Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

4 Consideraciones para elegir el material para tu impresora 3D

Miguel de Haro 24/02/2021

La impresión 3D es un campo tan emocionante por muchas razones diferentes, incluyendo las opciones aparentemente infinitas que ofrece.

Una de esas posibilidades que ofrece es la elección de los filamentos para impresión 3D adecuados. Cuando examinamos los diferentes filamentos que hay, puede ser abrumador tratando de averiguar cuál es el adecuado para nuestra aplicación. Cada filamento tiene sus propiedades, usos y características únicas para tener en cuenta a la hora de su elección.

En este blog veremos la manera en que podemos escoger nuestro material para trabajar con nuestras aplicaciones dentro de la impresión 3D basándonos en propiedades únicas diferentes de cada uno de estos materiales.


La consideración más importante

Lo más importante para tener en cuenta a la hora de elegir el filamento es la aplicación final. Esto significa que no necesitas el material más elegante que podamos encontrar, ya que estos materiales son a menudo de mayor costo o solo ciertos equipos cuentan con estos materiales. No hay que desconfiar de los materiales más básicos, estos nos pueden ayudar a realizar un sinfín de aplicaciones conociendo sus propiedades. De esta manera podemos elegir materiales asequibles y que cumplan con nuestros requerimientos.

 

Cómo elegir filamentos de impresora 3D

1. Filamentos para principiantes

Si somos principiantes en el mundo de la impresión 3D, encontraremos materiales muy sencillos de utilizar ya que cualquier impresora de bajo coso o de grado industrial cuenta con este tipo de materiales. Los materiales más comunes para principiantes son PLA  y  PET-G.

PLA es generalmente el material más utilizado en la impresión 3D, especialmente para principiantes. Esto se debe a que es bastante fácil de imprimir con una configuración estándar y económica. Pero, PLA no es sólo para principiantes. De hecho, muchos fabricantes y diseñadores lo utilizan para la creación de prototipos y herramientas por lo cual no por ser un material básico está limitado a ser usado solo para modelos conceptuales.

PET-G es el otro material ideal para principiantes, es muy sencillo de imprimir, pero muestra propiedades similares a un ABS, que es un material de nivel más medio. Puede imprimir fácilmente PET-G con la configuración estándar y obtener fácilmente buenos resultados.

prototipo de impresion 3d

2. Usuarios avanzados y profesionales

ABS, ASA y TPU se consideran filamentos de nivel sus propiedades mecánicas más avanzadas, este tipo de materiales soportan una fuerte carga a la tensión y en cuanto a resistencia térmica llegan a soportar los 90°C. Son materiales muy utilizados ya sea para prototipos funcionales y herramentales de producción, pero no están limitados a solo esas aplicaciones, si no que dependiendo del uso estos pueden llegar a ser hasta productos de uso final, como vemos en algunas partes de nuestros autos son hechos con este tipo de materiales.

 abs impresion 3d

3. Materiales para Herramental de producción

PC-ABS, PC, Nylon 6 y 12, Diran Son materiales de impresión 3D con una aplicación específica para la creación de herramentales de producción (fixtures, jigs, holders, gauge, go-no-go, etc.) esto por sus características mecánicas avanzadas, ya que pueden soportar mayores cargas y esfuerzos además de su alta resistencia térmica, como ejemplo un PC puede soportar hasta 138°C, por lo cual podemos crear herramentales para producción, brazos robóticos, fixtures, ensambles, etc.

 Herramental impresión 3D

4. Aplicaciones de Uso Final

ULTEM 9085 y 1010, NYLON12 CF, ANTERO son materiales con características mecánicas muy especiales alguna de ellas es, alta resistencia al impacto, alta resistencia a la temperatura y ataque químicos. Un ejemplo es el ULTEM 1010 que puede soportar hasta los 216°C constantemente sin sufrir deformación o el ANTERO material capaz de soportar ataques químicos de ácidos, disolventes o productos derivados del petróleo.

Estos materiales van más enfocados a la aplicación de productos de uso final muy enfocados a la industria aeroespacial y automotriz. Son materiales que pueden ser utilizados en ambientes de alto estrés, como el clima, productos químicos o capacidades de calor. Tanto es la evolución de la tecnología de los plásticos que de hecho el NYLON12 CF se puede utilizar para sustituir ciertas piezas de aluminio. Por lo cual podemos comenzar a ver más hacia el lado de los plásticos y dejar de usar un poco más los metales, trayendo esto como beneficio de reducción de costos y libertad de geometría con las impresoras 3D.

 piezas de uso final impresion 3d

Como podemos ver solo es una pequeña muestra de las consideraciones a tener para elegir un material para impresión 3D. A final del día, los materiales que vayan a elegir para ciertas aplicaciones dependen de ciertas especificaciones que pueden ser encontradas en las hojas de datos de cada uno de los materiales, de esta manera podemos realizar comparaciones con cada uno de los materiales y poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Con el tiempo entre más se familiariza uno con la impresión en 3D, más capaz se vuelve uno para saber cuál material escoger para nuestras aplicaciones.

Miguel de Haro 24/02/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio