Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Diseño de arneses eléctricos en SolidWorks Electrical

Jorge Cuevas 02/08/2019

El diseño de arneses eléctricos existe desde hace mucho antes que los programas ECAD. Originalmente, el diseño de arneses eléctricos se realizaba con lápiz y papel. Pero, con el crecimiento de la tecnología de computación moderna, se hizo posible el diseño computacional de arneses de cables.

Hoy en día, el proceso de diseño eléctrico se basa primordialmente en gráficos para ECAD por medio de softwares de computadoras que permiten su funcionamiento, donde se toman en cuenta varios factores:

  • Diseño de sistema (conectividad de señal pin a pin para cada sistema).
  • Integración de sistema (implementa todos los sistemas juntos y la generación de cable físico).
  • Ingeniería de arneses (finalización del diseño de arneses de cable).

 
Curso de diseño electrico con solidworks

 

 En SolidWorks Electrical podemos administrar nuestro proceso de un forma rápida y sencilla, donde nos ofrece una variedad de herramientas, que nos facilita en la creación de un arnés en 2D y 3D.

FLUJO-DE-SOLIDWORKS-ELECTRICAL-2D-3D

Figura1.-Flujo de SolidWorks Electrical en 2D y 3D.

 

En este blog, estaremos explicando las herramientas que ofrece SolidWorks Electrical en el diseño de arneses eléctricos, de una forma rápida y sencilla.

Empezando con las herramientas de 2D, donde SolidWorks Electrical nos ofrece dos herramientas sumamente importantes para la creación de arneses, que son “Conectores dinámicos” y “Gestor de mazos de cables”.

CONECTORES-UTILIZADOS-PARA-PINES-EN-ARNES

Figura2.-Dos conectores utilizando los pines que se van a utilizar en el arnés.

 

La Herramienta de “Conectores dinámicos”, nos da la facilidad, que las terminales de los conectores se dividan en cualquier combinación de pines, para que pueda documentar el conector como un solo dispositivo o como una serie de puntos de conexión ubicados en nuestro proyecto.

Además, Si el conector es un conjunto de varias piezas, se pueden agregar rápidamente al componente del conector para obtener una lista de materiales precisa, para que se pueda clasificar por arnés.

Para agregar un conector o cable a un arnés, simplemente haga clic derecho y agréguelo al arnés con la herramienta de “Gestor de mazos de cables.

GESTOR-DE-MAZOS-DE-CABLES-EN-SOLIDWORKS

Figura3.-Se muestra el “Gestor de Mazos de cables” y los elementos que lo conforman.

 

Ya conociendo las herramientas importantes para la creación de un arnés en 2D, explicaremos las herramientas que ofrece SolidWorks Electrical en la parte de 3D que son el de “Rutear mazos de cables” y “Aplanar ruteo”.

Empezando con la herramienta de “Rutear mazos de cables”, podemos crear y añadir un arnés a nuestros ensambles, tan solo inserte los componentes del esquema que correspondan a sus conectores del arnés.

Después deberá crear las rutas correspondientes a las aberturas que tengamos en nuestro ensamble o clips y dibujar líneas adicionales para explicar a dónde puede ir la ruta.

Ya que tenemos los conectores en posición y las rutas estén asignadas, solamente dejaremos que la herramienta de “Rutear mazos de cables “haga su trabajo, donde automáticamente se crearán los cables y se calcularán las distancias de los cables que estén adentro del arnés.

DEMOSTRACION-DE-UN-ARNES-ELECTRICO-APLICADO-A-UN-ROUTEO-DE-CABLES-SOLIDWORKS-1        DEMOSTRACION-DE-UN-ARNES-ELECTRICO-APLICADO-A-UN-ROUTEO-DE-CABLES-SOLIDWORKS-2

Figura4.-Demostración de un arnés eléctrico una vez aplicado el Ruteo de Mazo de cables.

 

Para finalizar, una herramienta que fascina a la comunidad de SolidWorks en el área de Electrical, es pasar del 3D al 2D con la herramienta de “Aplanar ruteo”, donde SolidWorks literalmente aplana el arnés para pasarlo a un dibujo de arnés aplanado, además que nos da la información técnica sobre el arnés eléctrico para la documentación de tu proyecto.

DIBUJO-DE-ARNES-APLANADO-EN-SOLIDWORKS-ELECTRICAL

Figura5.-Dibujo de arnés aplanado en SolidWorks Electrical junto con la información técnica del arnés.

Jorge Cuevas 02/08/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio