Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La impresión 3D y la industria automotriz: Lo que necesita saber.

Daniel Álvarez 02/08/2019

El consumidor promedio puede no darse cuenta de que la impresión 3D en aplicaciones automotrices se está convirtiendo en una gran fuerza. Es más probable que la mayoría de los consumidores solo hayan estado expuestos a impresoras 3D de plástico a pequeña escala en el centro comercial, escuelas secundarias y universidades, o incluso en su biblioteca pública local.

Cuando, de hecho, las implicaciones de cosas como las partes automotrices impresas en 3D serán enormes; posiblemente revolucionando cómo todos llegamos del punto A al punto B.

Pero incluso ahora, la impresión 3D en instalaciones automotrices está transformando rápidamente algunas cosas que no se han dado cuenta ... hasta ahora.

Prototipos y Conceptos

PROTIPOS-IMPRESION-3D-E-INDUSTRIA-AUTOMOTRIZ

Una de las primeras áreas utilizadas para piezas de automóviles impresas en 3D ha sido el concepto y los vehículos prototipo . Si bien estos a menudo utilizan al menos algunos componentes compartidos por los modelos de producción, no siempre es así. Por ejemplo, cuando algo de un automóvil antiguo aún no satisface las necesidades de diseño, los fabricantes de automóviles se ven obligados a fabricar una sola pieza.

El uso de métodos de fabricación tradicionales (que pueden implicar el moldeo de moldes) puede ser increíblemente costoso. En un momento en que muchos de los principales fabricantes de automóviles buscan recortar los gastos de operación, esta práctica ha sido comprensiblemente analizada.

Ahí es cuando entra la impresión 3D.

IMPRESION-DE-PIEZAS-PARA-INDUSTRIA-AUTOMOTIZ

 

En este escenario, la impresión 3D es más flexible y rentable. Por ejemplo, cuando se trata de prototipos, si el diseño de un componente no funciona bien, los ingenieros pueden hacer ajustes y luego imprimir una alternativa, y luego ver cómo funciona. Incluso pueden imprimir diseños ligeramente diferentes del mismo componente en diferentes prototipos, realizando pruebas en el mundo real para ver cuál es la mejor solución.

Esto, combinado con otros desarrollos de diseño, ingeniería y fabricación, ha ayudado a hacer que los autos sean más confiables que nunca.

Nicho y componentes personalizados

Los fabricantes de automóviles ofrecen altos niveles de personalización para los autos de los consumidores, comenzando con modelos de ultra lujo y ahora filtrando en más vehículos convencionales. Uno de los ejemplos más visibles y recientes de esto es el programa Mini Yours Customized . Esto permitió a los propietarios obtener diseños personalizados completos o texto sobre ciertos componentes, todo dentro de unos pocos meses, sin gastar cantidades astronómicas de efectivo.

Más componentes de vehículos de nicho también se fabrican a través de impresión aditiva, simplemente porque no se usan tan a menudo como otras partes. Esto es cierto para las versiones de alto rendimiento de ciertas líneas de modelos de Ford, como los autos y cruces ST. Ford puede imprimir artículos únicos como el colector de admisión personalizado para el nuevo Hoonitruck de Ken Block.

Modelos clásicos

Algunos propietarios de autos clásicos saben muy bien el dolor de tratar de reparar un vehículo, solo para descubrir que la parte que necesitan está fuera de producción y no se puede encontrar en ninguna parte. En el pasado, esto significaba la ruta, a menudo muy costosa, de tener algo mecanizado a medida.

Hoy en día, es posible usar una impresora 3D para crear partes oscuras para autos viejos. El garaje de Jay Leno es un ejemplo:

Ahora, un número creciente de fabricantes de automóviles tradicionales ofrecen imprimir componentes para modelos clásicos a precios relativamente razonables que la mayoría puede pagar, no solo las celebridades.

IMPRESION3D-GARAGE-DE-LENON

 

Fabricación de herramientas

Volkswagen, Ford y otros fabricantes de automóviles han estado utilizando la impresión aditiva para manejar las roturas de herramientas en las líneas de montaje. En el pasado, una vez que se producía una falla, se trataba de esperar a que se enviara una pieza de reemplazo a la fábrica. Eso podría llevar días, y mientras tanto los autos no están saliendo de la línea.

Ahora, los fabricantes de automóviles están imprimiendo herramientas en o cerca de las instalaciones de producción, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando las ganancias.

PIEZAS-IMPRESAS-EN-3D-PARA-INDUSTRIA-AUTOMOTIZ

 

Mirando hacia el futuro

Al observar el pasado, podemos adivinar algunas tendencias críticas de impresión 3D que están surgiendo dentro de la industria automotriz. Estas tendencias incluyen:

  1. Más personalización de fábrica

Con la capacidad de imprimir ciertos componentes, los fabricantes de automóviles podrían aprovechar la oportunidad y brindar una personalización más profunda de los vehículos directamente desde la fábrica. Esto podría cambiar el aspecto de un automóvil, o incluso más convincente, agregar características de rendimiento únicas.

Los fabricantes de automóviles buscan constantemente formas de maximizar los beneficios, como cualquier otro negocio. Teniendo en cuenta que los consumidores ya gastan miles de millones de dólares cada año en personalización de vehículos, los fabricantes de automóviles podrían capturar más de eso.

  1. Mayor apoyo para los clásicos.

Sería prudente que los fabricantes de automóviles sigan el ejemplo de Porsche, Jaguar y algunos otros fabricantes que han estado utilizando la impresión 3D para suministrar piezas difíciles de encontrar o no existentes para los modelos clásicos. Con el aumento de la inversión en vehículos más viejos en aumento, esta es otra área de márgenes de beneficio potencialmente saludables.

También ayuda a mejorar la imagen de una marca ya que los propietarios de estos clásicos los muestran con orgullo y hablan sobre el apoyo que el fabricante de automóviles ha brindado a sus esfuerzos de restauración y preservación.

  1. Autos impresos

Una de las próximas tendencias en la impresión 3D para aplicaciones automotrices son los autos impresos. Divergent 3D encendió la imaginación de todos en este frente cuando mostró la Blade. Es un súper coche de motor central de 700 caballos de fuerza que parece sacado de una película de ciencia ficción, además de que fue fabricado con fabricación aditiva.

 

Mientras que los asientos dobles en tándem crean un diseño salvaje, la Blade está mostrando lo que podría venir para los autos convencionales en un futuro cercano. Una gran ventaja de la impresión del auto es que pesa solo 1.388 libras en seco, lo que permite bajar prácticamente por debajo del peso de casi cualquier vehículo de producción actual.

Menos peso significa mayor eficiencia, ya sea que un automóvil use un motor de combustión interna o motores eléctricos. También se traduce en una aceleración más rápida, un manejo más nítido y un mejor rendimiento de parada. Es probable que estos atributos signifiquen que los modelos de automóviles impresos en 3D estarán primero en los segmentos de rendimiento, luego se filtran a más vehículos de pasajeros de uso común.

Daniel Álvarez 02/08/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio