Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Diseña piezas de plástico de manera inteligente

Paloma Ruiz 12/10/2017

La comunicación entre los diseñadores de piezas y moldes es crucial para mantener el diseño de la herramienta y construir según el tiempo programado. El énfasis creciente en el diseño de piezas y herramientas simultáneas hace que la asociabilidad con los datos del modelo de pieza sea más significativa que nunca para una reacción más rápida en caso de cambios de diseño. Ve la imagen de abajo se muestra el nuevo método de diseño utilizando SolidWorks.

Si resulta una modificación drástica de la pieza, el diseñador del molde debe ser informado inmediatamente para que puedan evaluar la revisión de la construcción de la herramienta. La comunicación, la interacción, y la participación son palabras clave generalizadas en el ambiente actual de fabricación de moldes. La deformación y el encogimiento son un factor importante ya que, si se hace mal, podría costar miles de dólares. Esta información se puede encontrar en las primeras etapas del diseño utilizando SolidWorks Plastics.

intelligy-simulation

Echa un vistazo a la imagen de abajo para notar que la deformación en esta parte es excesiva y debe cambiarse en el modelo antes de seguir adelante. Se pueden usar múltiples iteraciones para verificar diferentes escenarios de diseño, información de simulación de plásticos y condiciones de moldeo para lograr una pieza bien diseñada que se pueda fabricar.

plastics

En el caso de un cambio de ingeniería a un producto en particular debido a la mala calidad, es preferible hallarlo mucho antes debido a que alteraría el costo o su rendimiento. El costo para reparar un problema potencial se multiplica varias veces mientras se tarde más en descubrir la falla en el ciclo de desarrollo del producto. Un problema que se encuentra durante el diseño de la pieza o molde es mucho más económico de reparar que si el fallo se revela después de que los moldes se construyen, las piezas se moldean y los productos se ensamblan, se empaquetan y se exhiben en el estante de la tienda. Un cambio de diseño de 500 dólares puede proliferar para convertirse en un cambio de 50,000 dólares-si necesita ser reparado después de que las piezas se pongan en el mercado.

Observa la parte de abajo, tiene espesor de pared muy delgado, podría terminar costando 10 veces o más si necesita reparación. Un simple cambio a nivel de diseño, la comprobación del material utilizado y un estudio de llenado podrían haber resuelto este problema en las primeras etapas del diseño.

intelligy

Aunque las soluciones de alta tecnología -como mecanizado a alta velocidad y automatización- pueden acelerar ciertas partes del proceso de construcción del molde, existe una gran oportunidad para superponer el diseño del producto y el diseño del molde para ahorrar tiempo. El diseñador del molde no sólo ayudará a anticipar problemas de moldeo potenciales; él también puede acelerar su proceso comenzando el diseño preliminar del molde mientras que el diseño de la parte se está terminando-funcionándolos paralelo. Además, al utilizar el software de diseño y simulación de SolidWorks para el diseño de productos y herramientas, se garantiza una rápida respuesta de ingeniería debido al legado de datos y la capacidad de asociación del software. Se recomienda encarecidamente tener un diseñador de productos y herramientas que utilice el mismo sistema de diseño en 3D.

Ventajas

La principal ventaja de tener su diseñador de herramientas involucrado anteriormente es la capacidad de influir en el producto y los procesos que se están desarrollando. Este enfoque resulta en un valor añadido a sus servicios y crea fuertes lazos con tu cliente a medida que se vuelven más dependientes de ti para supervisar su proceso de diseño. Puede integrarse con tu cliente al proveer habilidades de fabricación fuertes, servicios de valor agregado y la capacidad de anticipar sus necesidades de fabricación.

Otra gran ventaja de esta concurrencia es el entrenamiento cruzado. A medida que el diseñador de herramientas aprende y entiende el uso y la función del producto desarrollado, el diseñador de piezas obtiene el conocimiento de las preocupaciones sobre herramientas y cómo corregirlas. Esta ganancia de conocimiento también es útil para proyectos futuros.

Una última ganancia es que el diseñador del molde puede anticipar posibles cambios y modificaciones futuras de la pieza. Cuando diseñan el molde con esto en mente, pueden mantener la herramienta compatible y evitar costosas reparaciones en el futuro. El mantenerse alejado de ciertas áreas con componentes o líneas de enfriamiento, anticipar las futuras inserciones de moldes, implementar condiciones seguras de acero, o simplemente proteger ciertas partes del molde que podrían ser revisadas es un tremendo ahorro de tiempo y costo, no sólo en la construcción de herramientas, sino también para futuras modificaciones.

Desventajas

Una desventaja de la falta de comunicación entre los diseñadores es una buena parte del tiempo perdido. Si el diseñador del producto no comunica los cambios de la pieza lo suficientemente rápido, el diseñador del molde perderá un tiempo valioso diseñando una herramienta con una pieza obsoleta.

Una gran cantidad de trabajo de diseño del molde puede ser destruida si la pieza sufre modificaciones extraordinarias. Una comunicación más estrecha y un compromiso entre el diseñador de productos y el diseñador de moldes es la respuesta a las mejoras en el tiempo de comercialización.

 

Aprende más, inscríbete a nuestros Webinars de Octubre

calendario

SolidWorks PDM 2018

SolidWorks Electrical 2018

SolidWorks Simulation 2018

SolidWorks Composer 2018

Destaca en la Industria y certifícate en SolidWorks

SolidWorks Inspection/MBD 2018

 

 

Paloma Ruiz 12/10/2017
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio