Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Stratasys, producción optimizada de jigs y fixtures con FDM.

Andres Carlos 02/04/2018

Mi experiencia personal.

Hubo un momento en que (al menos para mí) la impresión FDM 3D era solo un tema de una clase de tecnología de fabricación. Mientras terminaba mi carrera de ingeniería, pasé un par de años trabajando a tiempo parcial como ingeniero de manufactura. En ese momento, estaba trabajando para una empresa que fabricaba trenes de aterrizaje de aviones y otros componentes de actuación hidráulica. Parte de mi función en ese momento consistía en organizar las celdas de ensamblaje, crear las instrucciones de trabajo detalladas y, por supuesto, diseñar las herramientas pequeñas, plantillas o accesorios necesarios. En general, diseñé "asistentes de fabricación" que no se podían comprar en una casa de suministro industrial local. Si bien la gran mayoría de las cosas que creé eran muy simples, el proceso para llevarlas a cabo en el ensamble y en las instrucciones de trabajo (paso final) fue un proceso tan doloroso. Todavía tengo pesadillas al respecto hasta el día de hoy. A continuación, intentaré resaltar el proceso típico de obtención de cada ayuda de fabricación.

El viejo proceso.

Mucho antes de que pudiera comenzar la fabricación de esta herramienta, los primeros pasos incluyen:       

  • generar una ID de herramienta.      
  • crear un dibujo detallado de la herramienta.
  • crea una lista de materiales para cualquier artículo de compra necesario.

ayuda de fabricación típica.

 

En muchos casos tomaría de 1 a 2 horas más realizar el GD & T necesario para tener el dibujo de la herramienta final y la lista de materiales como la que se muestra en la Figura 2, lista para su aprobación. El primer paso en el proceso oficialmente documentado fue diseñar un simple (para fabricar con herramientas básicas) objeto capaz de realizar la tarea. Algo como el que se muestra en la Figura 1 sería típico. Para la mayoría de las herramientas simples, esto tomaría de 15 a 30 minutos antes de que todo estuviera listo en CAD y el diseño estuviera listo para ser bloqueado.

¡Listo, espera! Una vez que envié el dibujo completo al control de documentos, por lo general, transcurría una semana o más hasta que el documento se revisaba y aprobaba, se subió oficialmente a la base de datos y se lanzó para su fabricación. 

Con un dibujo aprobado en mano, reenviaba el BOM a la gente de compras, para que pudieran ordenar los artículos que necesitaba. Dos o tres días más tarde los artículos aparecerían "mágicamente" en mi escritorio. 

dibujo detallado de fabricación.

Con las materias primas ahora firmemente en mi poder, solo había un último obstáculo que superar en nuestra tienda interna de máquinas: el programa de producción. Durante las horas punta, como cerca de fin de mes, las herramientas de fabricación se consideraban una distracción para cumplir los objetivos de producción desafiantes. 

Como tal, no era raro escuchar "Tengo 3 días para marcar mis números del mes, ¿qué tal si llego a eso la próxima semana?". Eventualmente, comencé a reconocer que 1 semana era el mejor caso general para el tiempo de preparación de mecanizado interno. 

fdm vs fabricación tradicional.

 

Simplificando el proceso con FDM 

De principio a fin, por lo general, era de 3 semanas o más desde que se diseñó un asistente de fabricación hasta que se produjo y estaba listo para ser utilizado en el piso. Fuera de la persona que diseñó la herramienta y la persona que produjo sus componentes únicos, también fue "tocada" por los siguientes departamentos: ·      

  • Ingeniería.      
  • Control de documentos.     
  • Compras.       
  • Calidad. 

Se consumieron recursos valiosos, pero se agregó poco o ningún valor. Crear cada uno de los cientos de ayudas que usamos cada día era un proyecto en lugar de la tarea simple que podría haber sido. 

Ahora que he estado involucrado con la impresión 3D durante la mitad de la década, mi perspectiva ciertamente ha cambiado. A veces me pregunto: ¿qué aspecto tendría ese proceso si tuviera un rol similar hoy con acceso incluso a las impresoras FDM más básicas, como Stratasys F123? 

La respuesta simple es muy diferente. La realidad es que la mayoría de los ayudantes de fabricación que podía diseñar en un día podían imprimir fácilmente de la noche a la mañana y estar listos para usar en producción al día siguiente con poca o ninguna interrupción en los departamentos ocupados. Si bien es difícil de cuantificar, esto podría literalmente reducir cientos de dólares del costo de cada herramienta y, lo que es más importante, ahorrar tiempo, que a menudo no tiene precio. 

Ahorro de tiempo y costo     

  • 40 - 90% de reducción del tiempo de entrega     
  • 70 - 95% de reducción de costos

Proceso simplificado y eficiente       

  • Eliminar dibujos detallados     
  • Minimice los requisitos de PO y pago·     
  • Tarea, no un proyecto

Inventario digital     

  • Reducción en el espacio de almacenamiento       
  • Reemplazo o revisión rápida       
  • Duplicación simple       

Beneficios adicionales

Además, hay beneficios que no podemos comparar directamente. Un ejemplo de esto es una mayor complejidad de la herramienta. Debido a que hay poca o ninguna limirtación por complejidad y con el soporte soluble ofrecido por Stratasys, podemos imprimir virtualmente cualquier geometría de herramienta que podamos diseñar sin aumentar el costo. 

Además, debido a las propiedades robustas de los termoplásticos de ingeniería como Ultem y el nylon relleno de carbono12 disponible en las impresoras Stratasys FDM 3D, podemos construir herramientas que son más livianas, fáciles de manejar y más seguras de usar que las herramientas de metal fabricadas tradicionalmente. 

Si actualmente no está utilizando jigs y fixtures impresos en 3D a lo largo de su operación de fabricación, te recomiendo que lo intentes, puedes visitar nuestra página para conocer más al respecto: www.intelligy.com  

Andres Carlos 02/04/2018
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio