Algunas veces cuando estamos trabajando con una pieza determinada, el cliente o bien nosotros podemos tomar la determinación de crear algo que en principio puede resultar muy complejo de realizarlo, en general el tema de la creación de moldes siempre suele ser algo sencillo para piezas que desde un principio tienen ya definido por fabricación su línea de separación
Entiéndase por la línea de separación lo siguiente: es aquella línea que separara la cavidad del núcleo de un molde, si tienes experiencia con la creación de moldes sabrás a que me refiero, sin embargo, si es que apenas estas adentrándote dentro de este módulo de SolidWorks aquí te dejo una imagen de lo que es un alinea de separación.
En general podrás observar por lo regular en piezas inyectadas con plástico esa pequeña línea que separa la pieza en dos partes que se puede ubicar en diferentes partes de mi pieza no necesariamente a la mitad.
Bien, como le hago en piezas donde la geometría no me especifica ni visual ni geométricamente mi línea de separación, en este caso con piezas en las cuales incluyamos curvaturas complejas o que a simple vista pareciera que no las podemos separar como este tipo de piezas.
En este caso utilizare una pieza que simula una gota o un balón de futbol americano.
Lo primero que tendré que hacer es dentro del comando de herramientas de moldes seleccionar línea de separación.
Dentro de este comando encontraremos el siguiente menú
Una vez que localizamos esto procederemos a seleccionar un plano en este caso por conveniencia, un plano que parta a la mitad mi pieza y estableceré el ángulo de salida perteneciente a 2 grados y daré clic sobre análisis de ángulo de salida.
Podemos observar que el comando se ha cargado, pero no ha definido aún una línea de separación en mi geometría, ya que mis condiciones en este caso no lo permiten desde un principio.
Para poder visualizar la separación de la pieza procederemos a buscar habilitar lo siguiente, sin modificar nada de lo anterior habilitare la casilla partir caras.
Podremos observar que SOLIDWORKS ha determinado a partir de mi plano y ángulo de salida la línea de separación óptima para mi modelo actual lo único que nos faltaría es seleccionar estas nuevas aristas que se han creado en mi modelo.
Seleccionamos las aristas del modelo y daremos clic en aceptar:
Después de esto nuestra línea de separación se creará y estaremos listo para los pasos siguientes para la creación del molde.
Con esto ya podremos realizar los siguientes pasos para poder generar el molde como sería:
Crear superficie de separación
Crear croquis del tamaño del molde
Y por último crear el núcleo y la cavidad
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx