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El mayor puntaje en la historia de la NBA en SOLIDWORKS Motion

Paloma Ruiz 29/09/2017

El 17 de febrero de 2001, se jugó un partido de baloncesto entre los Hornets y los Bucks. Fue en este juego que se estableció un récord mundial. A medida que el tiempo expiró en el tercer cuarto, un jugador le pasó el balón al Baron Davis, quien lo lanzó a 89 pies. Este es el tiro más largo con puntuación en la historia de la NBA. Dieciséis años más tarde, el registro sigue en pie. ¿Es realmente tan difícil de romper?

Utilicemos SolidWorks Motion Analysis para averiguarlo

Para empezar, modelé el balón, el aro y la cancha. El aro y la cancha son sencillos. Usando las dimensiones estándar encontradas en línea, se pueden crear modelos con materiales arbitrarios y señalizar en la cancha para visualizar donde estaba Davis en el momento de su legendario disparo. Para el balón, se utiliza material de goma y se configura la masa de la bola con una característica de la superficie. Ahora es el momento de traer todos los elementos al juego y dejar que la verdadera diversión comience.

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Preparación del estudio de movimiento con SolidWorks Simulation

Empecemos con la cancha que creamos, prepararemos el estudio de Movimiento con SolidWorks Simulation. Primero, se crea un plano usando el punto de localización de Davis y el eje del centro del aro. De esta manera tenemos un plano que representa el plano de movimiento del disparo de Davis. Usando este nuevo plano, crea un boceto dibujando una línea hacia arriba y colocando un punto final justo encima de la ubicación de Davis y unos 6 pies sobre el suelo. Fija el ángulo de esta línea a 30 grados con respecto al dato horizontal.

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Se eligen estos valores como una conjetura porque no hay otras medidas o documentos que existan aparte del video difuso de su disparo y el registro de 89 pies que puedes ver arriba. Este estudio debe conservar cierta validez porque se determina qué tan sensible es este tiro a la desviación (y, por lo tanto, cuán difícil fue vencerla) en lugar de intentar determinar mediciones absolutas. Con el vector de dirección inicial establecido, a continuación, se agregan dos jugadores con el balón. Uno sitúa el origen justo al final de la línea, el otro orienta el plano frontal de la bola perpendicularmente a la línea. La bola está ahora en su lugar. 

Creación del estudio de movimiento

A continuación, se pasa al Análisis de Movimiento actual. En primer lugar, se necesita crear un nuevo estudio de movimiento, y para ello se comienza seleccionando "Análisis de movimiento", para ello asegúrate de tener habilitado el complemento de movimiento de SolidWorks)

Ahora es necesario editar algunas de los propiedades del estudio de movimiento para este análisis. Se ha utilizado 120 cuadros por segundo, y  la precisión medio (0.00001). Se pone gravedad en la dirección Y con una magnitud de 9,81 m / s2. Para los contactos sólidos del cuerpo, se fija uno para la bola y la corte y el otro para la bola y el aro (incluyendo el borde). Se dejan los conjuntos de contacto tanto como acrílico debido a otra suposición que se realizo.

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Al revisar el video, podemos ver que Davis no hizo uso del tablero en absoluto durante su disparo. Por suerte, esto simplifica mucho nuestro análisis al permitirnos descuidar el coeficiente de restitución entre la pelota y el tablero que se ve afectado por el material de la pelota, el material del tablero y la presión de inflado entre otras cosas. En resumen, estamos buscando lo que se necesita para poner la bola en la llanta. 

A continuación, es el momento de aplicar una fuerza. Estudiando el video una vez más, vemos que Davis tiene la pelota durante aproximadamente 0.3 segundos, pero sólo por unos 0.1 segundos parece aplicar una fuerza. Por lo tanto, se usó 0,1 segundos como la duración de la fuerza aplicada. Puse la dirección a "Sólo acción" aplicada en el origen de la pelota y usé el vector de dirección bosquejado como la dirección.

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Ejecución del estudio de movimiento

Era sólo una cuestión de ensayo y error antes de que se pudiera determinar la cantidad correcta de fuerza constante. Aproximadamente 20 minutos más tarde, ese valor fue encontrado. Con 111 Newtons (N) de fuerza aplicada durante 0,1 segundos, lanzado a 35 grados comenzando a 6 pies del suelo, se obtiene este disparo:

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Prácticamente golpea el centro muerto de la llanta, aunque bloquea la parte trasera del aro en el camino hacia abajo. Lo que es más sorprendente es ver lo que se necesita para arruinar el tiro. Ajustar la fuerza a 110 N o 112 N (aún a 0,1 segundos de duración) falla la toma. Para ilustrar cómo un cambio tan minúsculo como eso es, considerar esto: toma 1 Newton de la fuerza para girar ligeramente. Esto es realmente un tiro legendario, no sólo en el sentido de lo que se necesita para hacer que suceda, pero el hecho de que el Baron Davis hizo que sucediera con 0.7 segundos a la izquierda en el reloj para reclamar el título de la mayor anotación de la NBA. Un récord que se ha mantenido por más de 15 años, todos sabíamos que era un disparo increíble.

 

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Paloma Ruiz 29/09/2017
Instituto Intelligy

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