Después de llevar a cabo un largo tiempo de revisiones y cambios, terminas tu producto a detalle, te solicita un tercero un bosquejo de tu diseño en CAD, pero es importante para este cliente o colaborador acceder a ciertas características de fabricación y de ensamble, sin embargo, tu compañía te pide mantener la privacidad del diseño.

Tu departamento se encarga de la ingeniería de ensamble y recibes componentes completamente detallados, generas ensambles grandes y debido a la cantidad de detalle en los componentes, el equipo se ralentiza.

Defeature de SOLIDWORKS es una herramienta que viene a resolver estos asuntos críticos para algunas empresas.

Defeature es una herramienta que permite remover detalles de ensamblajes, solidos multicuerpo, y piezas sencillas. Al realizar una simplificación se guarda un archivo nuevo que reemplaza la pieza detallada por características simples. Estos solidos simples no tienen definición de operaciones ni historial, es decir puedes compartir dicho archivo sin revelar los detalles de diseño del modelo.

Defeature-solidworks

Como ya comentamos podemos hacer una Simplificación de Componentes sencillos y multicuerpo, así como también ensamblajes, veamos la herramienta con los dos siguientes casos prácticos.

Pieza Sencilla  

  1. Da clic en Defeature, Herramientas > Defeature

El Property Manager tiene múltiples páginas. Están disponibles dependiendo el tipo de modelo.

activacion-defeature-solidworks

En Operaciones Para Conservar, seleccionas en el área de gráficos las operaciones que deseas que el modelo conserve. O bien puedes hacer uso de la Selección Automática, si así lo requieres y elegir los taladros contenidos en el modelo, o bien un rango de diámetros de taladro.

Para este caso practico seleccionaré algunas operaciones, te puedes apoyar del árbol de operaciones transparente tal como se muestra en la siguiente imagen.

operaciones-para-conservar-solidworks

Seleccionaré solo una operación y haré clic en Siguiente:

ejecucion-de-operacion-solidworks

 

eliminando-detalles-internos-de-la-pieza-con-solidworks

 

Defeature está trabajando en las operaciones a Quitar, que no afecten la geometría Simplificada.

En esta siguiente pagina del Property Manager, el Cuadro de selección nos pide seleccionar Operaciones para quitar, vemos que este cuadro previamente ya tiene operaciones seleccionadas que nosotros NO hemos seleccionado, sin embargo, pueden ser eliminadas del cuadro y seleccionar otras operaciones para lograr el resultado deseado.

Nótese que se ha abierto una nueva ventana de visualización con la vista previa de la Pieza Simplificada.

visualizacion-de-la-pieza-corregida-con-solidworks

Una vez seleccionadas las operaciones para quitar, damos clic en el botón Siguiente, esperamos a ver el resultado en la ventana.

opciones -para-guardar-la-pieza-optimizada-con-solidworks

Una vez de acuerdo con el Modelo simplificado, el Property Manager nos da 3 opciones para guardar el resultado, Guardar como nuevo documento, Publicar en 3D Content Central, o Guardar como configuración.

 

certificacion cwap con solidworks

 

ENSAMBLAJE

Cuando utilizamos Defeature en un Ensamblaje, el primer cuadro de Dialogo del Property Manager, nos da dos opciones como método de simplificación.

  • Simplificar Geometría eliminando componentes y detalles de manera selectiva.
  • Silueta: Simplificando en función del contorno de los componentes y solidos.

activacion-de-simplificar-y-silueta-con-solidworks

 

Para este caso práctico seleccionaremos la opción Silueta, el Property mánager se muestra como sigue:

configuracion-de-silueta-con-soliworks

 

Para el primer grupo de componentes seleccionaré los componentes que forman parte de la estructura en color verde.

seleccion-de-componentes-a-mejorar-con-solidworks

 

seleccion-de-componentes-a-mejorar-con-solidworks

 

Y en Método de simplificación, seleccionamos “Ninguno (copiar geometría), es decir este grupo de componentes no sufrirá simplificación.

las-piezas-seleccionadas-no-sufriran-cambios

 

Y hacemos clic en Agregar Grupo, al hacer esto, se abre una nueva ventana de visualización con los componentes seleccionados.

seleccion-de-componentes-para-no-ser-afectados

 

Repetimos el paso anterior, ahora con otros componentes, para este Grupo 2, seleccionaré los componentes en color rosa, correspondientes a rodamientos.

agregar-contorno-de-ajuste-exacto-con-solidworks

 

Y para el método de simplificación elegimos “Contorno de Ajuste exacto” y agregamos el grupo.

registro-de-nuevos-componenetes-con-solidworks

 

Podemos ver que los componentes se han agregado a la nueva ventana de visualización.

agregar-nuevo-componentes-simplificados-con-solidworks

 

Y este paso lo repetimos con los componentes que deseamos agregar al nuevo ensamblaje simplificado, elije el método de simplificación que mas se adapte al resultado que quieres lograr, en el Grupo 3 siguiente, agregare los pistones en color naranja, seleccionando el método “Cilindro”.

resultado-de-la-simplificacion-de-componenetes-con-solidworks

 

A la derecha podemos ver el resultado.

visualizacion-de-nuevos-componentes-simplificados-con-solidworks

 

Defeature, funciona de manera muy intuitiva, y es posible editar o eliminar los grupos de componentes simplificados simplemente seleccionándolos en el cuadro y eliminándolos y así hacer iteraciones hasta lograr un resultado conveniente que no distorsione nuestro diseño pero que no revele rasgos importantes de diseño.

En resumen, podemos destacar 3 ventajas de Defeature.

  • Privacidad de los datos al compartir componentes CAD
  • Rendimiento en Grandes ensambles, al utilizar piezas con menor demanda grafica.
  • Ahorra de trabajo de diseño, ya que no es necesario crear dos archivos uno de bosquejo y otro de detalle, así solo trabajas en un archivo CAD a detalle.
Certificaciones de SolidWorks
Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2019. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad