Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Qué son las funciones en SolidWorks Electrical y cómo se utilizan?

Jorge Cuevas 18/10/2019

Las funciones permiten agrupar los componentes eléctricos al momento de estar realizando una instalación. No debemos confundir con la herramienta “Situaciones”, que están relacionadas con la posición de un ensamblaje de forma física.

Con la herramienta de “Funciones”, podemos trabajar de dos formas posibles los cuales son Funciones Individuales y Funciones Secundarias:

Funciones individuales: Esta opción nos permitirá separar y agrupar los elementos adentro de una función.

Funciones secundarias: Esta opción tiene el mismo trabajo que individuales, pero podemos crear funciones secundarias a partir de una función principal. Donde la recomendación es utilizar esta opción cuando tengas varios componentes eléctricos y que deban estar agrupados en otros componentes eléctricos que están adentro de otra función que sea independiente.

 

 curso de solidworks electrical

 

Por ejemplo, explicaremos como funciona las funciones independientes. Si nos basamos en el diagrama topográfico que se muestra la figura 1. Donde explicaremos como trabaja las funciones F3 y F2.

La primera función que estaremos explicando será la función F3, donde el único componente que va a estar afectado va a ser el motor M2 y los demás componentes eléctricos que tengan una conexión eléctrica con el motor M2.

Por ejemplo, si tenemos un relevador que estará conectado al motor M2 tendríamos que añadir la función F3 al relevador para que sepamos que este relevador tiene una conexión electrical hacia el motor, y lo puedas ubicar en tus diagramas unifilares o la de potencia. De igual manera pasara lo mismo con los componentes eléctricos que afecte a la función F2.

Diagrama Topográfico basándose en Funciones con SOLIDWORKS ELECTRICAL

Figura.1-Diagrama Topográfico basándose en Funciones.

 

 

Ahora si trabajamos con funciones secundarias cambia totalmente todo el esquema.

Por ejemplo, tomemos el diagrama anterior y vamos a tomar en cuenta todos los componentes eléctricos que están en la función F3 y que estos componentes están relacionados por otros componentes eléctricos de las otras funciones independientes que son F2 y F4.

Lo que tendríamos que hacer primero, es decidir cuál va a ser la función principal. Si analizamos debemos preguntarnos “¿cuál sería la función principal?” en la que estaríamos trabajando. Para este ejemplo estaríamos utilizando la función F3, debido a que en las otras funciones principales tanto F2 y F4 tiene componentes eléctricos que afecta a la función F3.A partir de ahí estaríamos creando nuestras funciones secundarias como se muestra en la siguiente la figura 2.

LISTA DE FUNCIONES PARA VISUALIZACION CON SOLIDWORKS ELECTRICAL

Figura 2.- Se muestra la lista de funciones donde se visualiza que la función F3 y sus funciones secundarias que se crearon.

 

Para poder crear las funciones tendríamos que ir a la opción de proyecto en la barra de menú y escoger la opción de funciones, como se muestra en la imagen y aparecerá el gestor de funciones donde tu podrás agregar o quitar funciones.

BARRA-DE-FUNCIONES-CON-SOLIDWORKS-ELECTRICALSELECCION-DE-FUNCIONES-CON-SOLIDWORKS-ELECTRICAL

Figura 3.- Se muestra la opcion fucniones para activarla y el ambiente de trabajo para crear una funcion.

 

Ahora para crear una función secundaria, solamente tendremos que escoger la función que vaya a ser la principal en este caso sería F3 y darle clic derecho y seleccionar la opción “Nueva función”.

Ya creados nos iremos a nuestro diagrama topográfico y remplazaremos las funciones de F2 y F4 que está afectando a F3 y añadiremos las funciones secundarias.

DIAGRAMA-TOPOGRAFICO-BASADO-EN-FUNCIONES-SECUNDARIAS-SOLIDWORKS-ELECCTRICALFigura 4.-Digrama topográfico basándose con funciones secundarias.

 

Como podemos ver, en el diagrama topográfico que se muestra en la figura 4. Podemos visualizar que los componentes que tiene la función F3, ya van a tener una presencia en las otras funciones principales de F2 y F4, pero que depende las funciones F3 que es la principal.

En conclusión, la herramienta de funciones nos ayuda a tener agrupados los componentes eléctricos que van a estar conectados entre sí. Así nosotros podemos aclarar al operador que componentes eléctricos estarán conectados entre sí con la herramienta de funciones y principalmente cuando el proyecto se vuelve más complejo y que algunos componentes tienen una conexión eléctrica entre varios componentes eléctricos.

Jorge Cuevas 18/10/2019
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio