Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Dile adiós al STL

Miguel de Haro 06/08/2020

5 razones por las cuales no utilizar STL para impresión 3D (nunca más)

El uso de software actuales para realizar una impresión en 3D ya nos permiten saltarnos la parte de tener que grabar nuestros archivos STL para poder imprimir, si no que ahora solo pasamos nuestro archivo nativo (Solidworks, Catia, Nx , Inventor, etc ) directamente al software y este hace la conversión automática ahorrándonos tiempo de conversión y errores de multiplicar archivos.

Un ejemplo de estos software es GrabCAD Print, este software ha podido importar directamente archivos CAD de ingeniería durante aproximadamente 3 años, una encuesta reciente de nuestros  reveló que casi el 52% todavía usa STL para imprimir en 3D, no archivos nativos de SOLIDWORKS, Inventor, Creo o CATIA, esto debido a que algunas impresoras no cuentan con esta característica o que los usuarios desconoces este tipo de funciones.

Así que en este blog hablaremos sobre las razón de por qué deberías de comenzar a dejar de usar los archivos .STL.

Razón 1: Pierde resolución

Los STL como bien sabemos son miles de triángulos en contacto, frente a los archivos CAD de ingeniería nativa, que se definen matemáticamente:

 STL

Como se puede ver en la imagen, este barreno en el archivo CAD, se definirá perfectamente como un círculo matemático, geométrico, pero en el STL, tendrá una especie de efecto de teselación 'stop-sign', dependiendo de la resolución en que se exporto:

STL

Una parte que dificulta a los usuarios cuando quieren imprimir, es que los archivos que les llegan en STL , no se pueden mejorar, la resolución de ninguna manera, pero siempre se puede convertir el archivo CAD a resoluciones más y más altas, con un simple control deslizante en mi paquete CAD.

Por supuesto, la impresión 3D es un proceso finito, por lo que después de pasar por encima de una determinada resolución, no importa a la impresora 3D, la impresión se verá igual. Pero como los operadores experimentados le dirán, la primera vez que un gran grupo de personas tratan de exportar STL para la impresión, muchos de ellos utilizarán una resolución STL demasiado baja y harán su parte teselada, y muchos utilizarán una resolución demasiado alta y harán que su tamaño de archivo sea enorme.

Entonces, ¿por qué no evitar todas esas molestias y simplemente trabajar con los datos CAD cuando se puede, dejando que la segmentación interna de GrabCAD Print decida qué resolución es mejor?

Razón 2: Pierdes Color

A la hora de exportar un archivo STL, este no se importa con color o texturas agregadas en el software CAD. Para la impresión a todo color de texturas y logotipos es mejor usar las extensiones VRML y OBJs, pero los archivos CAD pueden exportar colores del cuerpo a GrabCAD Print, y se puede hacer una cantidad sorprendente con sólo ellos, sin ningún esfuerzo adicional.

Aquí hay un gráfico para mostrar la diferencia de cómo se guarda un archivo y las características que este puede guardar:

STL

Razón 3: Pierde edición

Pongamos un ejemplo de si vas a mandar a imprimir en un fin de semana y checas el archivo y el ingeniero que te envió el archivo hizo un cambio ahora la medida del barrano es diferente, el ya no se encuentra en su oficina, así que no puedes editar este cambio con el archivo. STL.

Como en este ejemplo se pueden presentar muchos donde modificar un archivo STL se vuelve muy complicado, esa es la razón principal de por que dejar de usarlos y comenzar a usar los archivos nativos en los cuales podemos modificar de una manera más rápida.

STL

Incluso con formatos neutros como archivos STEP, la manipulación de caras como este es un ejemplo de cómo se pude realizar una edición rápida y sencilla.

Los archivos STL no tienen esa gran cantidad de caras matemáticas suaves para seleccionar para hacer que esos comandos sucedan, tienen miles de facetas más pequeñas que son más difíciles de seleccionar y editar. (Si su paquete CAD y su tarjeta gráfica pueden incluso abrir un STL con 30,000 caras). La edición STL todavía se puede hacer mucho más difícil que los archivos CAD paramétricos basados en el historial.

Razón 4: Pierde el control avanzado de relleno

Hace aproximadamente un año, GrabCAD Print introdujo nuevas características de relleno que le permitieron seleccionar una cara en el software y colocar contornos y material FDM adicionales.

STL

De hecho, puede hacer esto en CUALQUIER cara o superfice de su archivo CAD si lo desea:

STL

¡Así es como miles de usuarios optimizan sus piezas impresas FDM en cuanto a peso, resistencia, rigidez y costo, todo al mismo tiempo, colocando el material SOLO donde lo necesitan!

Pero este control avanzado de Infill solo funciona para archivos CAD, parasolids, STEP e IGES, no para STL, ya que los STL no tienen esas caras limpias. Y finalmente:

Razón 5: Perdida de tu tiempo

Todos saben que los archivos CAD son más versátiles que los STL. Y todos los operadores de impresoras ocupados dirán: "¡Obtener solo STL solo ahorra tiempo!" Y lo hace

Pero en el momento en que tiene un STL con la resolución incorrecta, o uno en el que no conocía la intención del color del usuario, o necesita hacer una pequeña edición, o necesita optimizar el relleno, entonces cambia instantáneamente a STL que requieren MÁS tiempo.

Peor aún, es más tiempo para uno, y para sus solicitantes de impresión, ya que TIENEN que exportar un nuevo archivo, USTED debe ingresar un nuevo archivo, y debe compararlo y verificarlo, mas trabajo en procesar archivos.

Entonces, la próxima vez que esté entrenando a nuevos ingenieros sobre cómo enviar archivos para impresión 3D, seria mejor pedirlos en archivo nativo para evitar todo este tipo de problemas, y tener impresiones mas optimas.

 

Miguel de Haro 06/08/2020
Etiquetas:
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio