Mejora el cálculo de procedimientos quirúrgicos

Hace tiempo el paciente tuvo una cirugía donde se le colocó una prótesis total de cadera bilateral por desgaste, con adecuada evolución clínica, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Catorce años después el paciente de 54 años de edad, sufrió un accidente vial tipo choque, donde fue impactado mientras conducía una motocicleta, presentando fractura de trocánter mayor y fallo de prótesis total de cadera izquierda con “protrusio acetabular” (Hundimiento de la prótesis hacia el interior de la pelvis).

6 meses después del accidente se realizó una cirugía donde se retiró la prótesis total de cadera, gracias al modelo en 3D se pudó determinar el volumen del área dañada, esto ayudó al cirujano a pedir la cantidad adecuada de aloinjerto óseo para la cirugía. Como se puede apreciar en la ilustración 1.

 

cadera-fractura

Ilustración 1.  Fractura en protrusio acetabular impresa en 3D.

Posteriormente se colocó el aloinjerto óseo en chips en 105 cc más una cabeza femoral, además se fijó la fractura trocantérica y finalmente se colocó una nueva prótesis de cadera izquierda.

Por otro lado, la explicación al paciente y la práctica prequirúrgica, redujeron tiempos en el ciclo de atención médica.

El diseño del modelo en 3D se llevó a cabo en el software de Mimics de Materialise, donde se segmentaron las siguientes partes anatómicas:

  • Pelvis
  • Fémur derecho e Izquierdo
  • 2 prótesis de cadera y sus partes

 

dr victor

“Como parte de la planeación preoperatoria se utilizó un modelo impreso en 3D de la pelvis/cadera del paciente tipo modular con ambas prótesis de cadera, el cual nos auxilió para calcular el déficit de volumen óseo en la pelvis/acetábulo del paciente”.

Dr. Victor Miranda,

Traumatología y Ortopedia

Hospital Star Medica- Chihuahua.

 

Implementación de la impresión 3D para mejorar el ciclo de atención médica.

Para la impresión en 3D se utilizaron resinas de diferentes colores (blanca, magenta y transparente flexible), todas las partes anatómicas se imprimieron por separado para que se pueda manipular mejor el ensamble en un análisis prequirúrgico.

Se utilizó la impresora Objet260 Connex3 de Stratasys, las impresiones se dividieron en 2 partes, la primera fue la pelvis con un tiempo de 1 día, 22 horas y 53 minutos de impresión; la segunda parte fue de 18 horas y 6 minutos para el resto de las partes a imprimir.

El modelo 3D ayudó a que los resultados en el quirófano fueran exitosos, además aporta un panorama realista y completo para una análisis quirúrgica como podemos ver en la Ilustración 2.

 

ciclo medico cadera

 

Certificaciones de SolidWorks
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2020. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad