Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Donde los sueños vuelan: diseñar aviones limpios y eficientes energéticamente con SOLIDWORKS

Cristina Lopez 26/02/2019

Desde Joven el Sr. Jettanakorn Pengsiri fue un entusiasta de la aviación, fue fundador de JFox Aircraft Co., Ltd. en Tailandia y siempre había soñado con construir una aeronave propia y lanzarse a los cielos. Mientras trabajaba como ingeniero de sistemas de aeronaves, Jettanakorn decidió aprovechar sus años de experiencia en el diseño de sistemas de aviación y mantenimiento de aeronaves, por ello hace cinco años construyo su primer avión de dos plazas el:  JX-200RG Sport Thunder High-Performance.

jfox aircraft

Con la intención de usarlo como un avión de hobby, en el proceso descubrió un enorme potencial de mercado para aviones experimentales más pequeños, especialmente en los Estados Unidos. Esto eventualmente llevó a la creación de su compañía, JFox Aircraft en 2013, que hoy construye kits de aviones del JFox Sport Thunder para aficionados a la aviación en todo el mundo. La compañía también suministra diferentes productos y servicios para la industria aeronáutica, aeroespacial y de defensa.

 

Una forma más limpia y eficiente de volar

Los motores de aviones convencionales no solo son ruidosos, sino que también producen altas emisiones de carbono y son difíciles de mantener debido a la cantidad de piezas móviles. Además, el alto costo del combustible para aviones y las fluctuaciones volátiles de los precios se suman altos costos operativos. Inspirado por los vehículos aéreos no tripulados que funcionan con energía eléctrica, Jettanakorn se encargó a sí mismo y a su equipo JFox desarrollar un avión eléctrico: el “Freedom of the Skies” o el avión eléctrico JFOX JX-200E-RG Sport Thunder. Su visión fue crear una aeronave de alto rendimiento y respetuosa con el medio ambiente con menores costos operativos y menor contaminación acústica.
freedom of the skies

Uno de los mayores problemas fue encontrar una batería adecuadamente potente, duradera y suficientemente liviana. Afortunadamente, con la innovación continua en la industria de los vehículos eléctricos, las baterías eléctricas de hoy en día pueden alcanzar el 98% del rendimiento de los motores de vehículos convencionales y pueden funcionar durante largos períodos de tiempo sin agregar demasiado al tamaño y al volumen del vehículo.

 

Pruebas y simulaciones de aeronaves - digitalmente

Otro desafío fue tratar de diseñar, construir maquetas y probar las aeronaves manteniendo los costos bajos. Hacer esto con diferentes maquetas de diseño en varias condiciones hubiera sido costoso para un emprendedor como JFox.

Sin embargo, con la ayuda del Dr. Pongwit Siribodhi de Kasetsart University, el equipo de JFox eligió integrar el software SOLIDWORKS para el proceso de diseño y fabricación. La tecnología 3D del software resultó crucial para este tipo de ingeniería de precisión. Lo más importante es que la capacidad del software para simular el rendimiento de diferentes diseños aerodinámicos en una amplia gama de situaciones significó una enorme eficiencia de tiempo y costo.

simulacion aeronave

Con el software SOLIDWORKS, el Dr. Pongwit y el equipo de JFox pudieron desarrollar varios diseños conceptuales 3D del avión. Pudieron ver los diseños a través de Flow Simulation para probar y analizar las propiedades aerodinámicas y el rendimiento del modelo 3D. Después de esto, utilizaron la impresión 3D para producir prototipos precisos de los componentes de la aeronave para realizar pruebas reales en el laboratorio del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kasetsart.

flow simulation en aeronave

Todo el proceso ayudó a reducir el tiempo de desarrollo de las aeronaves en más del 60%, y la integración del modelado de software con la impresión 3D también significó prototipos más precisos.

 

Diseño y proceso de simulación totalmente integrados

Si bien no esperamos ver el "Freedom of the Skies" volando por los cielos en el corto plazo hasta que se completen las pruebas obligatorias y entre en producción en un par de años, el equipo de JFox continúa creyendo en el Valor de integrar software en su proceso de diseño, simulación y producción.

En preparación para las pruebas de vuelo del avión, el equipo ha desarrollado un simulador de vuelo digital. Este simulador, cuando se combina con otras tecnologías como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (AI) y creación rápida de prototipos (RP), tiene como objetivo imitar las condiciones de prueba del mundo real al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia del proceso de prueba.

Hasta entonces, Jettanakorn y el equipo de JFox continúan trabajando en nuevas formas de mejorar los diseños de sus aeronaves y esperan poder cumplir el sueño de Jettanakorn de viajar por el mundo en aviones eléctricos limpios y con eficiencia energética.

 

Cristina Lopez 26/02/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio