echemos un vistazo a cómo acercarse a este paso a paso.

 

Curso chapa metalica

  1. Creando la forma

Comienza con el modelado de la forma básica del montaje final en una pieza nueva. Para ello, utiliza las funciones estándar de SOLIDWORKS (Boss-Extrude, Lofted Boss, etc.). La ventaja es que puedes centrarte en la forma principal del producto y no es necesario pensar en cualquier parámetro de chapa metálica. Podrías terminar con una parte como en la imagen de abajo.

chapa-6

  1. Crea el primer componente de chapa metálica

Ahora tenemos la forma principal, podemos empezar a convertir a cuerpos de chapa. Selecciona

Convertir a chapa metálica (barra de herramientas de chapa metálica)chapa-5

o ve a Insertar - Chapa metálica - Convierte a chapa metálica. Ve la siguiente imagen como ejemplo de la definición de esta característica.

chapa-4

En el PropertyManager, bajo Parámetros de chapa, se define el grosor de la chapa y el radio de curvatura. Además, debe seleccionarse una entidad fija, ésta es la entidad desde la que comienzan las otras curvas. En Bend Edges, selecciona todos los bordes doblados (marcados con un color rosa). Una vez que selecciones un borde de plegado, la brida siguiente se reconocerá en función de la forma principal. No olvides seleccionar Mantener el cuerpo en esta etapa del proceso, ya que esto mantendrá visible la forma principal, lo cual es importante para crear los siguientes cuerpos de chapa metálica. Después de que teclees en la AUTORIZACIÓN, terminarás por la parte de arriba con el cuerpo principal y un cuerpo del metal de la hoja envuelto alrededor de él.

 

  1. Crea el segundo componente de chapa metálica

Debido a que el cuerpo principal sigue siendo visible, ahora podemos utilizar las otras caras de este cuerpo para crear cuerpos de chapa adicionales. Por lo tanto, como se puede ver en la imagen de abajo, ahora creamos una segunda característica Convertir a chapa.

chapa-3

Observa las caras rojas, que indican las caras utilizadas por la primera función Convertir en chapa. Además, la opción Mantener cuerpo no está seleccionada, ya que no necesitamos el cuerpo principal después de esta función. Después de pulsar OK, terminarás con los dos cuerpos de chapa.

Conclusión

El resultado de los pasos realizados se muestra en la siguiente imagen:

chapa-2

Como se puede ver en la imagen, los dos cuerpos están perfectamente conectados. Esto se debe a que creamos los cuerpos de chapa de un cuerpo principal. Una gran ventaja es cuando las dimensiones del cuerpo principal cambian, que todos los cuerpos de chapa cambiarán en consecuencia. Por lo tanto, puedes cambiar tu diseño con el mínimo esfuerzo.

Todos los cuerpos se guardan en una parte. Si esto no es deseado, utiliza la función Guardar cuerpos (Insertar - Características - Guardar cuerpos ...). Esto exporta los cuerpos a partes individuales, lo que puede ser necesario para la numeración de documentos únicos.

Si vas a trabajar con la pieza de chapa de varios cuerpos, y deseas crear dibujos separados para cada cuerpo de chapa, entonces no olvides usar la opción Seleccionar cuerpos. Esta opción se puede encontrar en el PropertyManager de vista de dibujo seleccionando una vista en el dibujo.

chapa

Esta opción hace posible seleccionar un solo cuerpo en la pieza de chapa multibody, por lo que se mostrará en el dibujo. 

Por último, si deseas crear rápidamente archivos DXF con fines de corte, utiliza Archivo - Guardar como y seleccione DXF como tipo de archivo. En el menú que sigue, verás que los cuerpos de chapa ya están seleccionados. En la parte inferior del menú puedes especificar si deseas crear archivos DXF independientes para cada cuerpo de chapa. Este es un gran ahorro de tiempo, ya que puedes generar todos los archivos de corte para un ensamblaje a la vez.

 

Si quieres conocer más acerca de chapa metálica sa clic a:

Diseño de chapa metálica con SOLIDWORKS

Extender chapa metálica para troqueles progresivos

Documentación de chapa metálica

Chapa metálica de un robot en SOLIDWORKS

Paloma Ruiz 28/08/2017
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio