Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Trabaja menos y avanza el doble con simetría de SOLIDWORKS

Adrián Macías 01/08/2019

Algunas veces nos encontramos con la necesidad de trabajar menos, pero de manera más inteligente y es en estas ocasiones necesario echar mano de las herramientas que SolidWorks tiene para facilitarte el trabajo, la manera de diseñar con SolidWorks puede ser tan sencilla como tú lo desees, para esto te hablare un poco de las herramientas de simetría que SolidWorks tiene disponibles para ti.

La operación de simetría tanto de croquis como operaciones solidas que maneja SolidWorks nos ahorrar una cantidad importante de tiempo en diseñar, para esto SolidWorks incluye herramientas de croquizado simétrico y una serie de comandos de simetría para solidos ya finalizados.

Veamos pues las primeras dos herramientas enfocadas a la simetría de croquizados:

  • Simetría de croquis

Para efectos prácticos tomare este croquis que esta indefinido y aplicare los comandos de simetría de croquis para completarlo, en este caso solo tendré ¼ del croquis final creado.

LINEAS-DE-SIMETRIA-EN-SOLIDWORKS

Es muy importante tener siempre en estos casos líneas auxiliares que representen las particiones de simetría de nuestro croquis (líneas punteadas) ya que serán tomadas como referencia para la simetría que se llevar al cabo.

Después de esto activare el comando de simetría o mirror para el comando en ingles.

ACTIVACION-DE-COMANDO-ESPERO-MIRROR-SOLIDWORKS

Posteriormente nos aparecerá las opciones disponibles:

OPCIONES-DISPONIBLES-DE-LA-FUNCION-MIRROR-SOLIDWORKS

Una vez seleccionada la herramienta realizare los siguientes pasos:

  1. Habilitare la chincheta de lado superior derecho para seguir usando el comando.
  2. Seleccionare todas las entidades de croquis existente (líneas solidas).
  3. Seleccionare mi línea de simetría vertical.
  4. Daré clic en ok (podremos visualizar la simetría realizada respecto a la línea punteada vertical).

EJEMPLO-DE-SIMETRIA-ACTIVADA-EN-SOLIDWORKS

Una vez realizada esta primera parte es necesario repetir los pasos anteriores para ahora hacer la simetría respecto a la línea punteada horizontal y obtener el siguiente resultado final.

DISENO-CON-SIMETRIA-EN-SOLIDWORKS

 

  • Simetría automática

Existe otro método para crear simetría de croquis de manera aún más rápida que la que ya mencioné anteriormente, la cual es un método de creación de croquis simultaneo, es decir que mientras tu dibujas la mitad de tu croquis el comando simetría automática va dibujando el lado contrario.

Veamos pues como podemos hacer esto:

Para acceder al comando es necesario en el menú de herramientas seleccionar las herramientas de croquis y después simetría automática.

ACTIVACION-DE-SIMETRIA-AUTOMATICA-CON-SOLIDWORKS

Al seleccionar la herramienta se habilitará nuestro menú en el cual solo tendremos que especificar cuál será la línea de simetría como en el caso anterior nos auxiliamos con el uso de líneas punteadas para este caso una vez seleccionada la línea de simetría en esta aparecerá un icono que representara la línea de simetría.

ICONO-DE-LINEA-SIMETRICA-ACTIVADA-EN-SOLIDWORKS

Pudiste ver que es sencillo de crear dibujos simétricos a partir de estos comandos, y que la fase de simplificación se puede comenzar desde la parte medular del diseño, el croquizado.

Sin embargo existen otras condiciones en la cuales el uso de simetrías nos facilitase enormemente la vida, como es el caso de simetría de operaciones y simetría de sólidos.

Existen ocasiones en que tenemos varias operaciones de taladrado, redondeo o alguna otra operación complementaria que se puede crear de manera simétrica, muchas veces tenemos soportes de sujeción que lo único que nos hace falta es agregar un par de taladros de sujeción  o bien tener con la simetría de solidos.

La capacidad de poder completar un diseño de chapa metálica con tan solo seleccionar todo nuestro solido y seleccionar la cara que represente la mitad de nuestro diseño, veamos pues dos figuras en las cuales podrás visualizar cada una de las opciones.

Para activar el comando simetría en un sólido:

ACTIVAR-COMANDO-SIMETRIA-EN-SOLIDO-SOLIDWORKS

Simetría de operaciones:

SIMETRIA-DE-OPERACIONES-EN-SOLIDWORKS

Simetría de solidos:

SIMETRIA-EN-SOLIDOS-SOLIDWORKS

Como puedes ver este comando es sencillo de utilizar y muy útil, ya que podremos ahorrar alguna serie de pasos que podrían resultarnos innecesarios y eficientizar el tiempo de diseño con SolidWorks.

Si quieres recibir en tu correo noticias y tutoriales como éste, incríbete en nuestro boletín mensual.

 ¿Quieres recibir las noticias más actualizadas de la industria 4.0 y SOLIDWORKS? Regístrate aquí.

Adrián Macías 01/08/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio