Dispositivos médicos para aplicaciones hospitalarias
Andrea González19/08/2020
La manufactura aditiva es la piedra angular para proveer versatilidad y eficiencia, en los hospitales, puede ser aplicada ante la necesidad de piezas o refacciones urgentes de equipo médico.
La tecnología FDM (Modelado por deposición fundida) utiliza termoplásticos de grado industrial, incluidos algunos materiales de ingeniería de alto rendimiento.
Son ideales para aplicaciones que van al desarrollo y la fabricación de productos. Al igual que las piezas diseñadas, hay una variedad de opciones de materiales, cada una con características únicas para varias aplicaciones.
Ejemplos de casos de estudio con tecnología FDM
Desafío: Las dificultades para encontrar o mandar pedir piezas o refacciones, pueden llevar a revisiones que requieren mucho tiempo y dinero.
Solución: Software CAD + Impresora 3D = Prototipo funcional de “Instrumentation Laboratory”
Beneficios: Los ingenieros biomédicos dentro del hospital pueden pasar rápidamente a un diseño optimizado y funcional obteniendo mayores contribuciones de su fabricación.
Como es el caso de Instrumentation Laboratory, quien es un fabricante mundial de instrumentos de diagnóstico in vitro, reactivos relacionados y controles para su uso principalmente en hospitales.
“FDM nos ayudó a lograr una reducción de los costos de fabricación del 40%.
Eso es un 10% más de lo que hubiera ofrecido el enfoque tradicional ... lo que
equivale a un ahorro de $ 600,000 por año"
Scott Notaro, Instrumentation Laboratory
Al tener las piezas y/o prototipos con mayor facilidad gracias a la tecnología en 3D, se pueden optimizar mejor el uso de los equipos médicos, ya que se puede dar una solución rápida y así reducir costos.
Por otra parte, el hospital tendrá el beneficio de impulsar la innovación médica, con soluciones de impresión 3D para acelerar un proceso determinado con modelos relevantes y precisos para pruebas de validación y verificación.