Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Libros que deberías leer si quieres aprender sobre impresión 3D

Daniela Gutierrez 06/08/2018

La producción literaria sobre impresión 3D o manufactura aditiva está creciendo rápido, en este listado podrás encontrar temas básicos y/o especializados para conocer más sobre la fabricación aditiva.

1.- Additive Manufacturing Technologies: 3D Printing, Rapid Prototyping, and Direct Digital Manufacturing

libros sobre impresión 3d

Hace un repaso técnico, científico y riguroso sobre las distintas tecnologías de impresión 3D, con multitud de ilustraciones, diagramas y cálculos para explicar las características particulares de cada una. Los autores, Ian Gibson, David Rosen y Brent Stucker son investigadores y científicos de reconocido prestigio con amplia experiencia en la fabricación aditiva. Orientado principalmente a ingenieros, profesionales o investigadores que busquen rigurosidad y un útil manual de consulta.

 

2.- La Revolución De La Impresión 3D (Fabricated: The New World of 3D Printing)

libros sobre impresión 3d

Lectura obligatoria para cualquier apasionado de la impresión 3D, apropriado para todos los públicos. Del conocido autor Hod Lipson, investigador en robótica, inteligencia artificial y fabricación aditiva de la Universidad de Columbia, esta obra va más allá de los aspectos prácticos de la impresión 3D y nos adentra en las connotaciones sociales y económicas que puede suponer la tercera o cuarta revolución industrial (según varios criterios).

¿Cómo cambiarán las tecnologías de impresión 3D nuestras vidas?, es la pregunta que se hace el autor para vislumbrar el futuro que nos espera a partir de sus investigaciones y decenas de entrevistas con expertos de la industria.

 

3.- Laser Additive Manufacturing of High-Performance Materials

libros sobre impresión 3d

Destinado a ingenieros, físicos o investigadores del sector de la fabricación en metal principalmente, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen, con sus particularidades.

Laser Sintering, Laser Melting, Laser Metal Deposition, Selective Laser Melting, Direct Metal Laser Sintering, Directed Light Fabrication, Directed Metal Deposition, Laser Engineeried Net Shaping, Direct Laser Fabrication, y varios nombres más para las tecnologías de impresión 3D en metal son desvelados en detalle en esta obra 

4.- Understanding Additive Manufacturing: Rapid Prototyping, Rapid Tooling, Rapid Manufacturing

libros sobre impresión 3d

Este libro es una buena referencia para obtener una visión global de las tecnologías de impresión 3D orientadas a prototipado. Orientado a un público general, nos expone, sin entrar en mucho detalle, las características de las distintas tecnologías.

 

5.- 3D Printing for Dummies

libros sobre impresión 3d

Con este libro nos hemos llevado una grata sorpresa y es quepodemos decir que está bastante completo. Posiblemente la clave venga de sus autores, Richard Horne, conocido ‘maker’ que aporta grandes dosis de conocimiento práctico y un toque de rigurosidad que se agradece, así como de Kalani Hausman, menos conocido, pero con un gran bagaje a sus espaldas. Abarca la impresión de forma genérica para centrarse sobre todo en la tecnología FFF y en las aplicaciones a nivel usuario, maker y semi-profesional. 

6.- Additive Manufacturing

libros sobre impresión 3d

Obra genérica compendio de varios autores, que desgranan en cada capítulo aspectos concretos de la tecnología y sus aplicaciones. Usos como bioimpresión 3D, educación, medicina, industria, son tratados por expertos de cada sector. Enfocado a usuarios profesionales, ingenieros o científicos, es un libro muy interesante, con multitud de referencias y exposición de resultados de pruebas realizadas con distintas tecnologías.

 

7.- 3D Printing: Legal, Philosophical and Economic Dimensions

libros sobre impresión 3d

Interesante libro que aborda la temática legal y social relacionada con la impresión 3D. Patentes, derechos de autor, marcas registradas, usos comerciales o particulares, con cada nueva tecnología que aparece, emergen dudas y la necesidad de conocer los aspectos legales que involucran el uso de estas tecnologías. 

 

8.- Mastering 3D Printing

libros sobre impresión 3d

A pesar de haberse quedado ya algo anticuado, esta obra aún tiene bastante que ofrecer a los apasionados de la impresión 3D. Enfocado casi exclusivamente a la tecnología FFF, hace un repaso por todas las fases de los procesos de impresión 3D, diseño, slicing y operación de la impresora 3D. Con la revisión técnica de Rich Cameron, “Whosawhatsis”, conocido entusiasta de la impresión 3D y miembro de Deezmaker, ofrece información eminentemente práctica orientada al maker.

 

9.- La Impresión 3D

libros sobre impresión 3d

Una de las pocas obras en español que existen sobre esta temática. En este caso es una traducción de la versión original en francés. Hace un amplio repaso por las tecnologías de impresión 3D, con algo más de enfoque en las disponibles para makers o particulares y ofrece mucha información práctica.

 

10.- Medical Modelling: The Application of Advanced Design and Rapid Prototyping Techniques in Medicine

libros sobre impresión 3d

No exclusivo de impresión 3D, pero una muy interesante obra para todos aquellos profesionales interesados en las aplicaciones médicas de la impresión 3D. Esta obra abarca desde el procesado de las llamadas imágenes DICOM, provenientes de resonancias magnéticas o TACs, para posteriormente conseguir un modelo 3D que pueda ser fabricado por impresión 3D u otra técnica de prototipado rápido. Esta aplicación de la impresión 3D está ganando uso en el entorno médico para diversos usos, desde preparación de cirugías complejas hasta realización de guías, plantillas o incluso implantes.

 Así que ya sabes, si quieres conocer mas sobre la manufactura aditiva puedes ir a comprar alguno de estos libros. Ahora, que si lo tuyo no es la lectura te invitamos a que ingreses a nuestra plataforma de entrenamiento para conocer más sobre las tecnologías en 3D, tenemos cursos básicos y avanzado sobre impresión 3D totalmente gratis. 

 

Daniela Gutierrez 06/08/2018
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio