La creación de grandes ensambles para el diseño de Plantas o sistemas de producción y almacenaje representan un gran reto en cuanto a la colocación de componentes, específicamente en la colocación de relaciones de posición entre cada componente y referenciarlos a un plano común o mejor conocido como Plano de Tierra.

 

banner-curso-basico-solidworks

 

Plano de Tierra

Cuando comenzamos un Nuevo Ensamble es importante definir cuál será el plano común para todos los elementos que agreguemos, en el caso de Plantas un plano de tierra, el cual podemos definir en el contexto de ensamble en Insertar > Geometría de referencia > Plano de Tierra

definicion-del-tipo-de-ensamble

 

Y seleccionamos el plano que mas convenga, o el que se adapte a la intención de tu diseño, en este caso ilustrativo seleccionamos la cara superior de esta Placa que simula el piso, o bien puede ser directamente un Plano predeterminado, la dirección la dejamos hacia afuera de la cara.

Seleccionar-el-plano-que-mas-convenga-para-el-diseño

 

Para comprender mejor la finalidad del Plano de tierra, veamos los siguientes pasos, que consisten en agregar relaciones de posición magnéticas.

 

Publicador de Activos

Esta herramienta es la función principal de las relaciones de posición magnéticas, y se agrega a cada componente o subensamble que será insertado en el ensamble de nivel superior.

Comencemos por algunos subcomponentes.

  • El publicador de activos lo encontramos en Herramientas > Publicador de Activos

publicador-de-activos

 

  • La primera opción que nos pide el Publicador de activos es seleccionar un plano de tierra, en este ejemplo seleccionaré la parte inferior de la placa base de este transportador, la dirección hacia abajo del componente seleccionado.

seleccion-de-plano-de-tierra-publicador-de-activos

 

  • El siguiente parámetro, son los puntos de conexión, para la relación magnética. Los puntos de conexión pueden ser Vértices, Puntos Medios de Aristas o bien crear geometría constructiva con croquis cuando la geometría existente no satisface tu intención. En este caso croquicé una línea constructiva en los extremos de los perfiles para generar 3 puntos, como se muestra en la siguiente imagen.

puntos-de-conexicon-para-la-relacion-magnetica

 

Cada punto será un Conector (Recuadro Rosa) y la Cara la dirección de la conexión (Recuadro Morado).

seleccion-concector-direccion-de-la-conexion

 

Se pueden agregar tantos puntos de conexión como sean necesarios, para este ejemplo práctico, el resultado es el siguiente.

agregar-puntos-de-conexion

 

Del mismo modo agrega los puntos de conexión a tantos componentes como necesites, o simplemente puedes solo agregar Plano de Tierra si estos no llevan un punto de conexión definido.

 

curso-avanzado-solidworks

 

Ensamble de Nivel Superior

Ya en el contexto del ensamble de nivel superior, es momento de agregar nuestros componentes con sus puntos de conexión y ver cómo influye el plano de tierra.

Al agregar el componente, este se relacionará al plano de tierra automáticamente, solo basta con definir la orientación necesaria, podemos presionar la tecla TAB para girar nuestro componente con respecto al plano de tierra.

planos magneticos en solidworks

 

Y finalmente agregamos mas componentes para ver el comportamiento de los puntos de conexión.

plano de tieera en solidworks

 

Esta herramienta nos ahorra varios pasos que haríamos si se agregaran relaciones de posición individuales, además nos da la flexibilidad de arrastrar los componentes y cambiarlos de posición.

elemplo de arraste en solidworks

 

Ahora ya conoces una de las aplicaciones de las relaciones de posición magnéticas ¿Qué otras aplicaciones conoces donde esta herramienta puede ayudar a reducir el trabajo de acoplamiento de componentes?

 

Certificaciones de SolidWorks
Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2019. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad