vernier

5 PASOS PARA MEJORAR LOS MODELOS IMPRESOS.

Hoy en día la impresión en 3D se está abriendo paso a paso en varios mercados dentro de la industria, por lo cual obtener piezas con una mayor precisión y repetibilidad es un factor importante. Cuando uno se inicia en la impresión 3D, los errores de impresión son habituales y muchas veces nos damos con la sorpresa, que nuestras piezas impresas en 3D no cumplen con las dimensiones requeridas, a pesar de que las diseñamos con las medidas exactas o pueden existir otros problemas de que nuestra pieza se despega, o la unión de capaz no es la óptima.

Esto se debe a que toda impresora 3D tiene un margen de error en su precisión dimensional. De hecho, para muchos modelos no es importante. Si una persona se encuentra realizando impresiones de forma recreativa o decorativa, cambiar los detalles técnicos de su impresora no va a ser esencial. Sin embargo, si el uso de la impresora es para aplicaciones industriales como la impresión de herramentales de producción, Fixturas, Jigs, etc.  deberá tener como prioridad una alta precisión dimensional.

vernier

Por lo cual a continuación revisaremos 5 pasos en los que nos pueden ayudar a tener una mayor precisión en nuestras piezas impresas en 3D.

En los siguientes puntos, revisaremos los pasos para mejorar la forma, precisión y calidad de los modelos impresos.

1.- Revisar la altura capa de su impresora 3D

Para impresoras con tecnología de FDM o FFF las alturas de capa existentes son:

altura de capa de impresion

Estas alturas de capa afectan el resultado final de la impresora, entre menor sea la altura de capa, conservamos mas las dimensiones de la pieza con respecto a las dimensiones de la pieza diseñada en software, lo cual esto nos ayudaría a tener una mayor precisión en las piezas impresas.

Caso contrario si se requiere bajar el tiempo de impresión y se desprecia las tolerancias, en este caso se utilizarían alturas de capa más grandes, lo que nos ayudaría a realizar impresiones mucho más rápidas, pero despreciando las dimensiones, esto nos puede ayudar para la creación de prototipos rápidos, acelerando aun mas el diseño iterativo.

 

2.- Impresión sin soporte: Regla de los 45°

El material de soporte es algo a evitar, ya que por muy bien que lo retiremos, dejará marcas en la pieza. Por eso, es importante aprender a optimizar nuestras impresiones en lo posible para evitar el uso de soportes.

Una manera de evitar el uso de material de soporte es usar la regla de los 45°: si mantenemos las partes voladas de nuestro diseño por debajo de 45° de inclinación, eliminaremos la necesidad de usar material de soporte y conseguiremos que nuestra impresión sea limpia y uniforme. Por encima de esa inclinación, será necesario el uso de soportes, pudiendo perjudicar el resultado final.

regla de los 45 grados

Otra ventaja de eliminar los soportes colocando ciertos ángulos, es la reducción de tiempo, al evitar la construcción de material de soporte nuestra pieza se imprimirá en un tiempo mucho menor además de que se gastará menos material, optimizando aún más nuestros procesos haciendo estos más rápidos y menos costosos.

 

3.- La orientación es clave para la resistencia de la pieza

Si queremos evitar que nuestra pieza se fracture al someterla a alguna fuerza debemos orientar la pieza de forma que las capas sean perpendiculares al punto en el que se aplica la fuerza. Las partes más débiles de una pieza impresa en 3D son los puntos de unión entre las capas debido a que cada capa se imprime cuando la superior se ha enfriado lo que hace que la unión no sea perfecta como en una inyección de plástico.

orientacion de la impresion

4.- Ajuste de bandas de tensión en los motores de la impresora

El siguiente paso es revisar las bandas/cinturones de la impresora. Tenerlas muy apretadas o sueltas puede resultar en inexactitudes. Casi todas las impresoras usan un proceso distinto para tensar las bandas por lo cual siempre debemos de tenerlas en una tensión optima.

Este paso puede variar de impresora a impresora, solo es encontrar el punto óptimo de la tensión de las bandas, realizar algunas impresiones y ver que estas se completen de una manera óptima.

ajustes banda de tension

5.- Controlar y ajustar los niveles de temperatura

La temperatura es un factor crítico al momento de imprimir especialmente con determinados materiales, ya que si no se tiene un rango Optimo de temperatura, nuestras piezas comenzarán a tener errores, como pueden ser:

  • Mala adhesión de capas
  • Desprendimiento de la base
  • Mala calidad de impresión

ejemplo impresion en 3D  ejemplo de impresiones en 3D  ejemplo impresion 3D

Es por ello por lo que es recomendable ajustar los niveles de temperatura tanto de cabezal, base o cámara térmica a punto óptimo, ya que para cada tipo de material empleado en la impresión se utiliza diferentes niveles de temperatura.

temperaturas de impresora en 3D

Certificaciones de SolidWorks
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2020. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad