Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

No todo en la vida sigue una linea recta

Adrián Macías 29/01/2021

Alguna vez te ha tocado ver algo que esperabas que saliera de una manera, pero salió de otra, algo así como un final totalmente arbitrario, bueno en general algunas veces sucede en este mundo físico.

Pero no vengo aquí a hablar de física cuántica ni de Albert Einstein, más bien quiero que conozcas los fenómenos de no linealidad en el ambiente de los materiales que existen en este planeta tierra.

Quizás algunas veces has visto a alguien más estirar una liga o lo has hecho tú mismo, podrás observar como a pesar de que esta se estira, siempre regresará a su forma original, pero y ¿qué pasa si tomas un pedazo de alambre delgado y lo doblas con tu propia fuerza?, por lo general el alambre se doblará y perderá su forma original que tenia de inicio, bueno pues ahora que has captado la idea. Precisamente de eso se trata la no linealidad de la que te quiero hablar.

LIGA VS ALAMBRE

Para el ámbito de diseño, los ingenieros viven en una eterna incógnita en el cual piensan si su diseño aguantara o no las condiciones de trabajo, condiciones como fuerzas, cargas y otros fenómenos físicos. Sin embargo, hay ocasiones en las que ciertos diseños están pensados para deformarse y así poder funcionar correctamente, imagina esos procesos de troquelado o formado de láminas de metal las cuales forzosamente pasaran de una forma original a una diferente para satisfacer una necesidad.

Bueno pues en este maravilloso mundo de la mecánica, siempre habrá dos regiones importantes que analizar, la primera de ella y la que ya todos sabemos es la línea de la deformación elástica o deformación lineal de cualquier material y el otro el lado oscuro que pocos logran analizar, la temida zona plástica o deformación permanente, materiales típicos como los metales cuentan con estas dos regiones de deformación. Recordaras la típica escala de esfuerzo deformación, bien pues ahora estaremos del lado derecho de la gráfica y con ello podremos ver hasta donde se podrán deformar nuestro proyecto.

esfuerzo de dedormación

Para estos casos SOLIDWORKS estará siempre en nuestra ayuda con un módulo de simulación de no linealidad o como los amigos lo conocemos SOLIDWORKS Simulation Non lineal, con esta herramienta lograremos saber cosas tan importantes como la distancia de deformación que tendremos, en donde los valores irán más allá de un par de milímetros a diferencia de los estudios lineales, además, podremos obtener los esfuerzos resultantes de la acción de deformar permanente algo.

desplazamiento lineal

Los plásticos y otros materiales como los cerámicos tendrán otro comportamiento un poco distinto a esto, sin embargo, este será tema de otro blog.

Problemas clásicos como un impacto de bala, un trampolín, la formación de láminas, un amortiguador sobre un camino empedrado, entre otros será objeto de las soluciones de este módulo.

Bien, ahora que te he dado a conocer este módulo, espero que seas uno más de los que se atreven a pasar al lado no recto de la vida y poder analizar más a fondo los comportamientos extraños que tienen tus diseños.

solidworks simulation

No me despido sin antes recordarte un par de cosas, recuerda caminar antes de correr y aprender cosas nuevas cada día, por eso este módulo solo se recomienda utilizarlo una vez que ya tengas un dominio amplio de las soluciones de SOLIDWORKS Simulation Básico y conocimientos previos de SOLIDWORKS Simulation Profesional y Premium. Si aun no cuentas con tus modulos de Simulation en tu licencia de SOLIDWORKS te invitamos a que nos escribas a contacto@intelligy.com para contarte más sobre estos increibles beneficios. 

Para que des un paso más a esta aventura de la simulación aquí te dejo un enlace a nuestro curso básico de SOLIDWORKS Simulation.

 CURSO-SOLIDWORKS-SIMULATION

Adrián Macías 29/01/2021
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio