Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Verificación de la realidad: el asombroso futuro de la realidad virtual

Eduardo Echánove 14/04/2020

¿Qué imagen llega a tu mente cuando hablamos de “realidad Virtual”? Lo más probable es que sea una persona navegando torpemente con un casco a través de un videojuego. Pues bien es momento de ajustar las expectativas de la Realidad Virtual.

Realidad Virtual con SolidWorks

La Realidad Virtual ha dado grandes saltos generacionales en poco tiempo, partiendo de la idea de hacer real lo que no lo es, o en el caso de la realidad aumentada, como Microsoft Hololens, fingir lo que está frente a ti.

Recorrer entornos preprocesados ​​empaquetados en un auricular puede ser una experiencia desorientadora. Compensa su equilibrio, ya que el cerebro se adapta a una nueva visión del mundo como si realmente estuviera allí.

Sin embargo, esa versión de RV tiene sus limitaciones. A pesar de que la visión y el sonido hacen todo lo posible para convencer al usuario de que acepte lo que está frente a ellos, existe otra experiencia sensorial que hasta ahora ha sido difícil de replicar: el tacto.

Tradicionalmente, siempre ha habido una desconexión entre la mente y el cuerpo, ya que la realidad virtual ha tenido problemas para imponer la fisicalidad en la experiencia. Agarrar un arma virtual todo lo que quieras, pero sin esa fuerza tangible en la punta de tus dedos o la sensación de esfuerzo físico, el trabajo pesado de RV se ha dejado solo para los ojos y los oídos.

Esos pequeños pasos tentativos en un mundo virtual están a punto de dar un paso virtual en el campo de juego gracias a la tecnología háptica.

 

El sensor que cuenta es el propio.

¿Alguna vez jugaste al juego de fiesta con los ojos vendados donde adivinas varios artículos solo con el tacto? Reconocer objetos por su peso, textura, forma y solidez puede ser toda una revelación. 

Esa conexión física es algo por lo que los ingenieros se han esforzado en el espacio virtual. Ergo, hápticos. Esencialmente, tecnología diseñada para hacer que el usuario se conecte físicamente con el software.

En su nivel más primitivo, es un controlador de PlayStation que vibra cuando te topas con Gran Turismo. ¿Convincente? Pero la tactilidad de un estruendo proporciona una mayor experiencia sensorial, tapando esa brecha entre el cerebro y el cuerpo. 

En el otro extremo de la escala, en su nivel más avanzado, hay un traje tecnológico de la era espacial que está haciendo todo lo posible para convencer a sus usuarios de la realidad de los mundos virtuales.

curso para certificacion CSWP con solidworks

Vestidos para la Realidad Virtual

El Teslasuit no es tu equipo de trabajo promedio. Diseñado por VR Electronics Ltd, es ropa de cuerpo completo con tecnología háptica adaptativa que proyecta una sensación simulada físicamente. La retroalimentación táctil y forzada se cose en la tela, creando la ilusión de inmersión para quienes la usan. Una conciencia completa de 360 ​​grados, memoria muscular, retroalimentación y temperaturas cambiantes.

trajes senroriales de tesla solidworks 

Quemando la casa (virtualmente)

¿Bombero en entrenamiento? Simplemente cargue el software e ingrese a una casa virtual en llamas con vidas para salvar, y ninguno de los riesgos ni el olor a humo que dura por días. La tecnología háptica proporciona una resistencia física que coloca al usuario tan cerca de una recreación de la realidad como la tecnología lo permita. Ya no es realidad virtual, esta progresión de siguiente nivel se ha denominado Realidad extendida. Ya sea que los atletas perfeccionen la técnica o los militares que se sometan a sesiones de información operativas, es un nuevo método para enfrentar situaciones peligrosas desde un punto de vista seguro y simulado.

Claro, su precio prohibitivo actual significa que estamos lejos de la producción en masa. Pero el uso generalizado de esta tecnología de Realidad Extendida está a la vuelta de la esquina. 

Con solo un teléfono inteligente y una caja de cartón barata, puede tener RV en movimiento por unos centavos. La tecnología XR basada en hápticos es quizás un poco más que un cambio suelto, pero su marcha hacia la realidad es prácticamente imparable. Auriculares puestos, vamos.

visor ejemplo de realidad virtual

Eduardo Echánove 14/04/2020
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio