Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Semillas modificadas y abejas robóticas: ¿Es este el futuro de la comida?

Andres Carlos 24/04/2018

freight farms

No pensaste que comerías sándwiches de queso y bistec para siempre, ¿verdad? Las presiones demográficas significan que el menú del futuro puede parecer muy diferente, y las nuevas tecnologías están ayudando a los científicos de alimentos a ser creativos.

Es imposible predecir el futuro. Pero a veces es importante intentarlo. La población mundial está creciendo en alrededor 8 mil millones. Para el año 2050 se espera que esa cifra sea de casi 10 mil millones, con alrededor del 70 por ciento de esa población aglomerada que vive en las ciudades.

A medida que la población crece, los modelos actuales de producción de alimentos se vuelven cada vez más insostenibles. Encontrar alimentos más eficientes podría ser la diferencia entre un festín y la hambruna.

No menos de una transformación radical es requerida. Aquí, para ayudar, hay una gama de nuevas tecnologías que empoderan a los agricultores, científicos y gastrónomos emprendedores, para generar una visión del futuro de los alimentos. ¿Estás listo para una revolución comestible?

 

Las semillas modificadas muestran la necesidad de velocidad.

A medida que los climas cambian, también lo hace la productividad de una planta de una región a otra. Eso significa que los cultivos resilientes son clave para un futuro bien alimentado. Al acelerar el crecimiento de los cultivos y los ciclos de reproducción, los científicos y los mejoradores de todo el mundo pueden diseñar plantas más nutritivas, resistentes a las contingencias y mejor adaptadas a los cambios climáticos. ¿Pero cómo?

La reproducción rápida podría ser el boleto de oro que anuncia la próxima revolución agrícola. Un concepto que se originó en la NASA, la mejora de velocidad optimiza artificialmente cosas como la luz, la nutrición y el suministro de agua para que las plantas crezcan más rápido. Los cultivos de "días largos" como el trigo, la cebada y el garbanzo (que florecen en respuesta a ciclos de días más largos) están expuestos a hasta 22 horas de luz continua por día mediante lámparas LED. Bajo estas condiciones, los científicos han podido cultivar plantas como el trigo de semilla a semilla en solo ocho semanas.

Eso permite a los criadores crecer hasta seis generaciones cada año. Con cada nueva generación, los investigadores intentan reproducirse en rasgos deseables mientras crían a los indeseables, creando semillas en el laboratorio que prosperan en el campo, lo suficientemente resistentes para superar lo que la Madre Naturaleza les depare.

 

¡Mira las plantas! 

Se necesita una gran cantidad de tierra para cultivar los cultivos que consumimos (y alimentar a los animales que consumimos). El Banco Mundial afirma que el 37 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta se utiliza para la agricultura. Eso es más de un tercio, un área enorme, y cuanto más crece la población, más espacio necesitamos para la agricultura. 

Pero, ¿y si las granjas crecen hacia arriba en lugar de hacia afuera? Esa es la idea detrás de las plantas de Plantagon: edificios imponentes que combinan la agricultura vertical con espacio residencial o comercial en un sistema simbiótico, utilizando infraestructura municipal como refrigeración, calefacción, biogás y agua para ayudar con la producción de alimentos. Plantagon incluso ha diseñado una línea de producción que rota los cultivos desde el suelo hasta el techo a medida que crecen, sincronizados para que los cultivos estén listos para cosechar en el momento en que lleguen al fondo del edificio. 

Llevar la producción de cultivos al área urbana reduce la distancia desde el "campo" al tenedor, eliminando una serie de desafíos financieros y ambientales. Mientras tanto, la idea de crear edificios híbridos que sean parte de una granja, parte de espacio de vida y oficina ayuda a superar los desafíos de viabilidad económica y comercial del uso de bienes inmuebles urbanos de primera clase exclusivamente para la producción de cultivos. En esencia, el capital generado a partir de las rentas residenciales y de oficina ayuda a respaldar el aspecto agrícola del edificio. 

cultivo

Cómo las ciudades conducen hacia un futuro más inteligente.  

Una granja dentro de un contenedor de carga 

En una escala un poco más pequeña, ¿qué pasaría si usted (u otra persona) pudiera comenzar una granja sostenible dentro de un contenedor de envío? Gracias a Freight Farms, puedes lograrlo. El ingenioso Leafy Green Machine es esencialmente un contenedor de cuarenta pies que utiliza hidroponía y control de clima automatizado para cultivar productos frescos 24.7.365, desde cualquier lugar del mundo. El rendimiento potencial es el equivalente a 1,000 cabezas de lechuga por semana. Eso es más que suficiente para brindarle una porción generosa de auto sostenibilidad a su negocio. 

Ah, ¿y mencionamos que Freight Farms es un cliente de SOLIDWORKS? Nuestro software fue una herramienta esencial durante el proceso de diseño e ingeniería de Leafy Green Machine, lo que permitió al equipo pasar rápidamente de la fase conceptual a través de la creación rápida de prototipos y la validación del diseño. Todo sin construir un solo prototipo físico. SOLIDWORKS también facilitó la creación de documentación de fabricación para la producción, así como imágenes para material de marketing.

 

Cultiva camarones en tu jardín trasero 

Nosotros los humanos comemos muchos mariscos. Tanto es así que tiene que cultivarse, y la acuicultura global representa más de la mitad de los productos del mar producidos para el consumo humano. Desafortunadamente eso viene con complicaciones ambientales.

El cultivo de camarón toma lugar principalmente en las regiones tropicales. La industria ha llevado a la destrucción de hábitats costeros sensibles para la cría de camarones. Aproximadamente una quinta parte de los bosques de manglares del mundo han sido destruidos debido a la expansión de la cría de camarones y peces. Estos manglares absorben dióxido de carbono, proporcionan un amortiguador protector de las tormentas costeras y proporcionan hábitats valiosos para los peces silvestres. 

Pero, ¿y si pudieras cultivar camarones desde cualquier lugar, desde el desierto de Gobi hasta tu propio jardín? Con la tecnología Biofloc, ¡pronto podrás hacerlo! Esta revolucionaria técnica de cultivo abandona el océano abierto en favor de los estanques artificiales donde el microclima controlado artificialmente siempre se adapta al camarón. A medida que los camarones crecen, se introducen microorganismos en el ecosistema para desintoxicar el agua y eliminar los desechos de camarones. Estos microorganismos son consumidos por el zooplancton. El zooplancton a su vez se convierte en alimento para el camarón, lo que permite a los agricultores satisfacer algunas de las necesidades dietéticas del camarón gratis.  

 

Los robots rurales aumentan los rendimientos agrícolas 

Drones, robots autónomos y aprendizaje automático: no es el tipo de cosa que asocias con tu paseo estándar por el campo. Eso puede estar a punto de cambiar. El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon se está embarcando en un proyecto para usar drones y robots autónomos para ayudar a los agricultores a cultivar alimentos de forma más rápida, más inteligente y más abundante. 

Como parte del proyecto, el equipo ha desarrollado un robot terrestre autónomo capaz de realizar estudios visuales de los campos de cultivo para predecir el rendimiento de fruta esperado más adelante en la temporada. A continuación, puede podar hojas y fruta fina para mantener el equilibrio perfecto entre el área foliar y la carga de fruta. Lo mejor de todo es que los robots autónomos nunca se quejan de dolor en la espalda.

 

¿Cuál es el rumor sobre las abejas robóticas? 

En los últimos años, el trastorno del colapso de colonias (CCD) ha devastado las poblaciones de abejas en todo el mundo. Ese es un gran problema. Las abejas ayudan a polinizar alrededor de un tercio de los cultivos que se consumen popularmente en el mundo occidental. Menos abejas significan menos fresas, semillas de girasol, brotes, y muchísimas más. 

Varias estrategias están tomando forma para tratar de salvar a la abeja melífera de una muerte prematura. Pero la Universidad de Harvard está trabajando en una póliza de seguro por si acaso: RoboBees. Estos microbots autónomos tienen alas y utilizan sensores (inspirados en las antenas de las abejas reales) que permiten a cada RoboBee detectar y responder a su entorno. RoboBees podría estar listo para comenzar a polinizar cultivos en una década.

robo bee

La búsqueda de la comida del mañana comienza hoy

El mundo de las abejas robóticas, las hamburguesas de grillos y la carne cultivada en placas de Petri puede parecer descabellado. Puede que no quieras creer que los camarones podrían cultivarse en el Sahara. Pero hay una cosa que es innegable: a medida que la población crece, también lo hace nuestra necesidad de fuentes de alimentos que tengan características ambientales y económicas sostenibles. Algo tiene que cambiar ¿Por qué no empezar a buscar la respuesta ahora?

Andres Carlos 24/04/2018
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio