¿Se han preguntado qué es lo que tengo que hacer y cada cuanto tengo que realizar mantenimiento a mi impresora 3D?

Como existen diferentes tipos de tecnologías en la impresión 3D, como FDM, Polyjet, FFF) solo por mencionar algunas, se realizan diferentes procedimientos y son hasta cierto punto similares.

En este caso estaremos hablando de la tecnología Polyjet

Cada tecnología lleva diferentes tipos de mantenimientos:

  • Diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual
  • Según sea necesario

mantenimiento-impresora-3d-polyjet

  • Diario

Polyjet

La tecnología polyjet, como ya sabemos trabaja con resinas liquidas que se curan con lámparas UV. Aquí tienes que limpiar los cabezales antes y después de cada impresión además de la superficie del rodillo, escobilla y base de construcción, así como sus alrededores. Esto es importante para que no quede resina solidificada en dichos componentes, también es importante verificar los indicadores de sobrecalentamiento de las lámparas UV.

 

 curso avanzado de impresion 3d stratasys

 

  • Semanal

Polyjet

¿Recuerdan la prueba que se realiza con una hoja de color rosa? Este patrón se tiene que realizar cada semana para asegurar el correcto funcionamiento de cada cabezal y según el modelo de la impresora lleva 2 u 8 cabezales, esto le ayudara a verificar si es necesario reemplazarlo, darle una limpieza profunda o simplemente dejarlo.

ejercicio-para-mantenimiento-de-impresora-3d-polyjet

El rodillo tiene una navaja el cual se tiene que retirar y ser limpiada ( cuidado con la navaja ya que es delicada y muy filosa).

¿ Imprimes con MED610? Debes tener en cuenta la calibración UV de tu máquina semanalmente.

Y por ultimo tiene que reiniciar la computadora de la impresora y la computadora del servidor.

 

  • Mensual

Polyjet

Las lámparas UV en los sistemas polyjet se tienen que calibrar mensualmente como también optimizar cabezales, verificar la alineación de los cabezales de impresión (esto también se realiza cuando se remueve un cabezal), inspeccionar el sistema de salida de aire (conducto, ventilador, conexiones), calibrar las células de carga y reemplazar los tubos de la bomba de residuos, esto último en ciertos sistemas polyjet.

 

  • Según sea necesario

Polyjet

En polyjet se dará limpieza en el exterior, remover polvo, material que tenga impregnado, realizar cambio de cabezales, lámparas UV, navaja del rodillo (cuidado con la navaja ya que es delicada y muy filosa), filtros o contenedor de desperdicio.

para-mantenimiento-de-impresora-3d-polyjet

  • Anual

¿Me pase el mantenimiento anual?

Tranquilo, no lo pase solo quise dejarlo al final ya que en esta sección hablaremos de algo importante.

 mantenimiento-anual-de-impresora-3d-polyjet

 

Para Polyjet tendrá que inspeccionar el filtro de olor de carbón activado y reemplácelo si fuera necesario.

mantenimiento-anual-de-filtro-carbon-activado-3d-polyjet

Con los sistemas Polyjet, tu proveedor de servicio se pondrá en contacto, ya que se le debe realizar un mantenimiento anual, en el cual se le remplazan ciertos componentes que solo el proveedor del servicio puede realizar. Hay que considerar que algunos sistemas se les realiza cada 2 años.

mantenimiento-anual-3d-polyjet

Es importante realizar el mantenimiento que da tu proveedor ya que los componentes que se cambian con el paso del tiempo no funcionaran adecuadamente y tendrá problemas con su sistema de impresión.

Recuerda que esta información y los procedimientos correctos los puedes encontrar en tu guía de usuario, si tiene alguna duda te recomiendo que te pongas en contacto con su proveedor para que te oriente en los procedimientos.

Espero que esta información te sirva bastante y si quiere seguir aprendiendo o ver diferencias entre tecnologías, aplicaciones sobre impresión 3D, te invito a que te visites Instituto Intelligy, ahí podrás encontrar diferentes cursos, incluso de diseño 3D.

Certificaciones de SolidWorks
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2020. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad