Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Proyecciones CAD 2018

Andres Carlos 22/01/2018

PROYECCIONES CAD PARA 2018.

Ingenieros, diseñadores de productos y profesionales de CAD, tengan esto en cuenta: el mundo del CAD se encuentra en un estado de transición. Para ser justos, las herramientas y técnicas CAD siempre cambian, y los proveedores de software actualizan continuamente sus productos y desarrollan otros nuevos. Sin embargo, incluso en este contexto de cambio, el CAD moderno está evolucionando, impulsado por avances tecnológicos como el Internet of Things (IoT), nuevos paradigmas como la computación en la nube e incluso la naturaleza cambiante de la propia ingeniería. 

Entonces, ¿qué significa eso para CAD en 2018?

Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS; y Kevin Wrenn, gerente general divisional de gestión del ciclo de vida del producto en PTC nos explican para comprender lo que está reservado para este año.

Tres niveles de automatización:

Comencemos con un cambio que no se limite al mundo CAD, pero que se pueda ver como una tendencia de ingeniería mucho más grande: la automatización. Desde vehículos autónomos hasta agricultura automatizada, la automatización va en aumento, para bien o para mal. El mundo del CAD no es una excepción. 

La automatización del diseño es una tendencia fundamental que afecta la forma en que trabajan los ingenieros y diseñadores ", dijo Bassi. En su opinión, existen tres niveles de automatización que afectan el diseño del producto: automatización de asistencia, automatización aumentativa y automatización autónoma. 

"La asistencia es para reducir la fricción creada por tareas aparentemente triviales, de naturaleza repetitiva, que aún requieren mucho tiempo", explicó Bassi. "Por ejemplo, crear ensamblajes: hoy todavía tenemos que indicar todos los detalles de cómo se conectan los componentes, y es probable que hayamos hecho cosas similares con componentes similares muchas veces. Hoy, el ensamblaje predictivo se refina en los laboratorios de investigación y desarrollo de SOLIDWORKS, y muy pronto llegará a los escritorios del diseñador ".

El siguiente nivel, la automatización aumentativa, usa simulaciones multi físicas para ayudar a los ingenieros a tomar mejores decisiones, según Bassi. 

SIMULATION

"Creemos que la simulación debe ser parte continua del proceso de diseño", dijo. "También creemos que la tecnología de simulación no solo puede optimizar los diseños existentes (por ejemplo, optimización de topología), sino que también recomienda automáticamente formas óptimas. En este escenario, el diseñador debe enfocarse principalmente en la formulación del problema, en términos de limitaciones, fuerzas y límites, y luego el sistema proporcionará automáticamente las mejores opciones de forma para la tarea ".

El tercer nivel de automatización de Bassi, autónomo, elimina por completo a los humanos de la ecuación. "Esta es, en cierto modo, la forma más alta de automatización, donde las cosas suceden sin intervención humana", explicó Bassi. "Por ejemplo, esto podría implicar la programación de una máquina de medición de coordenadas para la prueba de calidad de un producto fabricado o la generación de la ruta de corte para una máquina de fresado. El reconocimiento de funciones y los algoritmos inteligentes harán que la programación de esas máquinas sea muy fácil, y totalmente automática. La consecuencia, en el caso de la fabricación, es que cada diseñador podrá, en tiempo real, comprender las consecuencias y el costo de una estrategia de diseño y experimentar sus resultados ".  

Mecatrónica, IoT y gemelos digitales.  

Otra tendencia que perfila el futuro del CAD es el IoT y, con él, una convergencia de los mundos previamente diferenciados del diseño eléctrico y mecánico que ha sido etiquetado como mecatrónica. 

"La distintición entre el diseño mecánico y el electrónico de hoy se está desvaneciendo", dijo Bassi. "Los objetos son de naturaleza mecatrónica y el diseño debe ser simultáneo. Permítanme hacer el ejemplo de un robot: los sensores están en todas partes y, por lo tanto, los tableros de circuitos, su geometría, ubicación y flujo de aire para el enfriamiento son esenciales para la función. Además, el diseño debe tener en cuenta las tolerancias y la naturaleza flexible de todos los componentes mecánicos para predecir, con mucha precisión, las trayectorias y las posiciones en operaciones de alta velocidad ".

 ROBOT MECATRÓNICA

Para CAD, esto significa que los ingenieros necesitan un enfoque integrado para el diseño de mecatrónica. Los diseñadores de productos en 2018 serán cada vez más sensibles a qué tan bien sus herramientas permiten una coordinación eléctrica y mecánica perfecta, no solo porque sus diseños lo demanden, sino porque los diseñadores mismos lo harán. 

"Creo que los ingenieros serán más versátiles", predijo Bassi. "La especialización en la era de los sistemas de diseño integrados es menos necesaria. Los modernos sistemas de diseño integrados harán posible la versatilidad al reducir la brecha de conocimiento entre las diversas disciplinas ". 

Pero eso es solo la mitad de los próximos cambios. Según Wrenn, el IoT también significa que los diseñadores de productos pueden permanecer conectados a sus productos y así encontrar nuevas formas de mejorar sus diseños. "IoT ha ayudado a acelerar la innovación en el proceso de diseño, haciendo posible que los fabricantes reciban información de productos en el campo que pueden aprovecharse para mejorar las iteraciones nuevas o futuras de productos", explicó. 

Incluso cuando los ingenieros creen productos más conectados, ellos mismos encontrarán formas de beneficiarse de esas conexiones. Sus herramientas de CAD deben, por lo tanto, permitirles aprovechar al máximo el IoT. 

"El mercado clama por productos inteligentes y conectados, ya sea un Amazon Echo, un Nest Thermostat o un Fitbit", dijo Wrenn. "A fin de satisfacer las expectativas de los clientes, los fabricantes necesitan transformar su proceso de desarrollo de productos para comprender y aprovechar los datos de los productos en el campo. Tomar nota de la información del producto en un dibujo CAD ya no va a marcar diferencia ya que los productos se vuelven más complejos. Los fabricantes deberán organizarse más con su proceso de desarrollo de productos ". 

Un enfoque popular para este cambio es en la forma de un gemelo digital, un par enmarañado que consiste en un producto físico y su contraparte digital. 

"Con un gemelo digital, la definición digital se combina con la experiencia física específica del activo, por ejemplo, las condiciones ambientales y los datos de rendimiento de un activo operativo", explicó Wrenn. "Esta representación digital especialmente diseñada permite a los fabricantes analizar activos para ventas futuras, retiros de productos o actualizar oportunidades. El uso del mundo real se puede aprovechar para mejorar futuros productos o futuras versiones de los productos ".      

CAD aumentado en 2018 

Una tendencia final que perfila el futuro del CAD es la creciente popularidad y la creciente capacidad de la realidad aumentada (AR). Como señala Wrenn, las herramientas de RA permiten a los ingenieros colaborar en sus diseños de productos de una manera completamente nueva. 

"Al usar AR, los miembros del equipo pueden visualizar, interactuar y proporcionar comentarios sobre diseños de productos de cualquier parte del mundo", dijo Wrenn. "AR hace posible que las partes interesadas interactúen con un modelo 3D del producto, como caminar alrededor de él y ver diferentes estados del modelo, incluido ir dentro del modelo en sí". 

Todos los factores discutidos por Bassi y Wrenn muestran que 2018 tiene grandes cambios para el mundo del CAD, los cuales apuntan a hacer que el diseño del producto sea mejor, más eficiente y más placentero. Desde los avances en automatización hasta los nuevos métodos de fabricación, los gemelos digitales, desde la mecatrónica hasta el IoT y desde el CAD basado en la nube hasta AR, los ingenieros tienen mucho que esperar en 2018.

Andres Carlos 22/01/2018
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio