Por sus siglas en ingles DFAM el diseño para manufactura aditiva es una nueva metodología de diseño que se esta utilizando en la actualidad, ya que con la introducción de la impresión 3D el diseño de manufactura tradicional ya no aplica de manera óptima para esta. Con la impresión 3D se debe tener otro tipo de consideraciones a la hora de producir una pieza, por eso la introducción de este nuevo concepto llamado DFAM.

Con la manufactura sustractiva, en el caso específico de un CNC, el diseño de las piezas está limitado a la libertad de geometría dependiendo del sistema que tengamos. Caso contrario en la manufactura aditiva, se tiene una mayor libertad de geometría lo cual nos permite agregar más detalles a las piezas que antes era difícil de lograr, haciendo que los diseños fueran poco ergonómicos.

Tenemos el ejemplo de esta geometría, para poder producirla con la manufactura tradicional necesitaríamos de diferentes procesos incluyendo 2 moldes y maquinado, haciéndolo impráctico y complicado de diseñar. Con la manufactura aditiva esta pieza se puede lograr con una sola operación sin requerir de ensambles o maquinados adicionales.

figura 3d

CONSIDERACIONES GENERALES PARA APLICAR UN DFAM

Hay un gran número de modificaciones de diseño y consideraciones que se tienen que considerar a la hora de realizar una impresión, ya que estas modificaciones tienen un gran impacto en el tiempo de impresión, consumo de material y la resistencia de la pieza, por lo cual un diseño convencional no nos serviría de mucho ya que tardaría mas horas en imprimir y mucho más material.

Algunos factores para considerar para un buen DFAM aplicado a impresoras FDM seria:

  • Considerar los requerimientos de fuerza y resistencia.
  • Utilizar el grosor de capa mínimo cuando sea posible.
  • Eliminar puentes en la pieza para disminuir el material de soporte.
  • Utilizar los ángulos de autosoporte para reducir el consumo de material y tiempo de impresión.
  • Imprimir utilizando diferentes estilos de relleno, pero manteniendo la resistencia de la pieza, esto para reducir aun mas el tiempo de impresión.
  • Imprimir piezas en una sola corrida, para minimizar el trabajo de post ensamble, reduciendo el error humano durante la manipulación.
  • Utilizar rombos en lugar de barrenos circulares para reducir el uso de material de soporte.
  • Para piezas grandes se puede realizar cortes con diferentes formas para poder ensamblar después de una manera óptima.

 

ÁNGULOS DE SOPORTE

La tecnología FDM tiene una única característica en la cual si el ángulo de auto soporte es menor de 45° no será necesario colocar material de soporte, si el ángulo es mayor de 45° será necesario colocar material de soporte, aumentando esto el tiempo de impresión y mayor consumo de material.

 angulos impresion 3d

Aquí se presenta un ejemplo de cómo mejorar la impresión en 3D, se trata de evitar los círculos y cambiar la figura ya sea por una gota o de una manera mas sencilla en rombo, esto nos trae como ventaja eliminar el soporte y reducir el tiempo de construcción.
impresion 3d

SECCIONAR UN ARCHIVO

En algunos casos es necesario seccionar un archivo para hacerlo que quede en nuestra base de construcción, o también para reducir el tiempo de impresión en piezas complicadas.

pieza

En este ejemplo tenemos esta pieza que de forma normal se llevaría mucho material de soporte realizar esta impresión, por lo cual la podemos seccionar para reducir el tiempo de construcción considerablemente.

Para seccionar una pieza en 2, esto resultara en:

  • No necesitan material de soporte.
  • Tiempo de impresión más rápido al eliminar el material de soporte.
  • Mayor rendimiento debido a la rapidez del tiempo de impresión.
  • Reducir costos al bajar los tiempos de impresión y uso de menor material de modelo.
  • Una mejor en estabilidad dimensional por la forma de posicionamiento de la pieza, haciéndolas más fuertes y rigidez.

Aquí se muestran diferentes formas de corte en una pieza, para optimizar fuera y forma de ensamblaje.

ensamble impresion 3d

Certificaciones de SolidWorks
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2020. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad