La impresión 3D está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos en el mundo moderno. Específicamente, está interrumpiendo y transformando la forma en que funcionan los sistemas de fabricación en todo el mundo, lo que a su vez está teniendo un efecto directo en la cadena de suministro global.
A medida que avanzamos en lo que muchos llaman la "Cuarta Revolución Industrial", marcada por un mayor uso de la impresión 3D en todas las industrias, inteligencia artificial, innovaciones de energía renovable y conectividad global mejorada, entre otros avances tecnológicos, la cadena de suministro global está experimentando una dramática cambio.
Simon Knowles, con sede en el Reino Unido, director de marketing de Maine Pointe, dice: "La industria está avanzando rápidamente y es solo cuestión de tiempo antes de que veamos un impacto significativo en las cadenas de suministro y operaciones globales". Además, según el Global Supply Chain Institute (GSCI), algunos profesionales de la cadena de suministro predicen que la impresión 3D eventualmente rivalizará con el impacto de la línea de ensamblaje de Henry Ford.
El impacto de la impresión 3D
Si bien la fabricación aditiva se ha utilizado para la creación de prototipos durante décadas, ahora también está desempeñando un papel principal en los procesos de producción, y es imperativo que las empresas y las industrias en general aprendan a adaptarse a tales modificaciones si van a florecer en esta nueva era de fabricación tecnología. Dado que, incluso si su negocio no es la impresión 3D en sí, su mayor uso generalmente tendrá implicaciones más amplias en la gestión de la cadena de suministro global.
La impresión 3D ofrece una serie de beneficios para las empresas, que incluyen:
Esto, por supuesto, se suma a permitir una mayor gama de productos finales que antes no estaban disponibles en el mercado.
Transformando cadenas de suministro globales
Alrededor del 80% de los productos terminados involucrarán algún tipo de impresión 3D. Además, los datos de Stratasys muestran que el 42% de los fabricantes esperan que la impresión 3D se use para la producción de alto volumen en los próximos tres a cinco años.
Las impresoras 3D pueden construir componentes más grandes y lograr una mayor precisión, una resolución más fina a velocidades más altas y costos más bajos. La manufactura aditiva parece lista para salir de su estado de nicho y convertirse en una alternativa viable a los procesos de fabricación convencionales en un número creciente de aplicaciones.
Además, la fabricación aditiva permite que los consumidores o las empresas tengan una mayor participación en el formato final del producto que están comprando, ya sea un automóvil particular, un mueble o un equipo médico, y que se fabrique según sus especificaciones únicas.
Las empresas deberían sentirse alentadas por los avances en la impresión 3D y no sentirse intimidadas por su impacto en las cadenas de suministro mundiales. Con oportunidades para una conexión más profunda con el cliente, una huella de carbono reducida y servicios de fabricación y entrega más localizados, las empresas deben aprovechar el potencial de la fabricación aditiva para tener éxito en los próximos años.
Como dijo Intriere: "La cadena de suministro global exige un nuevo modelo, la necesidad de ser local, global".
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx