Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Intercambias archivos CAD entre colegas, clientes o proveedores?

Hugo Prieto 06/05/2019

En el ámbito de los idiomas las palabras traducidas no siempre tienen el mismo significado que las palabras de origen, es decir no hay una palabra o frase exacta para cada palabra en cada idioma, algunas veces se tiene que utilizar otra palabra o frase con significado similar para mejorar la interpretación.

Con la traducción de archivos importados en SOLIDWORKS y cualquier otro Software CAD sucede similar. Las operaciones de un sistema a otro no tienen equivalencias exactas.

Hoy en día es bastante común que dentro de los departamentos de diseño, ingeniería o manufactura se compartan archivos CAD, ya sea de manera interna o bien con clientes y proveedores los cuales pueden utilizar los archivos CAD para visualización o bien utilizar la información de manufactura del modelo para seguir con el ciclo de desarrollo.

Compartir archivos de SolidWorks con clientes y Proveedores

Sea cual sea la finalidad de la utilización de los archivos, nos podemos encontrar con dos escenarios:

  1. Software CAD Distinto; Los archivos que recibo son archivos CAD Nativos de otro software distinto al que utilizo dentro de mi departamento.
  2. Software CAD Similar; Mis clientes o proveedores usan el mismo software CAD que mi departamento, pero en una versión anterior o posterior a la que se usa en mi departamento.

Para estos casos conocemos que existe la posibilidad de “traducir” nuestros archivos nativos a un tipo de archivo reconocido por cualquier software CAD, como por ejemplo STEP, ACIS, IGES, Parasolid.

La traducción de estos tipos de archivo puede contener errores de geometría o anormalidades en aristas, separación de superficies debido a que no todos los sistemas CAD tienen la misma tolerancia o precisión en sus operaciones; entidades faltantes o traducidas erróneamente ya que las operaciones de un sistema a otro no son iguales.

Existen algunas herramientas dentro de SOLIDWORKS que nos pueden ser de gran utilidad para minimizar el tiempo de diseño posterior a la traducción de archivos. Dentro de estas herramientas se encuentra 3D InterConnect (Opción de sistema), Diagnostico de Importación, FeatureWorks, a continuación, veamos cual es la funcionalidad de cada una de ellas.

3D InterConnect

3D InterConnect básicamente es una Opción dentro de SOLIDWORKS que te permite importar sin “traducir” archivos nativos de otro sistema como por ejemplo NX, Creo, Inventor, DS Catia. Es muy común que departamentos que reciben piezas de proveedores, las cuales no implican una modificación y que solo son necesarias para incorporar a nuestros ensambles de SOLIDWORKS.

La opción 3D InterConnect siempre esta activa de manera predeterminada y la encontramos en Opciones de Sistema > Importar.

Herramienta de 3D interconnect

Los archivos que pueden abrirse desde SOLIDWORKS con 3D InterConnect son: CATIA V5, ProE/Creo Part, NX Part, Inventor, Solid Edge Part y Rhino.
Compatibilidad de archivos con SolidWorks y diferentes CADs

En la siguiente imagen podemos ver como los archivos que no sean nativos de SOLIDWORKS se verán representados con el Icono de ensamble (o pieza) y una flecha verde. En este caso la pieza corresponde a una Chumacera importada desde la biblioteca de diseño de un proveedor de rodamientos.

Con esta opción no podremos acceder a información de diseño del ensamble como relaciones de posición entre piezas del subensamble, así como tampoco a operaciones y características de archivos de pieza. Pero podremos utilizarla en ensambles de nivel superior y agregar relaciones de posición.

Identificacion de documentos compatibles con SolidWorks

Diagnóstico de Importación

Si la intención de la importación de Piezas es darle seguimiento al diseño, entonces hay que tomar en cuenta herramientas de traducción como Diagnostico de Importación, esta herramienta sirve para reparar el solido Importado, ya que como hemos hablado más arriba la traducción de archivos CAD siempre implica perdida de información paramétrica del modelo.

Ya sea que hayas abierto un archivo STEP, ACIS o IGES, SOLIDWORKS siempre abrirá una ventana de Dialogo que preguntara si deseas proceder con el Diagnostico de Importación.

Ejecucuion de diagnostico de importacion

O bien para acceder a esta herramienta en la pestaña Calcular buscamos el Icono de Diagnostico de Importación.

Icono de diagnostico de importacion

Una vez que ejecutamos el Diagnostico de Importación, en el Property Manager aparecen las superficies que contienen defectos derivados de la traducción.

Propiety manager y superficies de defectos derivados

Si dejamos el cursor sobre la lista de caras defectuosas, nos muestra un mensaje que nos indica a que se debe la advertencia.

Advertencia de piezas defectuosas SolidWorks

En las siguientes Imágenes podemos analizar la geometría de la pieza y los errores mostrados, para ello seleccionamos la opción “Curvatura” en las herramientas de Calcular, y visualizar de mejor manera la superficie del modelo, la cual marca únicamente con una escala de colores las superficies según sus curvas, no estando relacionado el color con algún defecto.

Curvatura y visualizacion de defectos de piezas

Algunos de esos errores apenas son perceptibles, por otro lado, podemos observar en la imagen de la derecha que la pieza se importó como una superficie, si hacemos una vista de sección podemos notar que todo este compuesto por puras superficies sin espesor, por lo que esta es otra implicación de la traducción de archivos, este modelo en particular se tendría que usar técnicas de superficie adicionales para reparar las caras. En la imagen inferior se muestra el modelo traducido a operaciones de SOLIDWORKS.

Revision de errores al importar una pieza

En el Property Manager de Diagnostico de importación damos clic en Intentar Reparar Todo, algunas veces según sea la complejidad del error, puede funcionar esta opción y lograr reparar las caras, otras veces será necesario recurrir a algunas técnicas adicionales de modelado, para reparar las caras manualmente.

Reparacion de defectos en las piezas importadas

FeatureWorks

Otra herramienta que podemos involucrar en esta cuestión de importación de archivos es FeatureWorks, y es básicamente una herramienta que reconoce la geometría del solido importado y los transforma en operaciones paramétricas propias de SOLIDWORKS. Aunque es una potente herramienta, requiere del criterio del diseñador para lograr traducir completamente al lenguaje de SOLIDWORKS las operaciones deseadas o que la intención de diseño sea la deseada. Para comprender veamos la siguiente pieza. Observemos el Feature Manager, solo aparece la operación de Solido Importado.

FeatureWorks reconocimiento de geometrias

Primero ejecutamos el FeatureWorks, lo encontramos en Insertar > FeatureWorks > Reconocer Operaciones.

Ejecucuion de FeatureWorks en SolidWorks

En el Property Manager de FeatureWorks, tenemos la opción de hacer un reconocimiento automático de operaciones o manual. Para fines ilustrativos seleccionamos Automático, y desmarcamos la casilla Revoluciones. Y aceptamos la operación. El resultado será una serie de operaciones, el reconocimiento de operaciones no se puede deshacer, por lo que será necesario abrir nuevamente el archivo STEP.

Reconociemiento automaticoo manual de FeatureWorks en SolidWorks

Para ver la importancia del criterio del diseñador, ahora ejecutaremos el reconocimiento de operaciones, manteniendo la casilla de Revoluciones marcada, vemos como el Feature Manager ahora se compone de otras operaciones.

Reconocimiento de operaciones FeatureWorks

Con las opciones de reconocimiento, puedes lograr reconocer las operaciones que más te convengan para seguir con el diseño del archivo importado.

 

Resumen

La traducción de archivos CAD, aunque pareciera una actividad de diseño no tan importante, últimamente se ha vuelto un asunto critico dentro de los departamentos, debido a que no solo se comparten archivos internamente, sino con clientes y proveedores, también es importante recalcar que un modelo de SolidWorks contiene también información para manufactura CNC, manufactura aditiva, información para calidad como lo son las tolerancias por lo tanto cualquier falla o hueco en las superficies, geometría perdida o deformada debido a una deficiente traducción puede generar errores más delante en la cadena productiva.

Importancia de interconeccion entre SolidWorks y otros Cads

 

 

 

Hugo Prieto 06/05/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio