Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Importa anotaciones de DimXpert en tus Dibujos de SOLIDWORKS.

Hugo Prieto 08/10/2019

La creación de Dibujos suele ser una tarea agotadora que consume una gran parte del tiempo de diseño. Ya sea que hagas Dibujos de Manufactura o Dibujos de ensamble, el dimensionamiento de las características suele ser un proceso repetitivo y dado que este dimensionamiento suele hacerse de manera más común en un contexto 2D se presta errores de interpretación o apreciación.

Cota Manual

 

El uso de DimXpert es una gran herramienta que permite definir el modelo y la información de manufactura de una forma muy clara y rápida directamente en el modelo 3D, de hecho, suele ser la base para la implementación de MBD (Model Based Definition).

Aunque DimXpert es una herramienta con varios años en la interfaz de SOLIDWORKS, a partir de 2014 es posible importar anotaciones de DimXpert a los Dibujos de SOLIDWORKS, es decir las anotaciones creadas desde el contexto 3D, pueden ser importadas en las vistas como tal en un Dibujo 2D.

 

banner-novedades-solidworks-2020

 

Partiendo del hecho que muchos departamentos aun siguen empleando el método de dimensionado manual, o un poco más avanzado importando las cotas de operaciones y haciendo uso de las opciones del Property Manager de inserción de vista, estas dimensiones no necesariamente son validas o definen el modelo desde el punto de vista de fabricación, por lo que es importante diferenciar las Cotas de Operación de las Anotaciones de DimXpert:

  • Las cotas de operación (Clic derecho en Anotaciones en el Property Manager) ilustran el tamaño de las operaciones en base a los elementos de croquis (Cotas en color Negro) y en base a las dimensiones de Operaciones como extrusión, extrusión de corte, redondeos etc. estas se muestran en color azul, y van siempre en conjunto de una operación que a su vez va de la mano de un croquis. En base a esto, crear un dibujo con estas cotas puede NO definir correctamente el diseño puesto que se basa en operaciones de modelado, y estas operaciones no necesariamente definen el modelo en términos de fabricación.activar-visualizacion-delas-cotas-de-operacion-con-solidworks

 

  • Las Anotaciones de DimXpert Son anotaciones o dimensiones que hay que agregar posterior a la creación del modelo, estas anotaciones se basan en estándares ANSI e ISO, así como reglas en base al estándar ASME Y14.5M-2009 de Tolerancias Geometricas, esto nos ayuda a definir en una etapa aun en el contexto 3D las dimensiones de fabricación o ensamble según sea el caso.

mostrar-anotaciones-de-dimxpert-con-solidworks

Un error común es pensar que MBD (O la base que es DimXpert) esta enfocado a eliminar los planos en 2D impresos, pero la idea a concebir principalmente es generar los planos con una mayor definición en 3D aunque estos vayan destinados a ser representados como vistas de dibujo en 2D. La idea es trabajar de una manera mas estandarizada en inteligente.

Para ello la siguiente serie de sencillos pasos nos ayudan a llevar toda esta información del modelo 3D a los dibujos 2D de SOLIDWORKS.

        1- Seguimos el flujo normal de trabajo para la creación de un nuevo dibujo de pieza:

Archivo > Crear Dibujo desde Pieza; o bien Archivo > Nuevo > Documento de Pieza.

crear-dibujo-desde-pieza-con-solidworks

 

        2- Con el documento de Pieza abierto, ya desde la interfaz de Dibujo de SOLIDWORKS, hacemos clic en “Paleta de Visualización” en el Menú de Tareas en el lado derecho.

activar-paleta-de-visualizacion-con-dimxpert-solidworks

 

        3- Activamos la casilla Importar Anotaciones.

activar-casilla-importar-amotaciones-con-solidworks

 

        4- Y seleccionamos la Casilla de “Anotaciones DimXpert”.

seleccion-de-casilla-anotaciones-dimxpert

 

        5- En el área de vistas miniatura arrastramos la vista deseada, hasta el área de trabajo de la plantilla.

seleccion-de-vistas-con-dimxpert

 

Podemos observar que la vista refleja las anotaciones de DimXpert únicamente asociadas a las características definidas en esa vista.

Así sucesivamente podemos agregar mas vistas con anotaciones.

agregar-vistas-con-dimxpert

Hugo Prieto 08/10/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio