Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Jigs and Fixtures Impresos en 3D ayudan acelerar la producción, seguridad y calidad en el área automotriz

Miguel de Haro 03/04/2020

La empresa Eckhart ha estado utilizando la impresión 3D de Stratasys en aplicaciones de herramental de producción desde hace unos varios años. La impresión 3D les ha traído a los trabajadores de la planta un gran incremento en la producción ya que se están ahorrando miles de horas en la construcción de herramentales, Jigs, fixturas y go-no-go.

Comenta Andy Strom director de Eckhart: “Uno no compra una impresora 3D, y despierta el siguiente día sabiendo diseñar e imprimir soluciones 3D”. Así que una manera para lograr este conocimiento es trabajar diariamente en desarrollar nuevas aplicaciones con el uso de la impresión en 3D para así estar listos en enfrentar nuevos desafíos en la industria automotriz.

Todo lo que Eckhart desarrolla con la impresión 3D, les está trayendo a la empresa más de un beneficio en las áreas de Calidad, Producción y seguridad/ergonomía. De hecho, estos tres son los pilares de cualquier fabrica alrededor del mundo. Así que logrando aplicaciones en las que nos ayuden ahorrar tiempo y dinero en estos tres pilares es una increíble ventaja.

A continuación, veremos tres soluciones que Eckhart desarrollo usando la tecnología FDM de Stratasys:

jigs and fixtures

Nylon 12 fibra de carbono impreso en Fortus 450mc system, 0.5 lbs (.23kg)

 

Esta herramienta en particular fue desarrollada con la tecnología FDM de Stratasys para evitar el retrabajo mientras se instala el pedal de freno bajo el chasis de un automóvil. La herramienta impresa en 3D provee una posición fija y consistente para el operador para encontrar la orientación correcta cada vez que se instala de una manera más simple.

La herramienta también sostiene el pedal en su posición correcta, de esta forma el operador puede colocar la pieza sin tener que estar sosteniendo el pedal, así que ahora el operador puede atornillar el pedal más rápido al tener las 2 manos libres.

Como se puede ver en la imagen, la herramienta está diseñada para permitir al operador realizar la operación de colocar el pedal siempre en su lugar cada vez que sea necesario montar uno nuevo, reduciendo así el esfuerzo de colocar el pedal y el tiempo de instalación. Además de que con la tecnología FDM estas piezas pueden tener rellenos diferentes, por lo cual el peso de la pieza se reduce drásticamente, haciendo a su vez a la pieza más ligera y ergonómica para los operadores.

 

Componentes Sustituos para preubas antes de produccion

Probar las líneas de producción antes de que el primer artículo esté finalizado, es un gran reto para la industria automotriz, ya que tiene que esperar las piezas finales por semanas. En lugar de esperar este tiempo, lo que Eckhart está realizando es imprimir prototipos de sus piezas finales para hacer la montura de la línea de producción mucho antes de que la pieza final esté lista, con esto ahorrándose un gran tiempo considerable a la hora del desarrollo de estas líneas de producción, para que a la par que el producto esté listo la línea de producción también esté terminada. De esta manera los operadores ya están capacitados sobre como funcionara todo el proceso mucho antes de que tengan las piezas finales.

 robotica

material

 

Herramienta de instalación de parabrisas

jigs and fixture parabrisas

Esta es la herramienta para instalar parabrisas. Cuando un operador se encuentra instalando el parabrisas, es una pesadilla para instalarlo ya que cada 45 segundos está entrando una unidad nueva, por lo cual se tiene que ser rápido. Eckehart desarrollo un JIG impreso en 3D localizado en la parte superior del motor del parabrisas de esta manera permite al operador succionar el vidrio y de esta forma queda fijada la pieza en su posicion para instalar el wiper en la unidad del motor de una manera mucho más rápida y eficiente. De esta manera se eliminan retrabajos y problemas de calidad a la hora del ensamble de estos mismos.

jigs and fixture simulacion

 

 

Miguel de Haro 03/04/2020
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio