Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Dibujos y su futuro con MBD

Hugo Prieto 07/05/2019

Todo cambio implica incertidumbre, y toda incertidumbre puede implicar rezago; es conocido que grandes empresas has sido objeto del rezago tecnológico a través de los años, y aquellas que han apostado por nuevas tecnologías se han desarrollado abriendo brechas para nuevos cambios tecnológicos.

Los primeros indicios tecnológicos para el dibujo de ingeniería se dan en 1960 con Ivan Sutherland, quien realizaba su tesis doctoral en el MIT, logró desarrollar el primer sistema de comunicación grafico con interfaz hombre-maquina, conocido como el primer sistema CAD interactivo llamado Sketchpad. Aunque la intención de Sutherland no era precisamente desarrollar un CAD, su aportación fue parteaguas para el desarrollo del CAD tal como lo conocemos hoy.

Croquizado de primero dibujos MBD

Sketchpad, se basaba en operaciones de croquizado (tal como conocemos hoy el módulo de croquizado dentro de la interfaz de SOLIDWORKS y cualquier otro software CAD 3D) como puntos, segmentos de línea y arcos que además incluyó 17 tipos diferentes de restricciones como vertical, horizontal, perpendicular, coincidente, paralelo, alineado, igual tamaño y más. Estas restricciones nativas podrían combinarse para crear relaciones más complejas. (Aquí, puedes ver un documental mas detallado sobre el funcionamiento de Sketchpad).

Ejemplo de los primero dibujos MBD

Posteriormente ya en los 70´s y 80´s con el comienzo de la llamada Tercera Revolución Industrial, la llegada de las computadoras personales, el internet y las redes, el boom del 3D CAD se hizo notar, siendo beneficiada en gran medida la Industria, de manera que permitió a las empresas lanzar productos más rápido al mercado, aumentando los estándares de calidad demandados por la globalización.

Esta demanda de calidad, reducir tiempos de entrega, crear productos mas competitivos y menos costosos, trajo consigo varios estándares y normativas para controlar los procesos de manufactura, de manera que la creación de planos de fabricación se volvió tarea un tanto compleja que implicó no solo una habilidad como dibujante si no también conocimiento de normas de fabricación y estándares como por ejemplo ASME con GD&T.

Con grandes requerimientos de por medio surgen también herramientas que vienen a satisfacer esas necesidades, orientándose principalmente al Ciclo de Desarrollo del Producto, es decir integrar de manera óptima la información de diseño y manufactura desde su desarrollo hasta su producción.

Particularmente las industrias Aeroespacial/Militar y Automotriz fueron las primeras en emplear herramientas como un PLM (Product Life Cycle Managment) en el caso de la automotriz y un MBE (Model Based Enterprise) la industria Militar, que como empresas OEM pasaron de ya no solo ser meramente manufactureras sino comenzaron a centralizarse volviéndose integradoras de partes.

MBE surge de esa necesidad de capacidad para administrar el desarrollo del producto en cada etapa, los cambios de diseño y cómo estos han de impactar a los subsistemas. Es decir, las empresas encontraron que no solo se tenía que enfocar en una sola área, sino que se debía considerar una variedad de factores como el desempeño, la innovación, calidad y personalización de los productos. Inevitablemente estos cambios representan un gran reto para los departamentos de ingeniería por la gran cantidad de información generada. En este sentido Tech Clarity, encontró que muchas empresas distribuyen sus tiempos de diseño de la siguiente forma:

Distribucion de tiempos de diseño profesionales

De aquí que algunas empresas optarán por “suprimir” un eslabón dentro de este ciclo, pues de cierta manera está habiendo una regresión en el proceso, en el sentido que se diseña en 3D pero se crean planos en 2D, y dada la cantidad de información de manufactura contenida se vuelven más complicadas las tareas de revisión prestándose a malas interpretaciones o retrasos en la entrega de información de manufactura ya que una tercera parte del tiempo de diseño se enfoca únicamente a Dibujos 2D, creando un cuello de botella en muchos departamentos de diseño.

Algunos puntos que están impulsando a cada vez más empresas al uso de herramientas como MBD (Model Based Definition) son eliminar el tiempo empleado en la creación de dibujos 2D, mejorar la comunicación entre diseño y manufactura, mejorar la eficiencia de los departamentos de ingeniería, reducir el uso de documentos impresos.

Propuesta de SolidWorks para evolucionar los dibujos MDB

Aunque por ser una tecnología relativamente nueva, hay ciertos puntos que no permiten que se detone al máximo el uso de esta herramienta, como lo son la resistencia al cambio, no hay suficientes medios de entrenamiento o material conocidos, personal inseguro de los beneficios, Co-departamentos no dispuestos a adoptar la tecnología, preocupación por hardware.

Así como hace 60 años hubo cambios importantes que detonaron la tercera revolución industrial, hoy en el margen de la cuarta revolución industrial solo es cuestión de un par de años para que las empresas de gran tamaño conduzcan a sus proveedores a la adopcion de los nuevos sistemas de administración de datos.

Tal vez este tipo de cambios no se van a dar de la noche a la mañana, y no impliquen cambiar absolutamente todo el sistema, sino que se puede llegar de manera paulatina a una empresa que integre completamente un sistema MBE.

Evolucion de MBD en la historia

Hugo Prieto 07/05/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio