Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La curva de aprendizaje de SOLIDWORKS

21/04/2020

Existen una serie de dudas e ideas que pasan por nuestra cabeza a diario mientras estamos en un proceso de compra de SOLIDWORKS o en su caso un proceso de implementación de este. Es muy común que cuando nos encontramos antes esa situación nos preguntemos: ¿En cuánto tiempo vamos a aprender a utilizar SOLIDWORKS?, ¿Lo estoy utilizando de la manera correcta? O que tal un ¿Realmente estoy sacando los beneficios que buscaba cuando lo compré? A continuación vamos a resolver y aterrizar la solución a cada uno de estos cuestionamientos.

Cuando nos encontramos en una etapa de compra del software es muy común que permanezca el miedo de hacer una compra a ciegas ya que dudamos de la capacidad que podamos tener ante el inicio de uso de SOLIDWORKS. Algunas empresas inician reclutamientos en búsqueda de personas con “experiencia” en el uso de la herramienta mientras que en otros lados se busca la manera de capacitarse por todas las opciones posibles; una opción siempre será más costosa que la otra. Es justo este el primer bloque de dudas de implementación del software.

La respuesta a esta condición es sencilla. En esta etapa inicial se debe de tomar en cuenta aspectos técnicos de la interfaz que nos permitan iniciar una óptima interacción. Esto implica conocer cada sección de ésta, los módulos con los que contamos y los alcances que nos dan. En esta etapa inicial no es recomendable trabajar con módulos complejos sino que se requiere mantener un enfoque total en operaciones que nos ayuden a pasar del 2D al 3D y posteriormente hacer ensambles o documentación de proyectos. Es aquí entonces donde definimos la siguiente secuencia de aprendizaje:
secuencia de aprendizaje de SolidWorks

 

Este ciclo nos muestra cómo debemos de poner importancia a aprender a croquizar en 2D. Posteriormente utilizar esa información 2D para aplicar alguna de nuestras operaciones 3D que nos permitan generar sólidos. Una vez generados nuestros sólidos podemos hacer uso de ellos ya sea para generar un ensamble o los planos de las piezas o el ensamble.

Es importante mencionar que el aprendizaje de esta secuencia requiere dedicar tiempo a la teoría y mucha práctica. A estas instancias un taller del uso de SOLIDWORKS es suficiente. Un taller toma aproximadamente 32 horas teóricas. La recomendación es dedicarle 1.5 veces más de horas a la práctica de éste. Con esto podemos concluir que son 32 horas de entrenamiento más 48 horas de práctica lo que nos da 80 horas en total. Con esto tenemos el conocimiento de este ciclo ya casi tatuado en nuestro ciclo de desarrollo de un proyecto de SOLIDWORKS.

El estudiar este taller nos ayuda para llevar a cabo el examen de certificación de Asociado de SOLIDWORKS también conocida como la certificación CSWA. La cual nos pide el dominio de cada uno de estos conceptos entregando a cambio un papel donde se acredite el dominio ante la secuencia de uso del software.

Una vez que contemos con la certificación CSWA podemos irnos a un siguiente nivel que nos ayude a sacar mayor productividad al software. Es ahora donde entramos a utilizar comandos más avanzados donde tengamos en mente la reducción del tiempo de diseño y entreguemos proyectos más específicos o especializarnos. Este nivel se compone del siguiente esquema:

secuencia para mayor productividad en el uso de SolidWorks

 

En esta etapa buscaremos obtener el mayor provecho de los modelos 3D. Aquí podremos llevar a cabo diseños inteligentes que nos permitan utilizar referencias, controlar dimensiones por ecuaciones o tablas de diseño, crear archivos repetitivos dentro de un mismo modelo o configuración y poder ejecutar cambios de ingeniería en nuestros modelos 3D. Para ello se recomienda ejecutar el contenido de un curso llamado “Partes y ensambles” o también conocido como “Conceptos básicos de SolidWorks”. Esta etapa tiene la finalidad de enseñarnos a trabajar bajo una “Estrategia de diseño” o también llamada “Intención de diseño”. La ventaja de una intención de diseño o estrategia de diseño es que sacamos la ventaja del modelado paramétrico, prevenimos cambios de ingeniería y sobre todo pensamos en dejar piezas y ensambles preparados para facilitar la modificación o innovación de estos.

Este material tiene una duración de 40 horas teóricas más 1.5 veces el número de horas práctica. Esto nos entrega un total de 100 horas. Con esto estaremos sacando mayor provecho a la interfaz, utilizaremos configuraciones, ecuaciones, reparaciones avanzadas y sobre todo aprenderemos a hacer una estrategia de modelado y no solo dibujar por dibujar. El dominio de estos conceptos nos abre las puertas para llevar a cabo la certificación Profesional de SOLIDWORKS o también llamada CSWP. En esta certificación avalamos que tenemos la capacidad de crear un modelado completamente paramétrico y de una manera óptima. Esto nos pondría un escalón más arriba de CSWA.

Hasta aquí tendríamos un total de 180 horas de estudio acumuladas. Muchos de los ingenieros que utilizan SOLIDWORKS se quedan hasta aquí en el desarrollo del modelado. El quedarse aquí es bueno, sin embargo, todavía podemos ser más productivos con otros módulos del software. Ahora sería el turno de llevar a cabo la especialización o el uso de módulos avanzados. Estos módulos se componen de aplicaciones muy particulares del software en las cuales tengamos en mente que al implementarlas vamos a reducir completamente el tiempo de diseño. Estos módulos son:
Módulos de especialización de SolidWorks

 

Estos módulos tienen un enfoque muy directo hacia su aplicación y su objetivo es reducir el tiempo de diseño de una pieza. Se recomienda que se le dé importancia a los que se apegan a nuestra función de diseño, es decir, si nos dedicamos a hacer moldes debemos de darle prioridad al módulo de moldes, no tenemos por qué iniciar con chapa metálica. Cabe mencionar que cada uno de estos módulos cuenta con su propia certificación la cual avalará el dominio que tenemos sobre estos.

 Los módulos se implementan de la siguiente manera:

certificación módulos de SolidWorks

 

Cuando nos encontramos a estas alturas podemos denominarnos usuarios avanzados de SOLIDWORKS. Cabe mencionar que aprobando todas estas certificaciones se nos va a abrir la opción de poder tomar el examen de la certificación de “Experto” de SOLIDWORKS o también llamada CSWE. En este examen tendremos preguntas de cada uno de los módulos las cuales son hechas al azar. Recomendamos que tengas todos los módulos aprobados para tomar ese examen y así no te tomen por sorpresa. Cuando llegamos a un nivel de usuario experto avalado por SOLIDWORKS podremos decir que dominamos el uso de la interfaz y que tendremos la capacidad de resolver cualquier reto que se nos presente en nuestros desafíos de nuevos diseños.

Es así como podemos resumir el aprendizaje por medio de la siguiente curva:

curva de aprendizaje de SolidWorks

 

Basándonos en las horas curso y en el proceso de implementación en horas podemos concluir que las etapas más importantes para el uso de SOLIDWORKS son las primeras. Conforme pasa el tiempo vamos dominando la interfaz y a su vez iremos requiriendo mucho menor esfuerzo y adquiriendo mayor aprendizaje.

Con esto podemos concluir que las etapas iniciales del aprendizaje de SOLIDWORKS son las más importantes. Son la base de todo y es por eso que hay que dedicarle mayor tiempo y mayor esfuerzo. Ahora que ya conoces la clave para mejorar tu aprendizaje de SOLIDWORKS será más fácil para ti determinar en qué etapa te encuentras y que es lo que te hace falta para llegar a tu meta. No olvides que cuentas con el recurso de Instituto Intelligy que es un portal oficial donde podrás aprender todo lo que corresponde a la etapa inicial del aprendizaje de SOLIDWORKS. Ahora es momento de evaluarnos a nosotros mismos y ponernos la meta de mejorar y llegar algún día a ser los expertos.

21/04/2020
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio