Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Mi impresora 3D requiere mantenimiento? (FDM)

Daniel Álvarez 07/08/2019

¿Se han preguntado qué es lo que tengo que hacer y cada cuanto tengo que realizar mantenimiento a mi impresora 3D?

Como existen diferentes tipos de tecnologías en la impresión 3D, como FDM, Polyjet, FFF, solo por mencionar algunas, se realizan diferentes procedimientos y son hasta cierto punto similares.

 

curso-avanzado-stratasys-intelligy 

 

En este blog hablaremos de la tecnología FDM, lleva diferentes tipos de mantenimientos:

  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
  • Según sea necesario

mantenimiento-impresorea-fdm

 

  • Diario

Comencemos con el mantenimiento diario FDM

En la tecnología por filamento se tiene que hacer limpieza a los extrusores, el mecanismo de los motores, el conjunto de limpieza, la cámara térmica y en la base de impresión, ya que si existe algún remanente de material en estos componentes puede llegar a afectar la construcción y/o la calidad de tu pieza. Por último, verificar que el depósito de purga no esté lleno.

 

  • Semanal

FDM

En el mantenimiento diario hablamos de solo limpieza de los componentes, en el semanal aparte de limpieza de lo mencionado en el mantenimiento diario, tenemos que realizar una verificación de estos elementos, por ejemplo, si los conjuntos de limpieza están en buen estado continuaremos utilizándolos y si no lo están, estos tendrán que ser reemplazados.

conjuntos-de-limpieza-para-mantenimiento-de-impresoras-3d    conjuntos-de-limpieza-para-mantenimiento-de-impresoras-3d-2

 

En FDM las boquillas tienen una protección extra, que son unos escudos, blancos, negros o trasparentes según el modelo de la máquina, estos también se tendrán que verificar que no estén dañados de ser así es necesario remplazarlos. En caso de los sistemas Fortus 380/450, cuentan con un par de bordes de purga que tiene que verificar.

escudos-de-impresoras-circulares  escudos-de-impresoras-cuadrados                                                       bordes-de-purga-para-manteniemiento-de-impresoras

           Escudos                                                                  Bordes de purga

 

  • Mensual

FDM

Los sistemas Dimension 1200, Fortus 250 y uPrint en la parte de atrás tienen un filtro para el ventilador de las tablillas electrónicas, este se limpiará con aire comprimido para remover la suciedad acumulada.

En sistema uPrint se tiene que descargar el filamento y se limpiara con aire comprimido el sensor de filamento que se encuentra en la parte trasera de las bahías.

limpieza-del-filamento-para-uprint

 

  • Según sea necesario

FDM

Los sistemas Dimension 1200, Fortus 250 y uPrint son muy similares, en este mantenimiento se tiene que remplazar las boquillas (TIPS), el cual el sistema de la impresora y el software de impresión te avisará cuando se tienen que remplazar y esto te llevara a realizar las debidas calibraciones.

limpieza-y-reemplazo-de-boquillas

En los Sistemas F123 el cabezal se remplazará por tiempo de vida según sea el color del cabezal (PLA gris, ABS, ASA, QSR negro y TPU azul) ya que esto define las horas de vida. Recuerda que cada vez que se remueva un cabezal, tienes que realizar las debidas calibraciones.

reemplazar cabezal-de-impresoras-3d

 

¿Y qué pasa con sistemas Fortus? En este caso tendrás que cambiar las boquillas según la cantidad de volumen impreso y según el tipo de boquillas (véase en la guía de usuario).

Los sistemas anteriores cuentan con luces en la cámara térmica las cuales remplazará cuando no funciones adecuadamente o dejen de funcionar en su totalidad.

Otra cuestión que debe verificar es la altura del conjunto de limpieza, ya que si están muy altos dañaran las boquillas y si están muy bajos no limpiaran adecuadamente.

Para sistemas FDM te recomiendo realizar las calibraciones de boquillas cada 2 meses (no olvides realizarlas cuando se retiran), las cuales son importantes, porque si no están debidamente calibradas, sus piezas no saldrán correctamente y/o podrás dañar las boquillas.

Parece algo obvio, pero créanme a muchos se les pasa limpiar la maquina por el exterior y acumulan una gran cantidad de polvo, grasa o algún otro tipo de suciedad, así que si ves a tu maquina sucia, dale una limpieza con un trapo de microfibra.

limpieza-de-impresoras-3d-al-exterior

 

Que no se le pase realizar la actualización del controlador de tu impresora, el cual tu proveedor de servicio debe mandarte o en el software de impresión te aparecerá una notificación para la actualización de tu máquina.

  • Anual

¿Me pase el mantenimiento anual?

Tranquilo, no lo pase solo quise dejarlo al final ya que en esta sección hablaremos de algo importante.

Con los sistemas FDM, tu proveedor de servicio se pondrá en contacto, ya que se le debe realizar un mantenimiento anual, en el cual se le remplazan ciertos componentes que solo el proveedor del servicio puede realizar.

mantenimiento-anual-sontactarse-con-soporte-tecnico

Es importante realizar el mantenimiento que da tu proveedor ya que los componentes que se cambian con el paso del tiempo no funcionaran adecuadamente y tendrá problemas con su sistema de impresión.

Recuerda que esta información y los procedimientos correctos los puedes encontrar en tu guía de usuario, si tiene alguna duda te recomiendo que te pongas en contacto con su proveedor para que te oriente en los procedimientos.

Espero que esta información te sirva bastante y si quiere seguir aprendiendo o ver diferencias entre tecnologías, aplicaciones sobre impresión 3D, te invito a que te visites Instituto Intelligy, ahí podrás encontrar diferentes cursos, incluso de diseño 3D.

Daniel Álvarez 07/08/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio