La norma ISO 9001 fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente.

¿Como podemos conseguirlas?

Actualmente nos encontramos en un mundo que busca siempre ofrecer los mejores productos a los consumidores y esto los vemos ya que la competencia en el día a día es cada vez más cerrada, si bien muchas veces no percibimos como es que suceden las cosas dentro de los grandes fabricantes, lo que si vemos es que los acabados, formas, colores e incluso la facilidad de uso de nuestros bienes o dispositivos son cada vez más similares, por no decir iguales.

Esto se logra a través de lo que se conoce como estandarización, pero para poder llegar a ella es importante tomar en consideración los siguientes 4 puntos:

  • Control
  • Trazabilidad
  • Revisiones
  • Repetitividad

A simple vista esto puedes ser un tanto sencillo de leer incluso de pensar, pero ejecutarlos es donde el verdadero dolor de cabeza empieza, ya que tratar de mantener todo esto en orden y forma es una tarea sumamente tediosa y agotadora.

Es por esto, que este trabajo se busca dejarlo en manos de alguien o algo que pueda estar trabajando 24/7 sin descansos, es aquí donde las computadoras y el software entran en juego, pero al mismo tiempo nos preguntamos ¿cómo un sistema de cómputo puede llevar a cabo estos puntos de manera correcta y ordenada si no hay una persona detrás que lo controle? pues vamos a explicar cómo es que esto sucede, poniendo como ejemplo el área de ingeniería.

 

Control

En las áreas de ingeniería el diseño CAD es la actividad principal, ya que a partir de ahí se generan los distintos modelos y planos de fabricación para poder desarrollar desde un molde hasta una pieza final. Estos modelos están generados en su mayoría con software CAD 3D como SOLIDWORKS, sin embargo, toda esta información no se tiene centralizada en una locación segura y si lo está muchas veces no se tiene un registro de quien modifica, mueve o renombra un archivo, y es cuando los problemas surgen, ya que las referencias no cuadran, los archivos se pierden y el retrabajo y retrasos empiezan.

SOLIDWORKS PDM ayuda a los usuarios a trabajar de una manera colaborada a través de una interfaz intuitiva, en la cual los usuarios acceden a la información que les corresponde en el momento que les toca trabajar haciendo de esta manera, un flujo de trabajo más efectivo y controlado en el cual nosotros podemos observar quien, cuando, donde y porque motivo se realiza algún movimiento a la información que está contenida dentro, además de permitir revisar la información sin necesidad de contar con programas completos de diseño, a través del visor 3D integrado. Teniendo de esta manera un ambiente seguro en donde alojar nuestros documentos.

SOLIDWORKS-PDM

Trazabilidad

El seguimiento a las actividades y el movimiento de los archivos dentro de un departamento es un reto sumamente complicado, empezando con el hecho de que cada persona dentro área tiene su propia computadora y si a esto sumamos que cada uno tiene un rol distinto (mecánico, eléctrico, análisis) pues el área y sus actividades de complican aún mas y por lo tanto es muy difícil poder trazar en quien genero el documento, quien hizo el análisis, quien lo ensamblo, etc.

Es aquí donde SOLIDWORKS PDM gestiona de manera adecuada todo este tema de la trazabilidad, que por si solo y en base a los criterios que uno defina, el sistema hace llegar la información a las personas adecuadas manteniendo así un completo historial de los distintos cambios en el documento como los cambios de etapa dentro de un flujo de trabajo por los cuales el archivo a pasado, al igual que las personas que intervenido en él.

trazabilidad-PDM

Revisiones

Todo desarrollo de proyecto tiene sus variaciones y el área de ingeniería es el que más familiarizado esta con este punto, ya que los tan famosos cambios de ingeniería provocan en el desarrollo de un producto, un sinfín de errores que van desde piezas que no hacen referencias entre sí, planos desactualizados hasta retrasos enteros en una línea de producción. Muchos de estos problemas se deben a que las revisiones no son liberadas cuando los archivos ya están terminados o simplemente porque no existe una notificación automática a los involucrados de los distintos cambios de revisión que se van generando a los archivos. Este tipo de errores o descuidos son unos de los mayores causantes de no conformidades en una auditoria e incluso de no acreditar una certificación, sin embargo, muchos de esto cambios tratan de gestionarse a través de libros Excel en forma de bitácora y realizando copias continuas de los distintos archivos.

SOLIDWORKS PDM tiene la capacidad de poder gestionar de manera adecuada a través de un sistema cliente-servidor los distintos cambios de revisión de nuestros documentos además de mantener todos nuestros cambios almacenados en un mismo archivo sin necesidad de realizar copias manuales, de igual manera lanzar las notificaciones a todos los usuarios necesarios y mantener la referencia entre documentos y listas de materiales actualizada al momento en que se realiza una nueva revisión trabajando así de manera sincronizada.

Reviciones SOLIDWORKS PDM

Repetitividad

Para poder definir algo como estandarizado tiene que ser algo a lo cual podamos realizar una y otra vez sin importar cuantos cambios tenga o cuantas veces se tenga realizar el procedimiento, este debe seguir los lineamiento planteados desde un inicio, sin embargo, muchas veces lo que sucede es que los procesos terminan alterándose sin rastro alguno o sin notificación de cambios, saliéndose completamente de control, trazabilidad e incluso saltando el orden de revisiones, todo esto para poder entregar a tiempo nuestras actividades como departamento,  sin tomar en cuenta el impacto que tendrá el salto de estos puntos en futuras etapas del proyecto así como en los problemas que se pudieran deberían en caso de una auditoria.

Tomando en cuenta este punto tan crítico, el plantear desde un principio un proceso estandarizado con diagramas de flujo bien documentados y con roles y permisos asignados a los usuarios para poder realizar cada una de la tarea asignadas, facilitará el desarrollo del proyecto y disminuirá considerablemente los tiempos que nos toma desarrollarlos.

Es aquí donde SOLIDWORKS PDM toma gran protagonismo, ya que al ser un sistema configurado a la forma en la cual los usuarios y departamentos desarrollan sus actividades, el proceso puede ser repetido tantas veces sean necesarios ya que el mismo sistema nos ira indicando que etapa es la siguiente en el flujo de trabajo, al igual de permitir únicamente a los usuarios autorizados en cada una de las etapas hacer los ajustes o modificaciones necesarias a los documentos.

En resumen, el contar con un sistema computarizado y enfocado en la gestión de documentos como lo es SOLIDWORKS PDM, nos facilitara desarrollar esas actividades tediosas de una manera eficiente, controlada y trazable, ya que mantiene la información en un sistema accesible para todos los involucrados, además de ser conocido a nivel mundial por su solidez y robustez para control de documentos.

Cursos de SOLIDWORKS
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2021. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad