¿Se han preguntado qué es lo que tengo que hacer y cada cuanto tengo que realizar mantenimiento a mi impresora 3D?

Como existen diferentes tipos de tecnologías en la impresión 3D, como FDM, Polyjet, FFF, solo por mencionar algunas, se realizan diferentes procedimientos y son hasta cierto punto similares.

En esta ocasión estaremos hablando de la tecnología FFF

 

 curso-avanzado-stratasys-INTELLIGY-impresion-3D

 

Cada tecnología lleva diferentes tipos de mantenimientos:

  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
  • Según sea necesario

mantenimiento-impresora-3d-fff

  • Diario

Comencemos con el mantenimiento diario.

En la tecnología por filamento se tiene que hacer limpieza a los extrusores, el mecanismo de los motores, el conjunto de limpieza y en la base de impresión, ya que si existe algún remanente de material en estos componentes puede llegar a afectar la construcción y/o la calidad de tu pieza. Por último, verificar que el depósito de purga no esté lleno.

 

  • Semanal

En el mantenimiento diario hablamos de solo limpieza de los componentes, en el semanal aparte de limpieza de lo mencionado en el mantenimiento diario, tenemos que realizar una verificación de estos elementos, por ejemplo, si el tape de la base esta desgastado o le hace falta un pedazo se tendrá que remplazar por uno nuevo.

mantenimiento-semanal-para-impresion-3d

  • Mensual

En los sistemas FFF tiene que realizar cada mes las calibraciones adecuadas para tener un mejor resultado con nuestras piezas que deseamos imprimir.

 

  • Según sea necesario

Con los sistemas FFF, tendrá que cambiar boquillas o cabezal cuando estos no estén extruyendo o funcionando correctamente.

Parece algo obvio, pero créanme a muchos se les pasa limpiar la maquina por el exterior y acumulan una gran cantidad de polvo, grasa o algún otro tipo de suciedad, así que si ves a tu maquina sucia, dale una limpieza con un trapo de microfibra.

Que no se le pase realizar la actualización del controlador de tu impresora, el cual tu proveedor de servicio debe mandarte o en el software de impresión te aparecerá una notificación para la actualización de tu máquina.

mantenimiento-mensual-para impresion-3d

 

  • Anual

Los sistemas FFF no cuentan con un mantenimiento anual, pero te sugiero que le dé una verificación a tu máquina, para detectar daños o mal funcionamiento en componentes como guías, bandas, ventiladores, motores, cableado y electrónica, y si es necesario reemplazarlo.

mantenimiento-anual-para-impresora-3d

Recuerda que esta información y los procedimientos correctos los puedes encontrar en tu guía de usuario, si tiene alguna duda te recomiendo que te pongas en contacto con su proveedor para que te oriente en los procedimientos.

Espero que esta información te sirva bastante y si quiere seguir aprendiendo o ver diferencias entre tecnologías, aplicaciones sobre impresión 3D, te invito a que te visites Instituto Intelligy, ahí podrás encontrar diferentes cursos, incluso de diseño 3D.

Certificaciones de SolidWorks
Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2019. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad