Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Diferencias entre SOLIDWORKS CAM y CAMWorks

Diego Michel González 02/06/2020

¿Conoces las diferencias que hay entre SOLIDWORKS CAM y CAMWorks? ¿Sabes cuando implementar uno o cuando migrar al otro? Si pasó por tu cabeza una de estas dudas entonces estás en el lugar correcto para resolverlas.

A lo largo de los últimos años hemos tenido muchas dudas de las diferencias entre estas dos tecnologías. Es muy común que durante una reunión de negocios o un soporte técnico surjan las dudas del funcionamiento, las diferencias y sobre todo la implementación de las mismas. Por esto vamos a aclarar estas dudas de una manera fácil y sencilla por medio de este blog.

En la versión de SOLIDWORKS 2018 se estrenó SOLIDWORKS CAM. Esta plataforma salió al mercado debido a la alta necesidad que tenían los clientes de SOLIDWORKS por tener una plataforma para llevar a cabo el maquinado CNC. Hasta antes del 2018, los usuarios deL software tenían que pagar por una plataforma CAM y así hacer el código G de manera digital lo cual hacía que se tuviera que incrementar la inversión en una nueva plataforma para poder tener al alcance una tecnología CAD/CAM.

Con la llegada de SOLIDWORKS CAM se logró una revolución en el mercado del maquinado CNC, esto gracias a que desde entonces este complemento se incluye desde la licencia Estándar de SOLIDWORKS, lo cual significó una reducción en los costos de implementación de las empresas.

Ahora, es normal que surgieran dudas en cuanto al alcance y más cuando empezó a salir la información de que era una plataforma impulsada por la excelente tecnología de CAMWorks. La realidad fue que SOLIDWORKS adquirió las tecnologías de lo que anteriormente eran módulos de CAMWorks. En la experiencia que hemos tenido con esta plataforma podríamos opinar que la decisión fue por la excelente confiabilidad del módulo y la fácil operación además de la interacción directa con SOLIDWORKS.

Para saber cuándo elegir entre SOLIDWORKS CAM y CAMWorks debemos de tomar en cuenta la siguiente tabla de alcances o mejor dicho las diferentes licencias:

Portafolio de productos de SOLIDWORKS CAM y CAMworksPodemos ver que desde SOLIDWORKS Estándar contamos con el módulo de SOLIDWORKS CAM Estándar, lo cual abre la posibilidad a tener nuestro módulo de maquinado en todas las licencias de SOLIDWORKS. Esta licencia tiene sus variantes por lo que estamos limitados a utilizar operaciones de 2.5 ejes. Este módulo se recomienda para quienes se dediquen a hacer fixturas, sistemas de sujeción y piezas que puedan ser desbastadas desde una máquina de este tipo. Este tipo de maquinado lo encontramos con el mayor porcentaje de usuarios en México. Con esto tenemos ventaja de que solo debemos de comprar nuestra licencia de SOLIDWORKS y así ya no adquirimos la plataforma CAM por separado.  Este módulo es ágil y rápido además que su principal ventaja es operar dentro de SOLIDWORKS, lo cual hace todo más interactivo, controlable y fácil de utilizar. Su única restricción es que solo estará funcionando con el servicio de suscripción activo. Esto significa que debemos contar con la licencia de SOLIDWORKS vigente. Al finalizar el servicio se suspende el módulo.

 maquinado con SOLIDWORKS CAMSOLIDWORKS CAM

 

 

 

 

 

 

En una segunda etapa tenemos la parte de SOLIDWORKS CAM Professional. Esta licencia tiene un enfoque muy directo a la productividad. Con esta licencia tendremos activo el módulo de Torno CNC. También se abre la opción de poder hacer maquinados de ensambles o en pocas palabras incluir bancadas, sujeciones o maquinado mútliple de piezas. Otra opción que tenemos es el maquinado con 4to y/o 5to ejes indexados o también conocido como “Maquinado 3 + 2”. La licencia sigue operando desde SOLIDWORKS solo que esta si tiene un costo por separado. Es importante destacar que ninguna de las licencias de SOLIDWORKS CAM puede operar de manera independiente a SOLIDWORKS. Este módulo aplica totalmente a todo aquel que quiera ser más productivo con su maquina CNC de 2.5X o su torno.

SOLIDWORKS CAM profesional

Con estos módulos cubriríamos necesidades básicas del maquinado. Sin embargo, hay maquinados más especializados que requieren de una mayor interacción entre la maquina y la pieza final, geometrías más irregulares o cortes con un mayor control en el número de movimientos e inclusive combinaciones entre operaciones de Fresado y torneado. Si nos encontramos ante esta situación entonces tendríamos que irnos por adquirir algún módulo o licenciamiento de CAMWorks.

Las licencias de CAMWorks son una buena opción de inversión. Los módulos son fáciles de implementar, la interfaz es muy amigable y además de que tiene la ventaja de operar en la misma plataforma de SOLIDWORKS. Estos módulos se recomiendan a partir de que tengamos que aplicar un maquinado más avanzado. Por ejemplo, si necesitamos hacer un maquinado en un torno de doble husillo deberíamos de adquirir CAMWorks Estándar. Este movimiento es más avanzado y no se cubre con SOLIDWORKS CAM Profesional.

El mejor ejemplo de la necesidad de un módulo de CAMWorks es a partir de operaciones de ejes simultáneos. El más común en nuestro país es el maquinado de 3 ejes simultáneos. Tienen mucha aplicación en el maquinado de fixturas personalizadas, gages, moldes, troqueles o aplicaciones especiales de productos cuya geometría es irregular o curva. Las trayectorias de la herramienta cambian, tenemos otro tipo de operaciones, pero lo más importante es que tenemos trabajando nuestros 3 ejes de manera simultáneos. Es un excelente módulo para quienes nos sentimos identificados con estas operaciones.

CAMWorks

Con CAMWorks también tendremos acceso a poder configurar operaciones de Fresa - Torno, 4 ejes simultáneos y 5 ejes simultáneos. Estas aplicaciones son muy específicas y tenemos un sector muy particular de México implementando estas tecnologías.

A manera general podemos tomar las siguientes conclusiones:

  • Si maquinamos en 2.5X no es necesario adquirir un CAM. SOLIDWORKS cuenta con su propio CAM.
  • Recomendamos adquirir un software CAM a partir del maquinado de 3X simultáneos.
  • Migrar la interfaz a SOLIDWORKS CAM Profesional para obtener mayor productividad del proceso (torno, maquinado de ensambles, etc).
  • Recomendamos utilizar un CAM que esté operando dentro de SOLIDWORKS. Esto nos mantendrá preparados para enfrentar cambios de ingeniería.
  • Recomendamos evitar trabajar con archivos importados o importar archivos para maquinar. En muchas ocasiones se pierden datos o presentamos deformaciones en las superficies.

Lo más importante es darnos la oportunidad de aprender y conocer más. Los invitamos a que prueben este licenciamiento. Disfrútenlo y sean ustedes mismos quienes comprueben cada uno de estos módulos.

Diego Michel González 02/06/2020
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio