Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Schwannoma mandibular impreso en 3D

Andrea González 13/11/2019

La impresión 3D del diagnótico en el paciente.

mandibula impresa en 3D vista lateral

El ciclo de atención medica se ha mejorado gracias a la impresión 3D, específicamente la etapa de diagnóstico del médico hacia el paciento, se ha convertido en una presentación clara y eficaz del padecimiento.

Como lo es en le caso del paciente femenino de 50 años, con antecedente de neurofibromatosis desde los 25 años de edad, presenta una  masa en el hemicuello izquierdo, que ha ido incrementando sus dimensiones progresivamente, hasta ser visible en la exploración física.

Se realizó una biopsia de la lesión en el hemicuello izquierdo, con resultados histopatológico de schwannoma como se aprecia en la Ilustración 1. Por recomendación médica se sugirío a la paciente retirar la lesión por medio de cirugía.

Schwannoma impreso en 3DIlustración 1. Schwannoma mandibular impreso en 3D.

 

Tambien se realizó biopsia de nódulo tiroideo de lóbulo izquierdo, con reporte de patología de Bethesda categoría 2, determinándose que el nódulo es benigno.

El daño se extiende tanto por la parte superior como inferior del hueso hioides, surgiendo la presencia de probable neurofibroma, en la parte posterior de la lesión se encuentran estructuras vasculares y la yugular, a su vez la paciente presenta otra lesión más pequeña, en el lado anterior y derecha del primer cuerpo vertebral; con una biopsia se descartartó probable fibroma.

Las lesiones que tiene la paciente interfieren con varias partes anatómicas, en un caso como este es importante contar con ayuda de un modelo en 3D que nos brinde una visión completa para asegurar con que estructuras está interfiriendo la lesión para poder explicarle a la paciente lo que sucederá durante la cirugía y a su vez el cirujano podrá tener una planeación quirúrgica con mayor visión.

 

dortora claudia holguin

“Cuando vi la tecnología de impresiones en 3D fue algo que me impresionó, ya que definitivamente facilitaría transmitir los hallazgos de los estudios al médico tratante y a los pacientes, sobre todo en aquellos casos que requieran cirugía para su tratamiento, ayudando al médico a realizar una planeación pre quirúrgica, previendo el uso de instrumental y abordaje quirúrgico, y al paciente le ayuda a entender dónde está su lesión y los posibles daños que le pudieran ocurrir si no le quitan la lesión por cirugía.”

Dra. Claudia Holguín,

Radiógologa,

Hospital Christus Muguerza - Chihuahua.

 

Mejorando el diagnóstico y la exploración al paciente mediante la impresión 3D.

Con el diseño del modelo en 3D, se segmentaron varias estructuras, entre ellas se encuentra la mandíbula, clavículas, cervicales, los músculos esternocleidomastoideos, estructuras vasculares, la yugular, la carótida, la tráquea, tiroides y ambas lesiones; cada una representada por un color, mejorando así la identificación de las partes anatómicas.

Se utilizó la impresora Objet260 Connex3 de Stratasys además la impresión fue realizada con la tecnología PolyJet, la cual pudo hacer una réplica mezclando diferentes densidades en materiales para poder manipular mejor el modelo impreso en 3D.

A través de la radiografías se puede apreciar el cuerpo humano en su interior y exterior, con diferentes métodos diagnósticos, viendo el cuerpo en los diferentes cortes, axial, sagital y coronal, reconstruyendo los cortes mediante la impresión 3D y determinando la ubicación de la lesión y su relación con las estructuras cercanas.

Gracias a la impresión 3D se puede mejorar la explicación patológica al paciente, esto permite crear un plan pre operatorio que nos ayudá a realizar con efectividad la cirugía.

El ciclo de desarrollo del modelo en 3D consiste primero en la segmentación de las partes anatómicas provenientes de un archivo DICOM en los tres planos, para posteriormente hacer un renderizado de los mismos, luego preparar el modelo para la impresión 3D para finalizar con la limpieza y acabados del modelo, como se muestra en la Ilustración 2.

ciclo de atencion medica para diagnostico de infeccion de mandibula

 

 

Andrea González 13/11/2019
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio