Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Evalúa luego actúa con el evaluador de simulación

Adrián Macías 05/03/2020

Cuántas veces hemos actuado antes de evaluar si las condiciones iniciales representaran el resultado esperado, y está bien de vez en cuando improvisar y no saber que resultado esperar, sin embargo, en el mundo de la simulacián asistida por computadora esto resultaría un desperdicio de tiempo que podría significar que nuestro proyecto se retrase o bien que nuestro competidor nos gane al adelantarse en la línea del tiempo en la producción del mismo.

Con herramietas tan simples e intuitivas como el evaluador de simulación de SOLIDWORKS Simulation podemos desde un principio descartar posibles errores que dificulten la ejecución de un análisis, ésta herramienta lanzada como una mejora en SOLIDWORKS 2020 nos permitira evaluar 3 características principales y primordiales antes de ejecutar el análisis.

Las características a evaluar son:

Materiales. En este apartado el evaluador nos mostrará una alerta cuando no se ha definido el material de uno de los elementos que formará parte del estudio, y quizas parezca muy simple pero imaginemos un estudio en el cual estemos contemplando muchas piezas y materiales diversos, sería complejo verificar uno por uno hasta encontrar el que hemos olvidado, en cambio con la nueva herramienta de evaluación será fácil identificar aquellos elementos que debamos atender.

Evaluación de materiales en SolidWorks Simulation

Resultados. En este apartado podremos determinar si la locación de los archivos de resultados serán alojados apropiadamente en la carpeta donde se encuentra nuestro modelo o bien si deseamos modificar esta ubicación para guardarlo en una locación en específico, ya sea local o en la nube. SOLIDWORKS recomienda utilizar medios locales para guardar los resultados.

En este mismo apartado podrás verificar si el archivo que está abriendo tenía previamente precargados parámetros para la simulación o resultados posteriores, esto a través de la validacion del archivo cwr. 

La alerta desaparecerá cuando sea validada manualmente la locación de los archivos de resultados.

Resultados en el evaluador de simulacion de SolidWorks

Volumen de malla. Por último podremos observar el volumen de malla generado por SOLIDWORKS Simulation, con el principal objetivo de verificar que tan cercano es el volumen generado por la malla virtual al volumen real del sólido de SOLIDWORKS, recordemos que al ser un método analítico todos los modelos se aproximan a su forma real pero nunca serán iguales (hay que mallar previamente la pieza para poder utilizar este apartado).

Modelo FEA y modelo real

La herramienta muestra el porcentaje de desviación de la malla respecto al sólido real, entre más grande sea este valor podremos determinar dos cosas: el estudio podrá fallar o bien los resultados no serán los óptimos.

 Volumen de malla en SolidWorks Simulation

¿Y a qué se debe esto? Principalmente al grosor empleado en la malla del modelo o  a lo se le conoce como el refinamiento de la malla, ésta alerta podrá desaparecer una vez que el grosor de la malla esté refinado, es importante recalcar que ésta alerta puede o no significar un problema en nuestro estudio, ya que muchos analistas ejecutan un estudio primario con calidades bajas de malla para validar que la simulación tenga un comportamiento deseado, por lo que te recomiendo analizar cuál es tu caso y tomar la importancia correspondiente a este apartado.

Malla refinada en SolidWorks Simulation

 

Por último te diré cómo puedes acceder a esta útil y sencilla herramienta.

Existen tres métodos para acceder a la herramienta de evaluador de simulación, la primera y la más sencilla será encontrarla dentro del administrador de comandos de SOLIDWORKS Simulation.

Evaluador de simulacion en SolidWorks Simulation

La segunda será en las opciones de simulación en la barra de herramientas

Seleccionar evaluador de simulacion desde opciones de simulacion

Y la tercera será al dar clic derecho sobre el nombre del estudio en el árbol de operaciones de SOLIDWORKS Simulation.

Seleccionar evaluador de simulacion en el arbol de operaciones

Como vez en esta ocasión SOLIDWORKS 2020 nos trajo una excelente mejora muy útil y fácil de utilizar para poder evaluar antes de actuar con el evaludor de simulación de SOLIDWORKS simulation.

Adrián Macías 05/03/2020
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio